Emplazamientos españoles en obras de autores extranjeros

En Homenaje a Cataluña, de George Orwell, se relata la Barcelona de 1936, justo al inicio de la guerra civil, en plena efervescencia revolucionaria. Barcelona había sido recogida con anterioridad en la menos conocida novela breve de Gustave Flaubert titulada Bibliomanía, la cual es una obrita de adolescencia que escribió cuando tenía quince años.  Donde narra las desventuras del monje Giacomo, capaz de matar y morir por su pasión bibliófila. El argumento se basó en un hecho real y la acción transcurre en Barcelona. Si hablamos de la presencia de Barcelona en autores extranjeros no es posible eludir Diario de un ladrón de Jean Genet, que mostraba el llamado barrio chino de Barcelona, y el Paralelo los años treinta..

 

andre pieyre mandiargues margen

 

Los mismos escenarios retrata la novela La marge, de André Pieyre de Mandiargues, que le valió el Premio Goncourt en 1967. Se trata de una obra maestra que sucede en Barcelona y que en cambio es actualmente una obra casi desconocida. La obra, que se inscribe en la novela negra, relata el recorrido de Sigismond Pons por las calles del Barrio Chino de la Barcelona de los años sesenta, algunos de los locales que describe todavía existen.

Una ciudad puede adquirir la gloria internacional gracias a un buen texto, eslo que le ocurrió a Pamplona con la publicación y el éxito de Fiesta, de Ernest Hemingway, en la que narró la excursión a Pamplona de un grupo de americanos e ingleses exiliados en París en los años veinte, y esto inmortalizó e internacionalizó los Sanfermines, todavía hoy en día miles de extranjeros acuden a estas fiestas por la influencia de Hemingway.

 

ernest hemingway fiestan

 

Amandine Aurore Lucile Dupin, que firmó con el seudónimo de George Sand, dejó inmortalizada su estancia con Chopin en Valldemosa, Mallorca, en esos momentos un entrono paradisiaco poblado por habitantes de costumbres ancestrales, en Un invierno en Mallorca.

 

george sand invierno mallorca

 

Los Cuentos de la Alhambra, del americano Washington Irving, que llegó a España, como agregado de embajada, en 1826, fueron publicados en Londres en 1832. La obra combina las tradiciones andalusíes con las cristianas, estas impresiones de Irving quedan completas si leemos también sus Cartas desde la Alhambra.

La agencia Thompson y Cía,  de Julio Verne, no es uno de sus libros más conocidos pero tiene la gracia que los hechos suceden en tierras españolas.

 

julio verne agencia thompson

 

En la novela, Thompson decide abrir una agencia de viajes turísticos en las costas ibéricas, algunas voces críticas dice que en realidad la escribió su hijo, ya que fu publicada póstumamente en capítulos en Le Journal, entre el 17 de octubre y el 25 de diciembre de 1907.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024