RESEÑAS LITERARIAS-“Arlén, el guerrero belo”. Juan Ángel Marín Gascón.

Arlén, el guerrero belo es una novela que narra y recrea con verdadera pasión el devenir histórico de un pueblo mítico, Numancia, el de sus gentes y el de un sentir común, preservar su libertad a cualquier precio, incluso a costa de sus propias vidas. Juan Ángel da vida a estos enraizados sentimientos a través de unos personajes perfectamente bien caracterizados, que evolucionan al igual que evoluciona la propia historia. Del bando celtíbero destaca sobremanera el valor y el compromiso de Caro, Arlén y Caíl, y el de todos los personajes anónimos que, en su último hálito de esperanza, prefirieron quitarse ellos mismos la vida, a ser sacrificados, humillados o vendidos como esclavos ante la poderosa e imparable Roma. En el caso del ejército romano muchos fueron los generales enviados para tratar de sofocar la revuelta incontrolable de la Hispania Citerior y muchos también fueron los varapalos que recibieron, pero la audacia de Publio Cornelio Escipión Emiliano, el agotamiento, el hambre y la desesperación pusieron fin a esta larga y trágica lucha. La estructura de la obra, haciendo una clara diferenciación entre los acontecimientos acaecidos en Numancia y en las poblaciones aledañas de los desarrollados en los diferentes campamentos romanos, permite, en todo momento, una lectura fluida y compresible de la misma. Juan Ángel a lo largo de su obra ha elaborado un magnífico y provocador cóctel temático con ingredientes tan especiales como la amistad, el amor, la traición, el deseo y la lucha por la libertad. Gracias a la pasión y al verismo estudiado con el que está relatada esta extraordinaria obra el espíritu de Numancia ha cobrado vida nuevamente. El poder de las letras nos ofrece este gran milagro.

Susi Corrales "Suko"