Viajes y literatura. 1 – Marruecos

Ahora que se aproximan las vacaciones de verano es un buen momento para recordar que una de las formas más antiguas de viajar ha sido a través de la literatura. Es posible conocer la mentalidad, las costumbres y los paisajes de un país a través de los libros situados en un emplazamiento concreto, tanto si están escritos por autores nacidos en el país, como si son visiones de autores/as extranjeros.

Marruecos será nuestro primer destino. Al pensar en literatura marroquí nos viene a la mente casi siempre Paul Bowles, uno de los extranjeros que más hizo por dar a conocer la cultura marroquí al mundo, con obras como El cielo protector, que dio pie a la magnífica película de Bertolucci. Muchos otros escritores de la misma generación pasaron por Tánger como Tennessee Williams, Ernest Hemingway, William S. Burroughs, Raymond Chandler o Truman Capote, pero solo Bowles se quedó a vivir en Tánger hasta su muerte y no solo plasmó su visión de la cultura local sino que apoyó a autores con el fin de dar a conocer la rica tradición oral a través de escritores como Mohamed Chukri.

 

literatura marruecosliteratura marruecosliteratura marruecos

 

Elías Canetti, de origen búlgaro y que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1981, publicó Las voces de Marrakech, un recuento de su visita a esa ciudad.

El mexicano Alberto Ruy Sánchez, Juan Rulfo, Severo Sarduy, Alberto Manguel y Claude-Michel Cluny han situado algunas de sus obras en el reino alahuí. La primera obra de Rafael Chirbes, Mimoun, narra las vicisitudes de un español en un pueblo del Atlas.

 

literatura marruecosliteratura marruecos

 

Ángel Vásquez publicó La vida perra de Juanita Narboni, ubicada en Tánger y Pérez Reverte situó su novela Eva, pero si hay un autor en español que haya estado vinculado a Marruecos fue, sin duda, Juan Goytisolo, que residió durante décadas en Marrakech, y murió en esta ciudad en 2017.

 

literatura marruecos

 

Menos conocidos en España son algunos autores marroquíes, o de origen marroquí, contemporáneos, como Leila Slimani, Premio Goncourt en 2016 por su libro Canción dulce, Mohamed Akalay, Larbi El-Harti, Mohamed, Lahchiri, Najat El Hachmi; Ahmed Oubali, Mohamed Mamún Taha, Abderrahmán El Fathi y Abdellatif Limami.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024