Sexismo en el mundo del cómic

 

El Gran Premio que  concede el Festival de Angulema ha excluido el trabajo femenino

El Festival Internacional del Cómic de Angulema (Festival International de la Bande Dessinée), celebrado anualmente en la misma ciudad francesa, constituye un referente dentro del mundo del cómic y los creadores de historietas. Este año ha sido motivo de polémica al no haber incluido, de entre los finalistas de su Gran Premio que reconoce la trayectoria de un autor, ninguna obra creada por mujeres.

Ante la avalancha de acusaciones por sexismo, el Festival decidió ampliar la lista de finalistas añadiendo el trabajo de seis autoras, entre las que figuraban Marjane Satrapi (creadora de la saga Persépolis), Posy Simmonds (Tamara Drewe) y Moto Hagio, referente del cómic manga femenino. No obstante, luego retiró dicho anexo dejando que fueran los votantes quienes establecieran el mérito del premio, sin listas predeterminadas ni finalistas.

El boicot al festival fue una iniciativa del Colectivo de Creadoras de Cómic contra el Sexismo, constituido en septiembre por unas 200 dibujantes y guionistas, al que se sumaron solidariamente algunos autores como Riad Sattouf, Joann Sfar, Daniel Clowes, Charles Burns, Christophe Blain, Chris Ware o Milo Manara.

El argumento que aportó el Festival para su descargo fue la escasez de producciones femeninas en este ámbito, algo que abre un debate interesante acerca de la cada vez más frecuente presencia de mujeres creadoras en los sectores tradicionalmente masculinos. Como ha ocurrido en otros entornos en los que la misma tradición ha marcado la frontera entre sexos, parece que el mundo del cómic todavía arrastra un complejo que, gracias a lo ocurrido en el Festival de Angulema, comienza a dar visos de superación.

 

 

 

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024