Jane Austen: una escritora de novela rosa, ¿o no tan rosa?

Con el aporte de la Fundación Juan March y el título de La “pequeña Inglaterra” de Jane Austen: Según la mirada de algunos estudiosos de la obra de Jane Austen, esta no dista mucho de lo experimentado durante su vida. Es decir su obra, en gran parte, es reflejo de sus cotidianeidades (cuestión que se ampliará con el relato, más adelante). Jane nació un 16 de diciembre de 1775 en la ciudad de Steventon, un pueblo rural muy pequeño de Inglaterra (aproximadamente 300 habitantes). Su familia era sencilla y no tenía elevado poder adquisitivo. Su padre, George, era el párroco del pueblo y poseía una amplia biblioteca, por lo que dicha autora experimentó el gusto por los libros desde muy pequeña. Con tan solo diez años, la autora escribe sus primeros manuscritos epistolares, propios de aquella época. Junto a su hermana Cassandra disfrutaban del teatro, bailes, lecturas. Se reunían a bailar en las parroquias para relacionarse. En 1976, Jane conoció a Tom Lefroy, quien acababa de terminar sus estudios universitarios de abogado. Según todos los indicios, se enamora de él, pero ninguno de los dos posee dinero, por lo que esa unión no prospera. Ese primer amor nunca superado por la escritora, ese rechazo por situaciones económicas se vuelca en las novelas. Muchos dicen que Tom es el origen del Sr Darcy de Orgullo y prejuicio. Muchas heroínas son similares a los componentes de su familia. Muchos de sus personajes son gente con posible acomodo, rurales, la aristocracia, terratenientes (hombres de clase media alta). Existen registros que datan del período de su juventud que abarca desde 1787 hasta 1795 cuando escribe Juvenillia: un conjunto de 29 obras epistolares de amor y amistad. Fueron aquellos momentos que vivió con 14 años y dieron origen a su primera obra publicada Sentido y Sensibilidad. Por nombrar algunas: Love and Friendship (1789-90), novela epistolar al estilo Richardson; Catherine of the bower (1792), preludio de la Abadía de Northanger; obra de teatro paródica sobre Sir Charles Grandison (1793), de Richardson; Lady Susan (1793-95), siendo esta última una novela epistolar de tono cínico y burlón. En general, la estructura de su obra está basada en las siguientes características: personajes terratenientes aristocráticos que se encuentran con heroínas desposeídas de fortuna, o bien, huérfanas; el matrimonio por conveniencia; la exclusión del sexo femenino en parámetros casi absolutos (incluso estaban exentas de las herencias patrimoniales). Por otra parte, más allá de las conveniencias maritales, los hombres de sus novelas no son descriptos como príncipes azules, sino que deben atravesar momentos de reflexión y maduración para cortejar a las mujeres y conquistar su amor. Es más, Jane pregona el amor y, por falta de enamoramiento, sus personajes mujeres suelen no aceptar casarse. También, se puede interpelar una especie de justicia social moralizante, es decir, se recompensa a quien cumple con las reglas éticas y se castiga a quienes no. Casi en la totalidad de sus obras, el fin es el matrimonio, y a la vez, no se ahonda en situaciones posteriores a este. Durante su corta vida (murió a los 41 años), publicó seis novelas: Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Emma, Mansfield Park, Persuasión y La Abadía de Northanger . La ironía la caracteriza, se ríe de situaciones. En su Abadía narra la novela gótica ironizándola. Por ejemplo, en varios pasajes de la novela aparece El Monje, de Ann Radcliffe. Al principio de Persuasión podemos leer lo siguiente: Sir Walter Elliot era un hombre que jamás cogía para distraerse otro libro que el baronetario ; allí encontraba ocupación para las horas muertas y consuelo para las de abatimiento; allí se le despertaban la admiración y el respeto […] allí cualquier malhumor derivado de problemas domésticos se le tornaba compasión o desdén de manera natural, hojeando el número casi interminable de títulos del mismo siglo […] podía leer su propia historia con un interés que jamás le decaía. Esta era la página por la que se abría siempre el libro predilecto: ELLIOT DE KELLYNCH HALL Walter Elliot, nacido el 1 de marzo de 1760… Elliot escoge la página que habla de sí mismo. Jane le agrega a este personaje una gran carga irónica con el sentido de estas palabras Durante 1796-1798 escribe sus primeros manuscritos de forma epistolar y luego, los reescribe. Su primera novela impresa Sentido y sensibilidad (1811) se edita anónimamente con la firma de: por una Sra. Es el período de transición de la estética neoclásica a la estética romántica. En esta obra, esto se visualiza a partir de la confrontación entre el sentido y la responsabilidad que protagoniza Dashwood; ante la sensibilidad romántica que personifica su hermana Marianne. La autora presenta un dilema moral con dos posturas distintas: una es adoptada por Elianor (Dashwood) y, la otra, por Marianne; sin explicitar su postura propia. Ella solo deja al lector decidir sobre esta situación de conflicto. Tras escribir la anterior, surge Orgullo y prejuicio, 1813. Esta obra es la más popular, aunque no por eso debe considerarse como la mejor. Se vendieron más de 20.000.000 de estas obras y múltiples adaptaciones: series, películas, obras de teatro; hasta incluso hay quienes han pretendido continuarla.