PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA ARIEL BARRÍA ALVARADO 2023 (Panamá)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA ARIEL BARRÍA ALVARADO 2023 (Panamá)

17:08:2023

Género:  Novela

Premio:  B/. 4.000, pergamino de honor, edición y 50 ejemplares

Abierto a:  panameños por nacimiento, mayores de edad, residentes o no en el territorio nacional, y panameños por naturalización residentes en el país

Entidad convocante:  Ministerio de Cultura

País de la entidad convocante:  Panamá

Fecha de cierre:  17:08:2023

 

BASES

 

 

EL MINISTERIO DE CULTURA, DECLARA ABIERTO EL “PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA ARIEL BARRÍA ALVARADO 2023”. EL CUAL BUSCA RENDIR UN MERECIDO HOMENAJE A ESTE TALENTOSO ESCRITOR CHIRICANO (Q.E.P.D.), AL MISMO TIEMPO QUE FORTALECER E INCENTIVAR LA CREACIÓN LITERARIA EN PANAMÁ.

El certamen literario denominado en 2021 “Premio Sagitario Ediciones de Narrativa Ariel Barría Alvarado” fue creado por iniciativa del escritor Enrique Jaramillo con el fin de honrar su memoria. A partir de 2022 este certamen pasa a manos del Ministerio de Cultura que lo convocará anualmente alternando los géneros de cuento y novela, categorías en las que sobresalió el autor.

DISPOSICIONES GENERALES

1. El Ministerio de Cultura declara abierto el “PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA ARIEL BARRÍA ALVARADO 2023”, a partir de la publicación de estas bases.

2. El Ministerio de Cultura, a través del DEPARTAMENTO DE FERIAS Y ENCUENTROS LITERARIOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE LAS ARTES DEL MINISTERIO DE CULTURA, velará por el cumplimiento de las bases de este concurso, salvaguardará la seriedad, prestigio y honorabilidad de este certamen.

3. Podrán participar todos los panameños por nacimiento, mayores de edad, residentes o no en el territorio nacional y los panameños por naturalización con más de cinco años de residencia comprobada en el país.

4. Las obras participantes con sus respectivas plicas deben ser enviadas en un solo correo, a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. En el asunto se colocará PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA ARIEL BARRÍA 2023. La obra debe ser enviada desde un correo distinto al del participante a fin de proteger la identidad del autor.

5. La fecha de cierre será el 17 de agosto de 2023, a las 4:00 p.m. En la página Web del Ministerio de Cultura se encontrarán las bases de este concurso. (micultura.gob.pa).

6. La obra debe estar escrita en idioma español, tener un solo autor y corresponder al género literario novela corta, categoría que se convoca este año. Este criterio será aplicable a la obra en su totalidad. Los temas y las técnicas narrativas son libres.

7. La novela corta debe contar con una extensión mínima de 75 páginas y un máximo de ciento veinte (120) páginas. Cada página tendrá de 22 a 24 líneas, con excepción de la primera y última página de cada capítulo. Los márgenes serán de una pulgada.

8. La obra debe estar en formato PDF. La propuesta será identificada con un seudónimo, escrita a doble espacio, con letra Times New Roman 12, en hoja de
8.5 x 11 pulgadas y páginas enumeradas. A este archivo debe colocarle la palabra “Obra”. El archivo que contiene los datos personales del participante, debe identificarlo con la palabra “Plica”. Incluirá en este archivo la reseña biográfica, dirección, números telefónicos, correo electrónico, copia de la cédula y una certificación firmada por el autor (a) en donde indicará que conoce y acepta en su totalidad las bases del concurso, que la novela es absolutamente inédita en físico y por Internet, que su obra no se encuentra participando en ningún otro certamen nacional o internacional, que no están comprometidos con ninguna editorial, que no viola derechos de propiedad intelectual, ni ningún otro derecho a terceros y que se hace expresamente responsable de todo reclamo que reciban los organizadores con respecto a la obra presentada. Igualmente, debe aparecer el nombre o seudónimo bajo el cual quiere que se publique su obra, de resultar ganadora. La ausencia de este documento descalificará la obra. Todo concursante deberá cumplir estrictamente con el contenido de la plica.

