La editorial Tusquets dona su archivo histórico a la Biblioteca Nacional

La editorial Tusquets, fundada por Beatriz de Moura junto a su primer marido Óscar Tusquets, en 1966, ha realizado la donación de las ciento cuarenta y seis cajas que componen su archivo histórico a la Biblioteca Nacional. El legado contiene veintiséis mil cuatrocientas cartas (la correspondencia  que la editorial mantuvo con los autores entre 1985 y 2014), recortes de prensa, documentación administrativa y promocional, catálogos, pruebas, galeradas, y quinientos cuarenta y seis originales mecanografiados, como el de Relato de un náufrago, y el del guion de cine Eréndira, escrito también por Gabriel García Márquez.

 

tusquets archivo

 

Completan el legado, entre otros, los Versos Prohibidos de Rosa Chacel; Una Muñeca rusa de Adolfo Bioy Casares; Malena es un nombre de tango de Almudena Grandes; Veinte años y un día, de Jorge Semprún; Antes que anochezca, de Reinaldo Arenas; El Genio de la botella, de Jorge Edwards; Cornelia frente al espejo, de Silvina Ocampo; No ser no duele, de Fernando Aramburu; Soldados de Salamina, de Javier Cercas o Juegos de la edad tardía, de Luis Landero.

A lo largo de estos años, la labor de la editorial se ha centrado en diversas colecciones: Infantil, Metatemas, Los 5 Sentidos, Kriterios, Tiempo de Memoria, Ensayo, Esenciales, Textos en el Aire, MAXI, Fábula, Una Serie de Catastróficas Desdichas, Valentina, La Flauta Mágica, Cuadernos Ínfimos, Afueras, Cómics, Libros de Arte, Caminada, L'Ull de Vidre, y las míticas: Andanzas, Marginales o La sonrisa vertical.

 

tusquets archivo

 

La editorial creó el famoso Premio La Sonrisa Vertical de narrativa erótica de 1977, que estuvo activo hasta 2004, y, en 2005, lanzó el prestigioso Premio Tusquets Editores de Novela. En 2012 se asoció al Grupo Planeta.

Beatriz de Moura señaló cómo la distancia de estos años permite ver que: “la evolución a través de las colecciones es también un reflejo de la evolución de las ideas”.

 

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024