CONCURSO DEL RELATO CORTO BRMU 2023 (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO DEL RELATO CORTO BRMU 2023 (España)

26:06:2023

Género:  Relato

Premio:  1.500 €

Abierto a:  persona socia de la Red de Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia

Entidad convocante:  Biblioteca Regional de Murcia (BRMU)

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  26:06:2023

 

BASES

 

 

Plazo de Presentación: 25/05/2023 hasta 26/06/2023

Artículo 1. Objeto y finalidad.

La presente Orden tiene por objeto convocar los “Premios del concurso del Relato corto BRMU” en régimen de concurrencia competitiva, con el fin de distinguir y reconocer creaciones en el ámbito del relato corto como uno de los géneros literarios tradicionales, a modo de distinción institucional, a la vez que permita avanzar en la motivación y el reconocimiento de la excelencia artística en nuestra comunidad y en el resto del país.

 

Artículo 2. Categorías y dotación de premios.

1. Se convoca una categoría única de “Premios del concurso del Relato corto BRMU”

2. Se convoca un primer premio dotado con 1500 euros y un accesit dotado con 500 euros, con cargo a la partida presupuestaria 19.08.452A.489.01.

3. A la cantidad concedida en concepto de premio se le aplicará la retención fiscal que corresponda.

4. El Jurado podrá conceder una “mención de honor” a otros trabajos presentados y no premiados, proponiendo de entre ellos los que considere más meritorios para, sin recibir cuantía económica, ser publicados por la editora regional Tres Fronteras.

 

Artículo 3.- Requisitos de participación

1. Podrán optar a la convocatoria de estos Premios toda persona que sea socia de la Red de Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia. Cada autor o autora solo podrá presentar una obra y no se admitirán obras escritas por más de un autor o autora.

2. La temática y requisitos de las obras presentadas al concurso se ajustarán a lo establecido en el artículo 5. de la Orden de bases reguladoras de 30 de noviembre de 2022.

3. Las obras, de temática libre, tendrán una extensión entre 5 y 10 páginas, en letra Arial 12, a doble espacio, márgenes de 2,5 por los cuatro lados, tamaño DIN A4.

 

Artículo 4. Presentación de solicitudes y plazos.

1. Las solicitudes de participación se ajustarán a los modelos que se adjuntan como anexos de la presente orden, dirigidos a la persona titular de la Consejería de Presidencia, Turismo Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía en los términos que se especifican en el artículo 7 de la Orden de bases de 30 de noviembre de 2022. Por tanto, dicha presentación de solicitud supondrá la aceptación expresa de las condiciones contenidas.

2. En el caso de presentar la solicitud en modalidad telemática, se realizará accediendo a la aplicación informática existente en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sede.carm.es, procedimiento n.º 4154 de la Guía de Procedimientos y Servicios de la Región de Murcia, siempre que el interesado disponga de cualquiera de los sistemas de firma regulados en el artículo 10 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

3. El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente de la publicación de la presente Orden de convocatoria

 

Artículo 5. Instrucción del procedimiento.

1. El órgano encargado de la ordenación e instrucción del procedimiento será la Subdirectora General de Patrimonio Cultural, a través de la Biblioteca Regional.

2. La valoración de los trabajos se realizará por un Jurado, cuya composición y funcionamiento se ajustará a lo establecido en el artículo 9 de la Orden de bases reguladoras de 30 de noviembre de 2022.

3. Los relatos presentados se valorarán por el Jurado teniendo en cuenta los criterios de creatividad, originalidad y calidad literaria, según se establece en el artículo 10 de la orden de bases reguladoras de 30 de noviembre de 2022.

4. El Jurado valorará las obras según los siguientes criterios:
- Calidad de la escritura.
- Innovación estilística.
- Creatividad en la trama y agilidad en su exposición.

5. Los criterios mencionados tendrán, cada uno de ellos, igual peso en la valoración global del trabajo. Cada uno de ellos, por tanto, constituirá un tercio de la valoración global.

6. Asimismo, el Jurado podrá proponer que el premio sea declarado desierto cuando, a su juicio, los relatos no reúnan las condiciones necesarias para obtener el premio correspondiente.

 

Artículo 6. Resolución.

1. La persona titular de la consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía resolverá mediante orden, la concesión de los premios que por la presente se convocan, cuya publicación se sujetará a lo establecido en el artículo 20.8.b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. A la vista de la propuesta de resolución del órgano instructor, la persona titular de la consejería competente en materia de bibliotecas y fomento de la lectura resolverá la convocatoria de los premios mediante orden, que se dictará y notificará a los interesados en el plazo máximo de seis meses, contados a partir de la finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

3. Contra la orden de concesión, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición o, alternativamente, recurso contencioso administrativo, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

4. La concesión del premio se notificará a la persona beneficiaria, precisando el día, hora y lugar del acto público de entrega de la distinción honorífica.

5. En los cinco días hábiles siguientes al de notificación de la resolución de concesión del premio a la persona beneficiaria, esta deberá presentar a la Biblioteca Regional, certificado de cuenta bancaria expedido por la entidad bancaria en la que se haya de abonar la dotación económica, en el que conste la persona titular que deberá coincidir con la persona beneficiaria y los 24 dígitos identificadores del IBAN de la cuenta.

 

Artículo 7. Información sobre los premios.

Los premios concedidos serán publicados en el Portal de la Transparencia y Gobierno Abierto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en los términos establecidos en el artículo 18 de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 www.escritores.org

Artículo 8. Régimen Jurídico de la convocatoria.

El procedimiento de concesión de estos premios, se rige por la Orden de 30 de noviembre de 2022, publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, número 279 de 2 de diciembre de 2022, de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes

 

Disposición Final. Eficacia.

La presente Orden producirá sus efectos al día siguiente al de la publicación de su extracto en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponer recurso potestativo de reposición ante la persona titular de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultural y Deportes en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de su extracto en el “Boletín Oficial de la Región de Murcia” o, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, en el plazo de dos meses contados desde el citado día, en los términos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas (B.O.E nº 236, de 2 de Octubre de 2015) y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, y sin perjuicio de que las entidades interesadas puedan ejercitar cualquier otro que estimen procedente.

No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto.

El texto íntegro de esta Orden se publicará en la Base Nacional de Subvenciones del Estado.

 

Fuente, Anexos y Solicitud de participación: bibliotecaregional.carm.es/se-convocan-los-premios-del-concurso-de-relato-corto-brmu/

 

 
 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.