Escritores.org - Recursos para escritores

E-mail Imprimir

 

Bruce Chatwin

 

bruce chatwin

 

Bruce Charles Chatwin nació el 13 de mayo de 1940 en Sheffield, Yorkshire. Se educó en el Marlborough College, en Wiltshire. A los dieciocho años entró a trabajar en la compañía de subastas Sotheby's,  como mozo de almacén, pero su talento lo convirtió en el experto en impresionismo y director de la compañía.

Los exhaustivos análisis de las piezas de arte lo llevaron a sentir que perdía agudeza visual, un oftalmólogo le sugirió que debería dejar de examinar tan de cerca las pinturas para tornar su atención hacia el horizonte, y Chatwin se marchó de viaje a Sudán. A su regreso decidió dedicarse a la arqueología  y en junio de 1966 renunció a su puesto en la importante casa de subastas, y se matriculó en la Universidad de Edimburgo para estudiar arqueología. Ganó el Premio Wardrop al mejor trabajo de primer curso pero de nuevo sintió que no era su camino y abandonó.

En 1972, fue contratado por el Sunday Times Magazine como asesor de arte y arquitectura, y encontró, finalmente su pasión: la escritura y el viaje.

El trabajo como periodista le dio la oportunidad de entrevistar a André Malraux,  Nadezhda Mandelshtam o Eileen Gray. En casa de Gray en París se fijó en un mapa de la Patagonia pintado por ella. Él le confesó que siempre había deseado visitarla a lo que Eileen, de noventa y tres años, le replicó: "Yo también. Ve allí por mí". Chatwin estuvo seis meses viajando y escribió su primer libro: En la Patagonia, en  1977.

Ya no abandonaría esta vida de escritor viajero, y se convirtió en uno de los mejores, y más personales, del género con libros como El virrey de Ouidah, para el que se documentó en Benín, o el famoso Los trazos de la canción, donde desarrolló la tesis de que las canciones de los Aborígenes australianos eran un cruce entre un mito de la Creación, un atlas y una historia personal.
Le siguió Colina negra.

Su último libro publicado, Utz, ambientado en Praga, cuenta la vida de Joachim Utz, un hombre obsesionado con coleccionar porcelana de Meissen.

Estuvo casado durante quince años con Elizabeth Chanler, a quien había conocido en Sotheby's, a pesar de que era declaradamente homosexual. Murió a los cuarenta y ocho años, víctima de los primeros años en los que el sida era una enfermedad desconocida e incurable.

Póstumamente se publicó ¿Qué hago yo aquí? (1989) yAnatomía de la inquietud (1997).

 

 

 

 



Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 

Recomendados

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios Concursos Literarios (España y Latinoamérica)
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Herramientas de promociónHerramientasHerramientas de promoción para escritores
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones


servicios


cursos2

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2018