Círculo Rojo, Bubok, Libros.com... Esta es la letra pequeña que firman sus autores

Lucía Caballero / Hoja de Route

Día 24/04/2017

‘Fervor de Buenos Aires’ fue el primer libro de poemas de Jorge Luis Borges. El autor argentino lo publicó en 1923 con el dinero de su bolsillo. Se estima que imprimió alrededor de 300 ejemplares del manuscrito, que exhibía en la portada una ilustración diseñada por su hermana, Norah Borges, y ni siquiera tenía las páginas numeradas.

En España, Benito Pérez Galdós, Juan Ramón Jiménez y Valle-Inclán son otros ejemplos de literatos que autoeditaron algunas de sus obras a principios del siglo XX. Este modelo democratizado de edición, en el que es el autor quien corre con los gastos de producir sus libros, no ha nacido con internet: “Existe desde el siglo XVIII”, asegura a  HojaDeRouter.com Javier Celaya, fundador de Dosdoce, una asesoría sobre modelos de negocio digitales en la industria cultural. No obstante, es innegable que la Red ha ayudado en gran medida a la popularización del fenómeno.

Cada vez son más las plataformas que ofrecen estos servicios editoriales, comenzando por Amazon y su  CreateSpace y terminando con nombres patrios como Editorial Círculo Rojo,  Bubok o Libros.com. Todas ellas cumplen con ciertos principios básicos en lo referente a la relación con el escritor. Este no les cede los derechos de autor (una atadura menos) y a cambio sufraga los gastos de diseño, maquetación y producción del libro. Asume así el riesgo en el caso de que la obra no tenga éxito, pero, si todo va bien, “las compensaciones económicas [la parte que le corresponde de las ventas] son muchísimo más altas”, indica Celaya.

 

 

LEER MÁS

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024