9. En la primera página de la plica y de la propuesta literaria, escribirá lo siguiente:
MINISTERIO DE CULTURA
“PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA ARIEL BARRÍA ALVARADO 2023” GÉNERO: NOVELA CORTA
TÍTULO DE LA OBRA
SEUDÓNIMO

 

NOTARIO PÚBLICO

10. El Ministerio de Cultura, garantizará la presencia de un Notario Público que certificará el momento de cierre del concurso. Custodiará las plicas que contienen la identidad de los participantes, estará presente en la apertura de las plicas y levantará el acta respectiva.

 

JURADO, FALLO y PREMIACIÓN

11. El Ministerio de Cultura garantizará un jurado calificador idóneo, constituido por tres (3) intelectuales de reconocidos méritos, quien valorará los trabajos recibidos y emitirá su dictamen razonado, el cual tendrá carácter definitivo e inapelable.

12. Los jurados tienen la obligación de mantener secreta su identidad hasta el momento de la deliberación. Si algún jurado se entera de la identidad de los concursantes o si conoce que su identidad ha sido divulgada, debe renunciar a su condición de jurado.

13. El jurado en su fallo podrá destacar las obras finalistas. Este fallo será publicado en las redes del Ministerio de Cultura y será anexado en el libro ganador.

14. La apertura de la plica ganadora será el 22 de septiembre de 2023, a las 4:00
p.m. La ceremonia de premiación se efectuará el 13 de octubre en el Teatro Nacional.

15. El ganador recibirá un premio en efectivo de CUATRO MIL BALBOAS (B/. 4,000.00), un pergamino de honor y cincuenta ejemplares (50) de su libro.

16. El premio podrá ser declarado desierto cuando a juicio mayoritario del jurado, las obras participantes no reúnan la calidad literaria que demanda el género correspondiente, ni los requisitos exigidos en las bases.

 

PUBLICACIÓN

17. El ganador enviará por correo electrónico al Departamento de Ferias y Encuentros Literarios del Ministerio de Cultura, el libro ganador debidamente revisado, el cual será fiel al contenido del original enviado al concurso, salvo las sugerencias de los jurados respecto a la obra. El plazo para este envío es de treinta (30) días calendario después de divulgado el fallo.

18. La obra premiada será editada por el Ministerio de Cultura a través de la Editorial Mariano Arosemena de la Dirección de Derechos Culturales y Ciudadanía.

 www.escritores.org

DISPOSICIONES FINALES

19. El servidor público del Ministerio de Cultura, que esté prestando servicios en este Ministerio, mediante cualquier tipo de nombramiento, no podrá participar en este

certamen. Tampoco podrán hacerlo sus familiares hasta el 4to. grado de consanguinidad y 2do. grado de afinidad, ni los cónyuges, ni parejas en unión libre.

20. Las obras presentadas que no cumplan con alguno de los requisitos contemplados en las bases de este certamen, no serán enviadas al jurado evaluador de este concurso.

21. La primera edición será de seiscientos (600) ejemplares. De los cuales, cincuenta libros le corresponden al autor. El resto de los libros, el Ministerio de Cultura podrá emplearlos del modo que considere conveniente, ya sea para efectos de canje, donaciones y ventas.

22. Con relación a los derechos de autor queda establecido que, mediante el acto de aceptación formal del premio, el autor (a) concede legalmente al Ministerio de Cultura por un período de un (1) año, o hasta que se agote la primera edición, la titularidad de los derechos de edición, publicación y comercialización de la obra.

23. En caso de producirse alguna eventualidad o plagio comprobado, se revocará el fallo y el participante tendrá que reembolsar al Ministerio de Cultura los gastos en que hubiese incurrido, tales como premio, pergamino de honor, notario, impresión de ejemplares, acto de premiación y otros. Asimismo, hacerles frente a las acciones civiles y/o penales correspondientes.

24. Es potestad del Departamento de Ferias y Encuentros Literarios, de la Dirección Nacional de Las Artes del Ministerio de Cultura, revisar cada año las bases del concurso, en el marco de la normativa que la regula.

25. La participación en este certamen implica el conocimiento y la aceptación de estas bases. El incumplimiento de cualesquiera de estas disposiciones será motivo de descalificación.

 

 
 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.