¿Qué es lo que hace que esta obra se consuma masivamente? Seguramente, la comicidad e ironía de los personajes. Elizabeth Bennet es una chica alegre, atractiva, ingeniosa e incluso hasta caprichosa. Por ello, los críticos la han denominado “el prejuicio”; un señor Darcy rico, hacendado, guapo, inteligente, prototipo del decoro, pero más reservado de carácter es catalogado como “el orgullo”; y, por último, el clérigo Collins con el que la autora utiliza el sarcasmo y la burla, puesto que es un hombre de 25 años (aunque parece mucho más joven) que busca mejorar su posición económica. El sarcasmo se lee entre esas líneas que conducen al párroco a querer convertirse en un hombre apoderado. Es la ligereza de presentar una confrontación seria entre los sentimientos y los planteamientos morales lo que hace a esta autora tan atractiva para los críticos, y a la vez, tan accesible. Es importante hacer una comparación de los personajes principales femeninos de sus novelas con las hermanas Austen. Esto es, las Dashwood (Sentido y sensibilidad), las Bennet (Orgullo y Prejuicio), las Elliot (Persuasión) pueden interpretarse como proyecciones de Cassandra y Jane. En otra de sus novelas, La Abadía de Northanger, la protagonista Catherine de 17 años lee muchas novelas góticas, por lo que transita por mundos fantásticos durante sus experiencias oníricas. No existen pruebas contundentes que permitan relacionar estas vivencias con la realidad de la autora. Pero, lo cierto es que, en esta obra se cree una heroína de la historia . Por el año 1800 su padre se retira de párroco y se mudan a Bath. Allí viven las dos hermanas y sus padres durante un período que se conoce como de escasa productividad de Austen, quizás por el gran cambio que le provoca una sociedad más activa. En 1802 rechaza una proposición de matrimonio, justamente por darse cuenta que no ama al hombre en cuestión (característica propia de sus novelas). En 1805 muere su padre y ellas tres peregrinan por varios lugares hasta que residen en Chawton House. Allí escribe Mansfield Park que tuvo malas críticas, pero fue muy bien recibida por los lectores. En este caso, surge un nuevo tema en su narrativa: la explotación de los esclavos, a través de su personaje Sir Thomas Bertron quien tiene propiedades en el Caribe donde realiza la explotación. En 1815, surge Emma, una heroína joven de 20 años que es adinerada, por lo que no se ve obligada a cumplir ningún mandato social. Sin embargo, es más independiente y se sabe inteligente y suficiente, por lo que culmina equivocándose y cometiendo más errores. Luego, escribe The Elliot que acabaría llamándose Persuasión. El personaje principal es una mujer mayor (en ese entonces Anne Elliot, 27 años) que se enfrenta al dilema entre el poder de la persuasión y la realidad. Durante su juventud, la protagonista es persuadida por su madre para no casarse con el personaje masculino, Frederick Wentworth debido a su pobreza. Años más tarde la Srta. Elliot se reencuentra con él quien se ha convertido en un gran capitán, enriquecido por la guerra. Ambos se enfrentan a esta nueva realidad y triunfa el amor cuando Anne reconquista a este hombre de su pasado. Los últimos meses de Jane, julio de 1817, tuvo una gran debilidad física, fiebre, la piel de la cara cambiaba de color. Ella lo atribuía al reuma y la bilis. La incapacitan para caminar porque los dolores se hacen cada vez más fuertes y es trasladada desde Chawton House a Winchester, donde muere. Existen muchas hipótesis que intentan explicar su muerte: tuberculosis, mal de Hopkins, incluso envenenamiento por arsénico. La realidad es que la causa sigue inconclusa. Para concluir se cita a un crítico de la novela de Austen, F.R Leavis, quien escribe en su libro La gran tradición (1948): Los argumentos de Jane Austen y sus novelas, en general, se construyeron de forma muy “deliberada y calculada” … Pero, su interés en la “composición” no es algo que podamos oponer a su interés por la vida; y tampoco nos ofrece un valor “estético” que sea separable de la significación moral. El principio de organización, y el principio de desarrollo en su obra, es un intenso interés moral muy característicamente suyo por la vida que es, en primer lugar, una preocupación por ciertos problemas que la vida le obliga a tomarlos como problemas personales…sin esa intensa preocupación moral no habría sido una gran novelista. Más allá de lo estético o la perfección literaria o del entretenimiento de la obra de Austen, existe un nivel profundo de introspección psicológica en la descripción de sus heroínas. Esto acompaña a una pequeña Inglaterra dibujada con sus núcleos de vida y diversión que mantiene, aún hoy, esos planteamientos y comportamientos morales que con justa ironía son descriptos en sus escritos literarios.

Flavia Sobrero


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024