La palabra del año: Aporofobia

aporofobiaaporofobia

 

Cada año, la Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la Agencia Efe y BBVA, eligen una palabra. En años anteriores las elegidas fueron: “populismo" en 2016, “refugiado" en 2015, o "escrache" en 2013…

Son términos que han estado presentes e en la actualidad informativa y tienen un interés especial desde el punto de vista lingüístico. Entre las finalistas de este año estaban: aprendibilidad, bitcóin, destripe, machoexplicación, noticias falsas, odiador, soñadores, superbacteria, trans, turismofobia y uberización.

En 2017 se eligió el neologismo aporofobia que se refiere al miedo a los pobres y fue acuñado por la filósofa Adela Cortina, que en diversos artículos y libros reflexionó sobre la idea que acostumbramos a denominas “xenofobia" o "racismo" al rechazo a inmigrantes o refugiados, cuando en realidad la aversión se produce porque son pobres, y no exactamente por ser extranjeros.

La catedrática de Ética de la Universitat de València declaró que: “el rechazo al pobre es lo más contrario a la dignidad de las personas y es un desafío contra la democracia".

El término lo acuñó hace dos décadas en algunos escritos periodísticos, lo creó a partir de los términos griegos: áporos (el que no tiene recursos) y fobia. En un artículo del año 2000 invitó a la RAE a que lo incluyera en su diccionario, ha tardado 17 años, pero finalmente lo ha incluido en su última edición.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024