El año de Julio Cortázar

 

Este año se cumplen 100 años del nacimiento del escritor Julio Cortázar y 50 años de la publicación de Rayuela.

El año estará repleto de eventos y publicaciones tanto en Argentina como España, Francia y Cuba, los países a los que Cortázar estuvo más ligado, y de nuevas publicaciones, entre las que destaca el álbum biográfico Cortázar de la A a la Z.


Julio Cortázar: 100 años

 

Cortázar de la A a la Z ha sido editado por Carles Álvarez Garriga y Aurora Bernárdez. El volumen es una biografía iconográfica que combina imágenes de la vida de Julio Cortázar (1914- 1984) con textos de su obra y correspondencia.


Julio Cortázar

 

Es un libro emocionante tanto para los devotos de Cortázar, esos que “queremos tanto a Julio”, como para los lectores en general, incluidos aquellos que no han leído a Cortázar. Se trata de una guía sentimental y literaria que tiene el valor de abrir todas las puertas a todos los libros, actitudes y pasiones del autor


Eventos en Buenos Aires

 

Entre las actividades del centenario destacan en Argentina el Espacio Cortázar de Chivilcoy, donde Julio Cortázar vivió entre 1939 y 1944, será transformada en un espacio cultural destinado al disfrute de la comunidad.

Ha sido autor destacado en el Salón del Libro de París 2014 en el que Argentina fue designado país invitado de honor en la edición 2014 y donde se presentó una muestra en homenaje al centenario del nacimiento de Julio Cortázar.

Habrá una muestra fotográfica en el Museo Nacional de Bellas Artes De junio a agosto de 2014. La colección personal de Julio Cortázar, integrada por material fotográfico, documentación en papel y películas filmadas en súper 8 por el escritor, fue cedida por Aurora Bernárdez a la Xunta de Galicia en 2005. Parte de este material se presentó en Santiago de Compostela, París y Tokio en la muestra “El viaje infinito”, que organizó la institución europea. En 2014, esta valiosa colección se exhibirá, por primera vez, en Buenos Aires y será albergada por el Museo Nacional de Bellas Artes.

Y destacan las jornadas internacionales en agosto: “Las lecturas contemporáneas de Cortázar” en la que participaran los más prestigiosos especialistas como Carles Álvarez Garriga, Jean Andreu, Andrés Avellaneda, Sergio Ramírez, Saúl Sosnowski, Juan Villoro y Juan Gabriel Vásquez.

“Rayuela. Una muestra para armar” ocupará  el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional de junio a octubre de 2014.

También durante 2014 se pondrá en marcha un concurso de guiones para realizar una pieza audiovisual, de entre 4 y 7 minutos de duración, que será emitida por la TV Pública, plataformas digitales y telefonía celular. Luego, el guion y la obra elegida servirán de base argumental para desarrollar un videojuego. Finalmente, la experiencia será volcada en una bitácora online (diario de rodaje) y, una vez concluida, en una edición impresa multimedia.

Por último se editará un libro de historietas, con dirección de Juan Sasturain. Serán diez versiones de relatos clásicos, como “Continuidad de los parques”, “No se culpe a nadie”, “Carta a una señorita en París”, “Las babas del diablo” e “Historias de cronopios y de famas”, entre otros, y de fragmentos de Rayuela.

 

 

 

 

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024