Cómo matamos la literatura

Miguel Dalmau y Román Piña / El Mundo

Día 09/12/2014

"Decía Borges que de lo único que un hombre no se arrepiente es de haber sido valiente. Mi temprana decisión de dedicarme exclusivamente a la literatura y hacerlo lejos de los centros de poder fue uno de los pocos episodios audaces de mi vida.¿Cómo voy a arrepentirme de algo que siempre me ha mostrado lo mejor de mi mismo? Para eso precisamente debería servir la literatura".

El autor del entrecomillado, Miguel Dalmau, publicó en 1999 'Los Goytisolo', presentó en 2004 'Jaime Gil de Biedma. Retrato de un poeta', sobre el escritor barcelonés, y trabajó durante seis años para terminar una biografía de Julio Cortázar este año, en el centenario del autor de Rayuela. Entregó el trabajo en el plazo previsto a su editorial (Circe) pero el libro no ha llegado a las librerías ni se le espera. El proyecto está cancelado.¿Por qué? La agencia de Carmen Balcells no autorizó las citas de los textos de Cortázar que incluía el manuscrito de Dalmau, lo que obligaba a reconstruir el trabajo por completo. La tarea era demasiado grande para terminarla dentro del año Cortázar y ni siquiera estaba claro que mereciese la pena publicar un libro así sin las palabras del retratado. La biografía de Cortázar se fue a un cajón, con grave perjuicio económico para el autor y su editor.

¿Podremos leer el libro dentro de 30 años? A veces pasan cosas así.¿Por qué la agencia actuó así? Dalmau tiene en la cabeza un par de versiones pero le falta una certeza. Así que, de momento, su explicación remite al poder, en abstracto y en mayúscula (así lo escribe el escritor mallorquín), que gobierna el negocio editorial en España y que, en su opinión, maltrata a la literatura hasta la humillación. Dedicado al poder, a retratarlo y desafiarlo, llega 'La mala puta' (Slopper), el libro que Dalmau ha escrito junto al profesor, editor, escritor y periodista Román Piña. El insulto del título alude a una frase de Hemingway, al que un día le presentaron a Carlos Barral en Madrid. Hemingway preguntó a Barral cómo estaba "la mala puta"."¿Qué mala puta?"."La literatura española".

 

LEER MÁS

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024