El sector del libro factura más que el cine en España, con menos subvenciones

Karina Sainz Borgo / vozpópuli.com

Día 25/04/2016

Según la Federación de Editores de España, el sector del libro aporta y factura más que el cine en una proporción de 1 a 3 a favor del libro.

Entre el pasado Sant Jordi y la Fiesta del Cine, a punto ya de llegar en mayo. De un lado, un sector concentrado, poco transparente y aquejado por la necesidad de una reconversión industrial. Del otro, uno que ha encajado el duro golpe del IVA del 21%, procura el entretenimiento como clave de inversión e intenta sobreponerse a la piratería. El libro versus el cine: el primero mucho menos subvencionado –pero con un IVA del 4%-; el segundo, reinventándose ante un mercado que demanda medidas competitivas frente a otras plataformas. Golpeados igualmente por la crisis, uno y otro experimentan cierto crecimiento. En menos de un año, el libro ha crecido de un 0,6% al 3% -según cifras todavía no oficiales- frente al esplendor de un sector cinematográfico que en 2014 experimentó su mejor recaudación: 130 millones de euros.

A excepción de las cifras más recientes, son ya casi 5 años de vacas flacas. Según el Observatorio del Libro, la actividad de negocio editorial en España ha descendido alrededor de un 30% en los últimos tres años; aunque de manera extraoficial hay quienes apuntan un 40%. Ya en el pasado, las editoriales calcularon un descenso de negocio de entre un 10% y un 11%, al pasar la facturación de unos 2.800 millones de euros en España a unos 2.500 en 2012. Si esas cifras se desagregan, la lectura resulta mucho más amplia. Según la FGEE, la facturación del libro digital se incrementó en España un 37,3% en 2014 hasta alcanzar los 110 millones de euros, un 37,1% más que en 2013 (80,26 millones de euros). La cifra de facturación digital representa un 5% de las ventas totales del sector.

 

 

LEER MÁS

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024