XIX BIENAL INTERNACIONAL DE NOVELA "JOSÉ EUSTASIO RIVERA" 2023 (Colombia)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

XIX BIENAL INTERNACIONAL DE NOVELA "JOSÉ EUSTASIO RIVERA" 2023 (Colombia)

19:07:2023

Género:  Novela

Premio:  Premio de 100 salarios mínimos legales mensuales, medalla, pergamino, edición y 100 ejemplares

Abierto a:  sin restricciones

Entidad convocante:  Alcaldía de Neiva y la Fundación Tierra de Promisión

País de la entidad convocante:  Colombia

Fecha de cierre:  19:07:2023

 

BASES

 

 

EL MUNICIPIO DE NEIVA, LA SECRETARIA DE CULTURA MUNICIPAL Y LA FUNDACION PARA LA ENSEÑANZA Y PROMOCION DE LOS OFICIOS Y LAS ARTES, TIERRA DE PROMISION

CONVOCAN A

XIX BIENAL INTERNACIONAL DE NOVELA "JOSE EUSTASIO RIVERA"

La Fundación para la Enseñanza y Promoción de los Oficio y las Aries, Tierra de Promisión, en cumplimiento del articulo 40 de la Ley 42 de 1988, con el apoyo de la Alcaldía de Neiva y la Secretaria de Cultura — Acuerdos 006 de abril 28 de 2017, emanado del Concejo Municipal de Neiva, convoca a todos los escritores en Lengua Castellana, a participar en la XIX Bienal Internacional de novela José Eustasio Rivera, para exaltar la memoria de ésta gloria de la Literatura Colombiana y Universal, de acuerdo con las siguientes bases:

1. Pueden participar escritores de cualquier país, edad y sexo, con un solo trabajo inédito escrito en Lengua Castellana. Los trabajos deben enviarse por correo electrónico, con un titulo provisional y firmado con seudónimo. La extensión mínima debe ser de 300.000 caracteres con espacios y máxima de 780.000 caracteres con espacios. Las páginas deben estar numeradas en la parte superior derecha, en archivo en formato Word, escrita en fuente Times New Roman, cuerpo 12, doble interlineado.

2. Podrán enviar su Postulación de la versión XIX Bienal internacional de Novela José Eustasio Rivera, al Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Neiva- Huila Colombia.

3. Junto al archivo de la novela se enviará, en el mismo correo electrónico, otro archivo denominado “Plica”, que será tratado con carácter confidencial y en donde se incluirán: el titulo real de la: obra, fotocopia de la cédula del autor, domicilio actual, teléfono de contacto, correo electrónico y una breve reseña biográfica. En caso de usar seudónimo debe quedar claro tanto este como el nombre, apellidos y demás datos. Este archivo no se abrirá hasta que el jurado haya proferido su decisión.

4. Las novelas enviadas al concurso deben ser originales e inéditas. No se podrá participar con una obra que haya obtenido algún reconocimiento nacional o Internacional.

5. Ningún participante podrá enviar más de una novela, ni concursar simultáneamente en otro certamen con la misma obra. Los anteriores ganadores de la Bienal Internacional de Novela José Eustasio Rivera, no podrán participar de este concurso.

6. INDEMNIDAD: El concursante asumirá toda la responsabilidad par la originalidad y lo inédito de la obra participante en el concurso. Cualquier reclamo legal o extra legal que se llegare a presentar por algún concepto será solucionado par las partes involucradas. De esta forma, la Fundación Tierra de Promisión, no asumirá ningún tipo de responsabilidad ni representación legal o extralegal en caso de pleito o reclamos que surjan entre el concursante y terceras partes respecto a la obra en concurso.

