ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS

 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 14:10:2013

III CONCURSO LITERARIO DE CUENTOS INFANTILES REESCRITOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO (España)

OFICINA POR LA IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS ZONA CENTRO (Cáceres).
www.escritores.org
 INTRODUCCIÓN:

¿Qué nos dicen los cuentos infantiles tradicionales? Que la vida de la princesita sólo tiene sentido si el príncipe viene a rescatarla. Con su beso, el amor eterno e incondicional puede solventar todos los problemas, incluso la hipoteca.

En los cuentos, los conflictos se solucionan a base de cortar la cabeza al ogro o hundir a la bruja en el pozo del olvido. La fuerza como solución.

Las muchachas deben ser guapas, prudentes y hacendosas. Son el descanso del guerrero, la fertilidad, o, como contrapunto, nos las presentan como el grano en la nariz, la manzana ponzoñosa o la madrastra castradora.

Y en casa, en lo privado, intentando cambiar a la bestia con su amor. Caperucita cuidadora, Blancanieves limpiando la casa de los enanitos adultos, cenicienta esperando que su pie quepa en el incómodo zapato de cristal, la bella durmiente soñando pasiva la salvación del beso…

Queremos que en este “III Certamen Literario de Cuento Tradicional Infantil no sexista” nos lleguen cuentos diferentes, que sean en el mismo ambiente, en la misma época e incluso con los mismos personajes de siempre, pero acercándolos a una realidad más justa, más tridimensional, donde Juan sin miedo pueda tener miedo, donde ellas tomen sus propias decisiones, donde la pareja no sea necesariamente el objetivo último de la existencia, donde el final feliz no sea llenar de piedras la tripa del lobo o esperar en casa a que el príncipe llegue victorioso de un guerra desigual.

Queremos personajes reales pero no aburridos, independientes pero solidarios y, como la vida misma, en ocasiones contradictorios.

Resumiendo, ¿qué cuentos nos gustaría contarles a nuestras/os hijas/os? ¿Qué personajes preferimos que sean su referencia?

Pues si no los encontramos en los cuentos tradicionales, habrá que inventarlos.

 BASES.

Primera. – Participantes.

1. Podrán participar escritoras/es mayores de 16 años, de cualquier nacionalidad.

Segunda. – Presentación de Obras.

2.1. Las obras deberán estar escritas en lengua castellana, ser originales e inéditas, no podrán haber sido premiadas en otros concursos y deberán responder al género de Cuento Infantil Tradicional, esto es, elegir un cuento tradicional y reinventarlo con perspectiva de género.

2.2. Cada participante podrá concursar presentando dos obras como máximo.

2.3. La obra no podrá exceder de 5 folios, ni ser inferior a 3 folios cada una, escritos a ordenador, a doble espacio, a una sola cara y debidamente grapados (no encuadernados o cosidos); Asimismo, el tipo de fuente deberá ser Times New Roman o Arial, tamaño 12.  Los cuentos se presentarán con pseudónimo.

 2.4. Las obras se enviarán por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. especificando en «Asunto»: « Para CONCURSO LITERARIO DE CUENTOS”. Se adjuntarán dos archivos:

-Primer archivo, con el título de la obra. Contendrá la obra y el pseudónimo, sin datos que puedan identificar al autor/a.

-El segundo archivo, con el título de la obra más la palabra “plica”: contendrá el título del relato, nombre y apellidos, dirección, correo electrónico, fecha de nacimiento y teléfono de contacto de la persona concursante.

Tercera. Plazo y Cuento Ganador.

3.1. La participación en el certamen lleva implícita la aceptación de todas las bases, así como las decisiones y fallo el jurado.

3.2. Los originales han de enviarse antes del 15 de octubre del 2013.

3.3. Se establece un premio único de 150 euros para la persona ganadora, que se dará a conocer  a finales del mes de noviembre de 2013 en la página web de La Mancomunidad de Municipios Zona Centro, y se le comunicará por mail y teléfono al ganador o ganadora del certamen.

3.4. El trabajo premiado quedará como propiedad de La Mancomunidad de Municipios Zona Centro, para su posible publicación. Las obras que no hayan sido premiadas serán eliminadas en el mes siguiente a la publicación del fallo del jurado. En caso de publicación, se contemplará la posibilidad de seleccionar los 5 mejores cuentos, informando en su día a las/os autoras/es de esta posibilidad.

3.5. No será necesaria la presencia de la persona ganadora en la entrega del premio.

Cuarta. Jurado.

4.1. El jurado estará compuesto por personas relacionadas con el mundo de la literatura y profesionales y asociaciones que reivindiquen la igualdad y la no discriminación por razón de género.

4.2. El fallo del jurado será inapelable.

Quinta. Información.

5.1. Para más información, se puede contactar escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o llamando al 927 345 117.
Mancomunidad de Municipios Zona Centro
Oficina de Igualdad
Camino de la Vascona, s/n
10100-Miajadas-Cáceres
Tlf: 927 34 51 17

Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí

Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí

Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

?