Del blog al papel: los blogueros imponen su literatura


Carmen Álvarez,Madrid | 09/07/2008 |

'Bestiaria' es el último blog en convertirse en libro. No es una experiencia aislada, las editoriales -y hasta las productoras- atienden al éxito de las bitácoras más seguidas de la Red

El blog Belle de Jour se pasó al formato libro y se ha convertido en una serie de televisión. En la imagen, la protagonista.

Showtime

"Cuando una es soltera y pasó los 23, el supermercado puede ser una experiencia devastadora". Carolina Aguirre, la autora del blog Bestiaria, comenzaba con esta frase hace ya más de tres años su bitácora personal. A partir de ahí, decidió resumir el universo femenino en etiquetas concretas, en definiciones a las que no pudiese escapar ningún tipo de mujer, y, casi sin darse cuenta, su ironía y sentido del humor la convirtieron en una parada habitual dentro de la blogosfera.

La editorial Aguilar en Argentina ha decidido que ya es tiempo para que Bestiaria dé el salto al papel y acaba de publicarse un volumen adaptado de este blog, finalista en varias ocasiones de premios como el Best of the blogs o Bloggies. Pero Carolina Aguirre no es la primera ni la última en convertir su diario en Internet en una tentación para las editoriales.

"El universo bloguer es muy interesante, hay autores nuevos, ideas frescas...", asegura Santos López, director de Aguilar en España, a donde por el momento no está previsto que llege Bestiaria. Esta editorial fue la primera en publicar un blog (Mi vida perra: diario de una treintañera) y, según su director, no descartan repetir la experiencia.

Antes, cuando querías jugar a novelar tu día a día o imaginar tu alter ego, no había más remedio que recurrir a los clásicos cuadernos con candado. Las posibilidades de Internet permitieron romper este cerrojo y abrir los pensamientos al mundo. Y, con mayor o menor éxito, son varios los autores que han dado el salto al volumen impreso.

La blogonovela

El caso más llamativo es el de las aventuras y desventuras de Belle de Jour. Bajo este nombre tomado de una película de Buñuel, se mostraba el diario de una mujer y su dos vidas, una como secretaria de un despacho de abogados y la otra como prostituta de lujo. Fue tal el éxito de estas historias, que el blog no sólo se llevó al papel si no que hasta se ha convertido en una serie de televisión titulada The secret diary of a call girl.

Almudena Montero, autora de AMQS (Antes muerta que sencilla, que en formato libro fue publicado como el mencionado Mi vida perra: diario de una treintañera) no tuvo tanto éxito como Belle de Jour. Aún así, fue la pionera en España y, aunque su circulación fue modesta, abrió la veda para otras experiencias tan dispares como Kirai, diario de un geek en Japón (que recoge la experiencias del informático Héctor García en el país del sol naciente) o Mondopixel (otra manera de hacer críticas de videojuegos que publicará dos veces al año la editorial Tébar).

Pero si hay un experto en la fusión entre blogs y libros, ése es el argentino, y afincado en Barcelona, Hernán Casciari, que hasta ha creado el término blogonovela para englobar estas experiencias. Su carrera literaria comenzó antes de la expansión de Internet, pero Casciari se hizo realmente conocido con bitácoras como Weblog de una mujer gorda (que Plaza & Janés editó bajo el título Más repeto, que soy tu madre), El diario de Letizia Ortiz (en el que recreaba los pormenores de la vida de la actual princesa de Asturias después de su compromiso con Felipe de Borbón ) o Yo y mi garrote (sobre un supuesto enfermo mental que mata a su padre y es ingresado en un psiquiátrico). Su repercusión es tal que, en su caso, el salto a la edición impresa se ha convertido en algo secundario. El éxito de cada uno de sus blogs es una apuesta segura.

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024