Salvador Dalí, escritor

Salvador Dalí cultivó distintos géneros literarios: el diario, la narrativa, la poesía, la teoría de las artes, los textos programáticos y de agitación cultural, e incluso la crítica. Su ambición literaria era incluso mayor que la pictórica y en ocasiones afirmó que le gustaría ser conocido por la posteridad como escritor y no como pintor. Escribió en catalán, inglés y francés. Quizás su obra más conocida fuera su autobiografía Vida secreta de Salvador Dalí, pero sus obras completas, publicada por el Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación Gala-Salvador Dalí, se componen de ocho tomos los cuales compilan textos autobiográficos, poesía, prosa, teatro y cine, ensayo, correspondencia y entrevistas.

La escritura de Dalí ha sido también antologizada en volúmenes como ¿Por qué se ataca a la Gioconda?, publicado por Siruela e  Iluminaciones y anécdotas.

 

 

salvador dali

 

Los primeros pasos como escritor los dio el joven Salvador en su diario de adolescencia, escrito en catalán, y que engloba los años previos a su estancia en la Residencia de estudiantes, donde entabló amistad con Federico García Lorca y Luis Buñuel. En 1920 el joven Dalí empezó a escribir la novela Tardes d'estiu (Tardes de verano), el texto quedó inacabado, así como otra novela que inició en 1927 L'immensa Maria (La inmensa María). L'alliberament dels dits (La liberación de los dedos), recoge las primeras tentativas, (poemas, prosas, pequeños relatos), así como los trabajos publicados en revistas sobre pintura, entre los cuales destaca el famoso Manifest groc, redactado junto con Sebastià Gasch y Lluís Montanyà en 1928.  Ese mismo año escribió con Lusi Buñuel el guion de Un perro andaluz. Dalí y Buñuel empezaron juntos también el guion de La Edad de oro, que finalmente terminó Buñuel.  En esa época escribió el guion del cortometraje documental Cinco minutos de surrealismo. También fue autor de otros guiones que no llegaron a realizarse: Contra la familia (Contre la famille) y La cabra sanitaria (La chèvre sanitaire).

La dona visible (La mujer visible), fue el primer libro dedicado a Gala, su musa, que conoció cuando ella estaba casada con su amigo el poeta Paul Éluard. En este libro se sientan las bases de su método paranoico-crítico.

Escritura y pintura fueron siempre de la mano: el poema El gran Masturbador fue origen de la pintura realizada en 1929). Su siguiente poemario, El amor y la memoria, incluía un poema surrealista relacionado con su lienzo La persistencia de la memoria (1931),  también su obra la  Metamorfosis de Narciso tuvo su réplica en un poema.

En 1932 de nuevo empezó una novela que quedó inacabada ¡Viva el surrealismo! (Vive le surréalisme!), que incluía el relato  Teresa y el hombre-tronco finalmente fue publicado en el volumen / L'Esputnic du paubre (El Sputnik del pobre). La relación siempre fluida entre la poética, el ensayo y la pintura se manifiesta también en el ensayo: El mito trágico de “El Ángelus” de Millet, donde utiliza el método paranoico-crítico para interpretar en clave psicosexual la escena del cuadro El Ángelus (1859) de Millet, una referencia indispensable en su pintura.

Tras su alejamiento del grupo surrealista, Dalí escribe el ensayo La conquista de lo irracional.

Su relación con el guion cinematográfico continuó con la escritura de Los misterios surrealistas de Nueva York (Les mystères surréalistes de New York) y el proyecto de película con los Hermanos Marx La mujer surrealista (The Surrealist Woman), también conocida por su título anterior Jirafas en ensalada de lomos de caballo (Giraffes on Horseback Salad).

En los textos posteriores a su viaje a EEUU, donde triunfó, se dedicó a afianzar su propio mito con textos como: La tentación de san Antonio, de 1946, o Vida secreta de Salvador Dalí, de 1942, quizás el texto del autor más conocido por el gran público.

A su vuelta a Port Lligat, en 1949, pasó por una nueva etapa marcada por su interés por la espiritualidad ligada a la física cuántica que culminó en el Manifiesto místico, de 1952.  Ese mismo año apareció la única novela que terminó: Rostros ocultos. La novela son se publicóíntegramente ya que fue podada por la censura.

En 1956 publicó en Francia Los cornudos del viejo arte moderno, un ensayo contra los críticos de arte y la pintura moderna.
Una de sus obras maestras es Diario de un genio, una autobiografía megalómana en forma de diario, de 1964.  Y en 1968 publicó el ensayo Carta abierta a Salvador Dalí.

Siempre, en la vanguardia, en 1973 sorprendió con Dix recettes d'immortalité (Diez recetas para la inmortalidad),  un libro-objeto en forma de maleta con asa de teléfono acompañado de  diez escritos breves, y grabados.

Los escritos de Salvador Dalí permiten conocer la vivencia artística de Dalí, que no se circunscribía solo a la pintura sino que buscaba una reflexión profunda a través de las diferentes áreas de su interés personal: la literatura, el ensayo, la física y el cine.

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024