Ellos publican mucho, ellas innovan más

Josep Massot / La Vanguardia

Día 14/08/2016

Entre las posibles conclusiones de un balance literario de lo que va de siglo, hay al menos una indiscutible: buena parte de los libros que están innovando la literatura están firmados por mujeres. El mundo vive una profunda transformación en todos los campos.

Como en todas las épocas de cambio, hay aspectos negativos y otros positivos y entre las buenas noticias está la progresiva conquista de espacios por parte de la mujer que antes le estaban vedados o le eran asignados por el hombre de manera subsidiaria. “Démosle otros cien años, démosle una habitación propia y quinientas libras al año, dejémosle decir lo que quiera y omitir la mitad de lo que ahora pone en el libro y el día menos pensado escribirá un libro mejor”, pedía en 1929 Virginia Woolf, aludiendo a que la mujer no disponía de un espacio propio, ni de autonomía económica y estaba encasillada en la sensiblería.

Casi un siglo después son más las mujeres que, dadas a conocer a partir del 2000, aportan una forma más renovada de narrar que los hombres, que también los hay (Patricio Pron, Alejandro Zambra, Rodrigo Hasbún, Carlos Labbé, Eduardo Halfon...). Otra fuente de regeneración viene de los otros continentes que no sufren la fatiga europea. El imaginario ha cambiado, pero las mujeres siguen siendo una minoría en las estructuras de la propiedad y de la hegemonía intelectual. Escribir sigue siendo la forma más barata de crear.¿Y quién gana las quinientas libras de Woolf?

 

 

LEER MÁS

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024