Cervantes versus Lope de Vega

La amistad ha marcado la vida de muchos escritores insignes, pero también la rivalidad, ese fue el caso de Quevedo y Góngora en el Siglo de Oro.

 

cervantes lope de vega

 

El manco de Lepanto y el Fénix de los ingenios fueron otros de los grandes genios de la literatura del Siglo de Oro Español, Cervantes tenía quince años más que Lope de Vega pero eso no impidió que coincidieran en las tertulias literarias y hubiera una amistad inicial que se fue deteriorando con el paso de los años y la rivalidad creativa. Se conocieron en casa de Jerónimo Velázquez, en Lavapiés. Al principio la admiración fue absoluta, Cervantes calificó a Lope de Vega de monstruo de la naturaleza por su inhabitual capacidad creativa. En la época, Lope era el autor de mayor fama ya que sus obras de teatro triunfaban por su cercanía con el público, Cervantes, en cambio, era considerado por su fama con El Quijote, pero se tenía por una obra humorística menor, y sus obras teatrales, cercanas al estilo más clásico de la comedia, tenía menos aprecio del público.

Miguel de Cervantes incluyó esta alusión a la obra de Lope en El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, (1605):
"Como las comedias se han hecho mercadería vendible dicen y dicen verdad que los representantes no se las comprarían si no fuesen de aquel jaez y así el poeta procura acomodarse con lo que el representante que le ha de pagar su obra le pide".

Por su parte, Lope despreció El Quijote:

 

cervantes lope de vega

 

Algunos historiadores sostienen que fue Lope quien estuvo detrás del Quijote apócrifo escrito por Alonso Fernández de Avellaneda, amigo de Lope, e incluso Nicolás Martín tiene la teoría que fue escrito por el mismo Lope como venganza.

Otras teorías afirman que las disputas empezaron cuando Miguel de Cervantes estalló de rabia ante la publicación de El peregrino en su patria, en 1604, en la portada del libro aparecía un grabado con una estatua de la Envidia, y una leyenda en latín: "Quieras o no quieras, Envidia, Lope es o único o muy raro".

Como en casi todas las batallas de la vida, ninguno de los dos ganó o perdió del todo, ya que Lope fue el vencedor incontestable en vida, por la fama y riqueza que le otorgó el favor del público, pero El Quijote ha pasado a ser considerada una de las mayores obras de la literatura universal.

 

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024