Escritores.org - Recursos para escritores

E-mail Imprimir

 

Cervantes, espía de Felipe II

 

cervantes felipe ii

 

Una de las facetas menos conocidas de  Cervantes fue su labor como espía a las órdenes del Rey Felipe II.

Es conocida la red de espías (diplomáticos con carta blanca para mentir, manipular e incluso matar) que creó Felipe II. Hasta los bufones de la corte formaban parte de su red de escuchas.

Antonio Pérez fue uno de los que ostentaron el cargo de Espía Mayor o Superintendente de las Inteligencias Secretas, cargo que le permitió acumular una gran riqueza gracias a la venta de información confidencial.

Cervantes estuvo en misiones militares y políticas en Orán, Argel, Italia y Lisboa, luchó en la batalla de Lepanto, donde perdió el brazo, por lo que se le conoce como El manco de Lepanto, y fue abastecedor de la Armada Invencible.  Estuvo preso en los Baños de Argel a manos de los corsarios berberiscos durante cinco años, hasta que en 1580 se pagó el rescate que pedían por él: 500 ducados.

En 1581, partió a Cádiz para luego tomar dirección a Orán y participar en una misión de espionaje relacionada con movimientos que se estaban produciendo en el Norte de África, con el frente “turco-berberisco”. De esta misión se sabe que duró un mes y que cobró 110 ducados. De Orán partió de nuevo rumbo a Mostagamen donde obtuvo información muy importante que entregó al Rey Felipe II al llegar a Cartagena, tras sortear varios barcos piratas, y cuyo contenido sirvió para derrotar al almirante turco Uluch Alí.

A partir de 1580, Cervantes entró en la corte de la Monarquía Hispánica, se sabe que demandó una "merced" en pago a sus servicios prestados tanto en Italia como en Argel o por el Mediterráneo como espía. Buscaba que le fuera otorgado un puestos en América, para lo cual escribió en 1582 a Antonio de Eraso en 1582 y en 1590 al Consejo de Indias.  Pedía que se le tuviera en cuenta como candidato para la contaduría del Nuevo Reino de Granada; o la gobernación de Soconusco; el corregimiento en La Paz, en Guatemala; o la contaduría de las galeras de Cartagena de Indias en Colombia, aunque todo ello le fue denegado.

 

 

 

 



Comentarios (1)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 

Recomendados

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios Concursos Literarios (España y Latinoamérica)
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Herramientas de promociónHerramientasHerramientas de promoción para escritores
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones


servicios


cursos2

Estás en: Home Recursos Noticias prensa (Artículos de interés) Cervantes, espía de Felipe II

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2018