Las tumbas de los escritores

 

Entre los amantes de la literatura es una costumbre bastante extendida buscar, cuando se viaja, la casa donde vivieron sus escritores favoritos o ir a visitar sus tumbas. Incluso Cees Noteboom escribió un libro, Tumbas de poetas y pensadores,  en el que fue al encuentro de lo que denominó sus «muertos amados» para entablar diálogo con Pablo Neruda, Julio Cortázar, Antonio Machado, Robert Louis Stevenson, Yasunari Kawabata, Thomas Mann, James Joyce, Elias Canetti, Honoré de Balzac, Marcel Proust o Bertolt Brecht, allí donde reposan.

Algunas de estas visitas de los adeptos a la obra de los grandes poetas acaban teniendo tintes curiosos, como la tuba de Oscar Wilde en el famoso cementerio de Père Lachaise en París. Se volvió una especie de rito depositar un beso, con los labios pintados de carmín, en lápida, por lo que finalmente se decidió instalar un vidrio protector.

 

 Mala crítica

 

La tumba de Julio Cortázar está emplazada en el cementerio de Montparnasse, también en París, sus lectores y admiradores depositan multitud de detalles desde notas con mensajes, dibujos de rayuelas o postales.

 

 Mala crítica

 

Sobre la tumba de Marguerite Duras es costumbre dejar piedrecitas dibujando un corazón:

 

 Mala crítica

 

Es muy visitada también, en París, la tumba de Proust:

 

 Mala crítica

 

Algunos autores eligieron ser enterrados en medio de la naturaleza, como la baronesa Blixen en Rungsted, que pidió ser enterrada junto a un haya centenaria:

 

 Mala crítica

 

También la de Tólstoi es singular, se trata de un montículo de tierra cubierto de hierba en el bosque de la finca de Yasnaya Polyana, en la que vivió y escribió. No hay ninguna señal, ni siquiera el nombre, que nos indique a quién pertenece:

 

 Mala crítica

 

Si visitamos Suiza podemos ir a ver la tumba de Joyce en el cementerio suizo de Fluntern:

 

 Mala crítica

 

Y la tumba de Jorge Luis Borges,en Ginebra, cuya original lápida, que contiene unos guerreros y un barco vikingo, fue diseñada por María Kodama:

 

 Mala crítica

 

Entre nuestros escritores no es posible obviar la lápida de Antonio Machado, en Colliure, donde murió cuando huía tras la guerra civil. Está siempre cubierta por ramos de flores, marcos, banderas republicanas etc.

 

 Mala crítica

 

Si lo que deseamos es buscar las de nuestros escritores preferidos, hay una página web que nos permite localizar sus tumbas en todo el mundo, llamada: Find a grave
http://www.findagrave.com/php/famous.php 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024