Los premios literarios con más repercusión

 

Los premios literarios no deben medirse por su envergadura o por la capacidad mediática sino por su prestigio literario. Sin embargo, algunos premios han destacado bien por ser premios institucionales, por su prestigio, por su historia o la calidad de los escritores descubiertos o galardonados. En este artículo enumeramos algunos de estos premios, entre ellos, por supuesto destaca el Premio Nobel que no siempre ha sido considerado justo en sus decisiones o no siempre han sido compartidas pero que tiene la capacidad de fijar la fama y el prestigio de un escritor/a. El Premio Nobel de Literatura es uno de los 5 premios específicamente señalados en el testamento del filántropo sueco Alfred Nobel. Según sus palabras, el premio debe entregarse anualmente «a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal». La institución encargada de seleccionar al ganador es la Academia Sueca (en sueco, Svenska Akademien), y se concede el primer jueves de octubre de cada año. Algunos expertos señalan que grandes autores clásicos del siglo XX no recibieron el premio como Marcel Proust, James Joyce, Vladimir Nabokov, Franz Kafka o  Jorge Luis Borges debieron haber recibido el galardón. Entre los autores galardonados de habla hispana destaca: Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989); los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971); el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967); el colombiano Gabriel García Márquez (1982); el mexicano Octavio Paz (1990) y el peruano-español Mario Vargas Llosa (2010).

En lengua española uno de los más importantes, y que todo escritor aspira a lograr, es el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. Es concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana. Fue instituido en 1976 y está considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana pese a no ser el de mayor monto. Está destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva. Los candidatos al Premio Miguel de Cervantes son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones. Destacan entre sus galardonados: Jorge Guillén, Alejo Carpentier, Dámaso Alonso, Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Rafael Alberti, María Zambrano, Dulce María Loynaz, Miguel Delibes, Elena Poniatowsk, Juan Gelman o Juan Marsé.

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras es concedido, desde 1981, a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística. Y es abierto a personalidades de todo el mundo, han sido galardonados, entre otros: Günter Grass, Doris Lessing, Arthur Miller, Fátima Mernissi, Susan Sontag o Claudio Magris, Amin Maalouf o  Leonard Cohen.

El Premio Nadal de novela es un premio literario comercial (los concedidos por editoriales) que se concede desde 1944 a la mejor obra inédita elegida por Ediciones Destino (perteneciente al Grupo Planeta desde principios de los años 90). Su notoriedad radica en ser el premio literario más antiguo que se concede en España y en la categoría de los escritores que han merecido este galardón se encuentran importantes figuras de la literatura española del siglo XX. Se falla cada 6 de enero, Noche de Reyes. La primera obra merecedora de este galardón fue Nada, de Carmen Laforet. Tras ser adquirida Ediciones Destino por el Grupo Planeta a principios de los años noventa, el Premio Nadal tomó un rumbo más comercial, otorgándose a figuras destacadas y ya consolidadas de la literatura española, y no a descubrir nuevo valores literarios, que hasta entonces había sido su principal cometido.

El Premio Planeta de novela es un premio literario comercial (los concedidos por editoriales) que se concede en Barcelona, España desde 1952 a la mejor obra inédita elegida por editorial Planeta (perteneciente al Grupo Planeta). Fue creado por José Manuel Lara Hernández. Es el segundo premio literario mejor dotado del mundo después del Premio Nobel de Literatura, con 601.000 € para el ganador y 150.250 € para el finalista. En los últimos años su credibilidad se ha puesto en tela de juicio desde muchos ángulos. Es un premio importante por la eficacia en ventas y por el premio monetario, pero la calidad de sus autores ha descendido hacia niveles mediáticos que poco tiene que ver con la calidad literaria, salvo contadas excepciones.

El Premio Franz Kafka es un premio literario internacional organizado por la Sociedad Franz Kafka y la ciudad de Praga (República Checa) y está patrocinado por el Presidente del Senado checo y el alcalde de Praga. Entre los criterios que debe cumplir la obra para poder ganar el premio se incluyen "el carácter humanista y su contribución a la tolerancia cultural, nacional, lingüística y religiosa, su carácter existencial, intemporal, su validez humana y su capacidad para recoger un testimonio sobre nuestro tiempo." Entre los escritores a los que les ha sido concedido destacan: John Banville, Václav Havel, Peter Handke, Haruki Murakami, Harold Pinter  o Elfriede.

El premio Hans Christian Andersen, designado con frecuencia como el "Pequeño Premio Nobel" de la narrativa infantil, es un galardón internaciónal que concede, con frecuencia bienal, como reconocimiento a una «contribución duradera a la literatura infantil y juvenil». Se concede en dos categorías: autores e ilustradores/as.

El Premio La Otra Orilla era un premio literario a la escritura de Hispanoamérica, que se otorgó anualmente desde 2005 a 2011, y que fue creado por el Grupo Editorial Norma de Colombia junto con La Asociación para la Promoción de las Artes, Proartes. El premio pretendía promocionar a los escritores de habla hispana y contribuir al enriquecimiento de la literatura. El premio se concedía al escritor de una novela inédita de habla hispana. Entre sus galardonados encontramos: Horacio Vázquez-Rial, Ariel Magnus, Carlos Chernov, Santiago Gamboa, Gioconda Belli o Ignacio Padilla

El Premio Aga Khan para la Ficción (Aga Khan Prize for Fiction) es concedido por los redactores de la revista Paris Review, para el que consideran el mejor cuento publicado en la revista durante el año anterior. Al ganador se le entrega un premio de mil dólares. El premio fue establecido por el Sultán Mahommed Shah, más conocido como Aga Khan III, y fue concedido por primera vez en 1956.Aunque el dinero otorgado es el mismo que en tantos otros premios literarios en los Estados Unidos, ya que la revista atrae a algunos autores reconocidos, los ganadores del premio a menudo son frecuentemente reconocidos escritores, la mayor parte han ganado antes otros premios literarios importantes. Destacan: David Foster Wallace, A. S. Byatt, volumen 133, John Banville, Ben Okri o Philip Roth.

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024