7. El plazo máximo para el envío de las novelas vence el miércoles 19 de Julio 2023 toda obra que este por fuera de esa fecha no será tenida en cuenta e igualmente deben cumplirse a cabalidad los requisitos obtenidos en las bases del concurso. El fallo se dará a conocer el viernes 24 de Noviembre del mismo año y la premiación se llevara a cabo en el lugar que designe la Fundación Tierra de Promisión el día Martes 23 de abril de 2024 en ceremonia especial que contará con la presencia del ganador del concurso, los miembros del jurado, los organizadores del premio literario, las principales autoridades de la ciudad, invitados especiales y diferentes medios de comunicación.

8. El jurado calificador estará integrado por destacados escritores de Colombia y el exterior, designados por la Fundación Tierra de Promisión, cuyos nombres se darán a conocer en el momento de emitir el fallo — decisión que puede ser unánime o por mayoría, concederá un único premio indivisible de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes (Art. 3o. Parágrafo 1ro, del Acuerdo No. 006 de abril 28 de 2017), una medalla y un pergamino; premio que será entregado por la Alcaldía de Neiva. La decisión del jurado es Inapelable, y en ningún caso el premio podrá ser declarado desierto.

9. Además del ganador, el jurado podrá seleccionar hasta tres (3) finalistas, en términos de estricta calidad literaria: al tiempo que valorará la vida y obra del ganador. Tanto el ganador como los finalistas serán invitados al acto especial de premiación y recibirán una medalla y un pergamino. La Fundación Tierra de Promisión nombrará a un representante que actuará como coordinador de jurados, con voz, pero sin voto para la elección del ganador y selección de finalistas.

10. De la obra premiada se hará una primera edición de mil (1.000) ejemplares que se entregarán en la ceremonia especial de premiación, De estos, cien (100) serán para el ganador de la versión XIX Bienal Internacional de Novela, doscientos cincuenta (250) para la Secretaria de Cultura Municipal y el excedente para la Fundación Tierra de Promisión, quien se encargara de distribuirlos entre los profesores de literatura, las universidades, periódicos, revistas, bibliotecas e instituciones de carácter cultural de la región y del país.

11. Los participantes deben adjuntar a la Plica una declaración garantizando que los derechos de publicación de la obra están libres; que esta no ha obtenido premio alguno en concurso anterior, ni se encuentra concursando en ninguna otra convocatoria nacional o internacional. La documentación debe enviarse de manera COMPLETA de acuerdo a las indicaciones de la convocatoria. Ningún documento es subsanable.

12. Con la participación en la Bienal los autores reconocen que el envío e ingreso de información personal se realiza de manera voluntaria. Teniendo en cuenta las características y normativas del concurso. Esto significa qué la información suministrada formará parte del archivo y/o base de datos de la Fundación Tierra de Promisión y de la Secretaria de Cultura Municipal, la que podrá ser usada en los términos establecidos en la convocatoria. Esta actividad se realiza con sujeción a la Constitución Política de Colombia Leyes de protección de datos personales y sus normas reglamentarias www.escritores.org

13. La Fundación Tierra de Promisión se reserva el derecho de descalificar a los participantes que incumplan las bases del concurso o consignen datos no veraces. En cualquier caso, las diferencias que tuvieren que dirimirse por vía judicial, las partes deberán someterlas a la jurisdicción ordinaria competente en la República de Colombia, con renuncia expresa a cualquier fuero o jurisdicción que pudiera corresponderles.

14. Con relación a los derechos patrimoniales de autor, el ganador otorgará licencia de uso SOLAMENTE para la primera edición por plazo de un (1) año a la Fundación Tierra de Promisión, que hará una edición física material y otra virtual.

15. Dado que los objetivos primordiales del Premio Bienal Internacional de Novela José Eustasio Rivera son mantener vivo el nombre del insigne escritor huilense y difundir su obra, para lograr un mejor conocimiento de la misma por parte de las nuevas generaciones y de apoyar la Literatura y la difusión de obras surgidas de este evento, se promocionará a los escritores participantes, quienes autorizan para tal fin a los convocantes a utilizar sus nombres y su Imagen en la difusión del concurso.

 

Fuente

 

 
 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.