Escritores.org - Recursos para escritores

E-mail Imprimir

 

La poesía visual de Joan Brossa en el MACBA

Joan Brossa fue, ante todo, un poeta que no distinguía entre la vida, la magia y la poesía, y tampoco entre los límites del género, ya que creó tanto poesía literaria como poesía escénica o visual.

 

joan brossa

 

Brossa nació en Barcelona el 19 de enero de 1919.  A los dieciocho años luchó  para defender la república, en la Guerra Civil Española. Resultó herido y en esa época se inició en la escritura. En 1941 conoció al poeta Josep Vicenç Foix, máximo exponente del surrealismo literario catalán, y este lo puso en contacto con los integrantes del grupo ADLAN, con el pintor Joan Miró y Joan Prats.

 

joan brossa

 

En 1948 participó en la creación de la revista Dau al Set, exponente de la vanguardia, con los pintores Joan Ponç, Antoni Tàpies, Modest Cuixart y Joan-Josep Tharrats y el filósofo Arnau Puig y, algo más adelante, Juan Eduardo Cirlot.

Su amistad con el poeta brasileño João Cabral de Melo Neto, lo llevó a asumir un mayor compromiso social. Fue Cabral de Melo quien editó su primer libro,  Em va fer Joan Brossa, en 1951, y que sería un referente de la llamada "antipoesia".
Su obra vanguardista no estuvo reñida con la tradición, y, de hecho, Brossa compuso sonetos, odas en estrofa sáfica,  y sextinas.

 

joan brossa

 

En 1970 se publicó el volumen Poesía rasa, recopilación de diecisiete libros de poesía anteriores y que no habían tenido buena difusión. Marcó un gran reconocimiento de su obra.

Su poesía visual y objetual ha llegado a ser universalmente conocida, y es valorado internacionalmente como un artista plástico de referencia.

En su dilatada vida fue reconocido con los premios Crítica de Serra d'Or (1971, 1974, 1978 y 1996), Lletra d'Or (1981), Ciutat de Barcelona (1987), Medalla Picasso de la Unesco (1988), Nacional de Artes Plásticas (1992), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1995) y Nacional de Teatro de la Generalitat de Catalunya (1998).

En 2012, la Fundació Joan Brossa depositó  su legado de más de sesenta y cuatro mil obras, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, para la custodia y digitalización del mismo, y esta donación ha permitido realizar la exposición que actualmente puede ser visitada en el MACBA de Barcelona.

Su obra, tanto teatral como poética, estuvo siempre ligada a la magia, y a la  figura de su admirado Fregoli. En teatro fue un visionario: en los sesenta estrenó la obra “Or i sal” (con escenografía de Antoni Tàpies) y algunas acciones-espectáculo que eran precedentes claros del happening o de la performance, más de una década antes de la aparición de las obras de John Cage, del grupo Fluxus o de Tadeusz Kantor.

Empezó a trabajar en sus reconocidos poemas objeto en 1943, pero no empezaron a ser expuestos públicamente hasta 1956. En 1965 creó dos de sus obras maestras, el poema visual Cerilla, y el libro de artista Novel·la (en colaboración con Antoni Tàpies), considerados auténticas obras maestras del arte conceptual universal.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 25 de febrero, expone unos 1.500 objetos, recorre su trayectoria y la formación de su particular lenguaje.

Su acción política, ligada directamente a su poesía, lo llevó a una destacada lucha antifranquista y social, que mostró con su  apoyo la huelga de tranvías en 1951, el encierro de intelectuales en Montserrat en 1970, o el itinerario antiturístico en Barcelona en 1979.

La  exposición termina con un diálogo con otros antipoetas como el belga Marcel Mariën, el escocés Ian Hamilton o el chileno Nicanor Parra.
La exposición podrá verse en el futuro también en Vitoria y por diversas ciudades latinoamericanas.

 

 

 

 



Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 

Recomendados

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios Concursos Literarios (España y Latinoamérica)
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Herramientas de promociónHerramientasHerramientas de promoción para escritores
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones


servicios


cursos2

Estás en: Home Recursos Noticias prensa (Artículos de interés) La poesía visual de Joan Brossa en el MACBA

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2018