Parejas de escritores

 

Gabriel García Márquez - Mercedes Barcha

 

Se acerca esa famosa fecha de San Valentín en la que la publicidad no cesa de recordarnos las bondades del amor. Entre los escritores no solo hay personajes famosos por sus apasionadas historias, también en la vida real hubo grandes parejas que fueron amantes, esposos, musas, compañero/as, o rivales intelectuales.

Una de las parejas más emblemáticas y rompedora en su tiempo fue la formada por Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, que mantuvieron una relación de mutuo apoyo y respeto. Decidieron no tener hijos, nunca vivieron juntos y aceptaron relaciones con terceras personas. Si bien es cierto que en los últimos años, Simone se sintió traicionada cuando Sartre nombró heredera universal de sus derechos literarios a Arlette, su amante.

Otra pareja de enorme carisma y nivel intelectual fue la formada por Octavio Paz y Elena Garro. Se conocieron en la universidad, se casaron en 1937 y  hasta 1959, en que se separaron, fueron una de las parejas más populares del medio artístico en Hispanoamérica.

La historia de amor entre Verá y Vladimir Nabokov empezó cuando se conocieron en una fiesta de disfraces en 1923. Ella, cubierta un antifaz de arlequín, recitó de memoria un poema del escritor ruso, que ya era conocido por sus publicaciones en la revista rusa Rul. Esa misma noche Nabokov le dedicó a Vera un poema, al cabo de veintidós meses se casaron y permanecieron juntos durante cincuenta años. Vera fue su complemento perfecto: editora, administradora, agente y taquígrafa. Fue gracias a ella que se salvó del fuego el borrador de Lolita.

Es archiconocida la apasionada historia de amor entre Zelda y Scott Fitzgerald.  Se casaron en la catedral de Saint Patrick de Nueva York, e iniciaron una relación de lujos, viajes y excesos. Zelda era también escritora, aunque su obra quedó totalmente opacada por la de Scott, y este utilizó los diarios de Zelda para inspirar algunas de sus ficciones. Como rezaba el epitafio en su tumba: “Y así vamos adelante, botes que reman contra la corriente, incesantemente arrastrados hacia el pasado”. Juntos vivieron una vida intensa de lujo, alcoholismo y fiestas desenfrenadas que terminó abruptamente.Él murió el 21 de diciembre de 1940 de un ataque al corazón y Zelda, que sufría esquizofrenia, ingresó en un sanatorio psiquiátrico.

El caso de Leonard Woolf y Virginia Woolf fue al contrario, en este caso Leonard era un ex administrador colonial, y un novelista ambicioso, Virginia era un aristócrata intelectual y fue la que triunfó como escritora. Cuando ella se suicidó, en marzo de 1941, dejó una nota para Leonard diciéndole: "No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que hemos sido".

Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes Barcha se conocían desde niños, a principios de la década de 1940. Se casaron el 21 de marzo de 1958, en la iglesia del Perpetuo Socorro, de Barranquilla. Mercedes fue un puntal absoluto en la vida de Gabo, era la primera en leer sus manuscritos y se ocupaba de las finanzas, el hogar y los viajes. Permanecieron 56 años juntos, hasta el fallecimiento del escritor.

Y, por último, también está ese amor imposible entre Franz Kafka y Milena Jesenska. Cuando se conocieron Franz tenía 36 y Milena 24. Ella tradujo la obra de Kafka del alemán al checo. Fue el gran amor de Kafka, aunque ella estaba comprometida y nunca llegaron lograron estar juntos. Un amor platónico que cobró toda su fuerza en las epístolas.

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024