Cómo escribir los prefijos ¿juntos o separados?

 

ortografia rae

 

Según la RAE, los prefijos son elementos afijos que se anteponen a una base léxica (una palabra o una expresión pluriverbal) a la que aportan diversos valores semánticos. Cuando tenemos que escribir ex-novio, por ejemplo, a muchos les asalta la duda de si la forma correcta es ex-novio, ex novio o exnovio. Aquí tenéis la respuesta:

Se escriben siempre soldados a la base a la que afectan cuando esta es univerbal, es decir, cuando está constituida por una sola palabra: antirrobo, antitabaco, exnovio, exministro, prepago, precontrato, posventa, posmoderno, provida, vicealcalde, supermodelo, etc. No son correctas las grafías en las que el prefijo aparece unido con guion a la palabra base (anti-cancerígeno) o separado de ella por un espacio en blanco (anti cancerígeno). Si se forma una palabra anteponiendo a la base varios prefijos, estos deben escribirse igualmente soldados, sin guion intermedio: requetesuperguapo.
La excepción es que se unen con guion a la palabra base cuando esta comienza por mayúscula, para evitar que la mayúscula quede en medio de la palabra: mini-USB, pos-Gorbachov. También se usa guion cuando la base es un número: super-8.

Se escriben siempre separados de la base a la que afectan cuando esta es pluriverbal: ex relaciones públicas, anti pena de muerte, pro derechos humanos.

Resumiendo, la duda viene del hecho de que un mismo prefijo se escribirá soldado a la base, unido a ella con guion o completamente separado en función de los factores mencionados anteriormente, por ello podemos encontrar: antimafia, anti-OTAN, anti ácido láctico.

A partir de la edición de la Ortografía de 2010, ex- debe someterse a las normas generales que rigen para la escritura de todos los prefijos:

-unido a la base si esta es univerbal: exjugador, exnovio

-unido a la bases aunque lleve complemento o calificativo: exjugador del Barça, expresidente americano

-separado de la base si es pluriverbal: ex primera dama

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024