Crítica literaria “A pluma de gaviota” de Mª Jesús Rodríguez Barberá

Mª Jesús Rodríguez Barberá, compañera de tertulia y amiga, ha publicado recientemente el poemario “A pluma de gaviota”. El libro está compuesto por un ramillete de frescos poemas, con los que el lector percibe el aire del mar en sus mejillas: “navego en mi velero atravesando mares”. Entelaza en toda la obra distintos estilos, que, según nos dice la ella, “son como gaviotas solitarias que vuelan

sobre un mar agitado a veces, y otras en calma”. Ha obtenido varios premios de poesía y relatos. Entre ellos, el poemario “La décima musa”. En el 2006, pronunció un discurso sobre dicho poemario con el que ingresó en el “Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz”. Y en prosa tiene publicada la novela, “Despedida a la llanera”, que narra una historia real sucedida por Internet, la cual fue editada por la fundación Viprén de Chiclana.

En la actualidad, colabora en cuatro revistas literárias: “Pléyade” en San Fernando (Cádiz),”Matusalén” en Motril (Ganada), “ Xauen” de Cádiz y Speculum” de la Universidad de Cádiz.

“A pluma de gaviota” nos muestra a una Mª Jesús que se revela ante la actitud literaria de la sociedad actual de querer echar en el olvido la rima tradicional y, especialmente, el soneto. Me dicen que eres viejo, buen amigo/ Me dicen que me aparte de tu lado/…/ No temas de de ti nadie me aleja. / No temas que en mis sueños, estás tú. /…Volverás como el ave a alzar tu vuelo/ Volverás, oh soneto, volverás… Pero al mismo tiempo( como ya nos comentó nuestra compañera Adelaida Bordés, en la presentación de este libro), la poeta nos dice que es “sólo una gaviota, que quiere volar alto./…/¡ quiero ser diferente…! Y en este poemario nos muestra que ha alzado el vuelo, según le ha convenido en cada poema, en cada pintura; porque la escritora también nos ha mostrado en este libro su capacidad pictórica para plasmar en el lienzo todo cuanto la rodea. La poesía y la pintura se abrazan al unísono. Y aunque Mª Jesús dice: “no he querido hacer un poemario temático (aunque en él predominen los poemas marineros), sino una recopilación de poemas variados” En toda la obra ha utilizado el campo semántico de los sustantivos marinos: mar, viento, gaviota, velero, que también podemos apreciar en sus pinturas.

El libro está dividido en dos partes: “sobre las olas” y “A espaldas de las olas”. En la primera parte - como sugiere el titulo- está el dominio del poeta y del placer por escribir. Y en la segunda la poeta nos advierte un cambio: “Desde ahora serán nuevas vivencias las que se plasmen en mis versos” Será mi poesía una denuncia… Y el velero de sus emociones se ve impulsado por el viento hacia otras fronteras. La escritora se compromete más con esa realidad social a la que la mayoría le suelen dar la espalda. “No quiero guerras ni abortos; - nos dice- /sólo quiero leyes justas. / no más sangre de inocentes, / No más absurdas excusas. Y así, el poema es terminado con dos versos exclamativos que le dan fuerza al contenido: ¡ Sí… a la paz en el mundo! ¡Sí… al derecho a la vida!

Animo Mª Jesús. Y mucha suerte en ese viaje que has comenzado y con el que nos has deleitado los sentidos. Porque como nos dijo Richard Bach: “La única Ley verdadera es aquella que conduce a la libertad”

Mª del Carmen Rodríguez López S. Fernando( Cádiz)