PREMIOS NACIONALES DE LITERATURA PNL 2023 (Puerto Rico)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

PREMIOS NACIONALES DE LITERATURA PNL 2023 (Puerto Rico)

30:06:2023

Género:  Poesía, cuento, novela, ensayo, infantil y juvenil

Premio:  $ 1.500 dólares y edición

Abierto a:  persona con mayoría de edad, puertorriqueña (residente de Puerto Rico o en el extranjero) o extranjera con residencia en Puerto Rico

Entidad convocante:  Instituto de Cultura Puertorriqueña

País de la entidad convocante:  Puerto Rico

Fecha de cierre:  30:06:2023

 

BASES

 

 

Bases del certamen

Participantes:

Podrá participar toda persona con mayoría de edad, puertorriqueña (residente de Puerto Rico o en el extranjero) o extranjera con residencia legal mínima de diez años en Puerto Rico, con un manuscrito, original e inédito, de poesía, cuento, novela, literatura infantil o ensayo de crítica literaria. No se aceptarán manuscritos de empleados del Instituto de Cultura Puertorriqueña o de sus familiares (hasta segundo grado de consanguinidad); de personas fallecidas previo a esta convocatoria, ni de autores galardonados con este premio en los pasados cinco años, salvo que compitan en una categoría distinta a la que fueron premiados. Ningún participante podrá tener deuda con el Gobierno de Puerto Rico, particularmente con el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Hacienda, CRIM y Asume.

Presentación de la obra:

Cada autor/a podrá participar con un solo manuscrito por categoría. El original de la obra se presentará en formato digital .doc o .docx. El nombre del archivo será el título de la obra. Las páginas del documento deberán ser tamaño carta (8.5” x 11”), estar numeradas y
encabezadas (header) con el título del manuscrito. El texto debe ser en español, estar a doble espacio y en fuente Times New Roman, 12 puntos. El nombre del autor/a no podrá aparecer en el documento. No se aceptarán obras que hayan sido premiadas con anterioridad o que estén compitiendo en algún otro certamen, así como tampoco obras que se encuentren en proceso de contrato o publicación.

Categorías y extensiones mínimas:

Poesía: extensión mínima de 400 versos
Cuento: extensión mínima de 100 páginas
Novela: extensión mínima de 125 páginas
Literatura infantil: extensión mínima de 10 páginas
Ensayo de crítica literaria (Premio Concha Meléndez): extensión mínima de 75 páginas

Envío y plazo de entrega del manuscrito:

La fecha para la admisión de originales será desde el 30 de enero de 2023 hasta el 30 de junio de 2023. Las participaciones serán recibidas únicamente de manera digital en la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para cada obra a competir, se requiere que envíe un correo electrónico con dos archivos adjuntos: (1) la Hoja de inscripción debidamente cumplimentada y (2) el archivo digital del manuscrito, identificado con el título. En el asunto del correo deberá especificar el título del manuscrito y la categoría en la que compite. Una vez se reciban sus documentos, el Instituto de Cultura Puertorriqueña le enviará una confirmación de su participación.

Jurado:

El jurado de cada categoría estará integrado por tres personas cuyos nombres serán conocidos al hacerse público el fallo.

Fallo:

El fallo del jurado será inapelable y se hará público en una ceremonia de premiación que se celebrará en octubre de 2023. El premio, único e indivisible, estará dotado con mil quinientos dólares ($1,500) y la publicación de la obra. El jurado podrá declarar desierto un premio o recomendar para publicación otros manuscritos participantes sin que ello constituya retribución ni obligación alguna por parte del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Publicación:

El manuscrito premiado por categoría será editado y publicado por la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Una vez premiado y anunciado, no se podrá cambiar el título del libro. En la obra editada se hará constar el galardón obtenido. El premio en metálico retribuye la cesión de los derechos exclusivos de explotación de la obra, en cualquier forma y en todas sus modalidades, durante 10 años a partir de la otorgación del premio. El Instituto de Cultura Puertorriqueña se reserva el derecho a editar y revisar el manuscrito; elegir y diseñar la portada y contraportada; añadir índice, prólogo, epílogo, introducción, apéndice y comentario de contraportada; escoger o prescindir del arte, imágenes o ilustraciones; elegir la colección; seleccionar el diseño y formato; determinar el precio de venta y fecha de publicación, y hacer cualquier otro cambio necesario que estime razonablemente apropiado.

Premiados:

El Instituto de Cultura Puertorriqueña realizará un contrato por derechos de publicación con los autores premiados en el que consten las cláusulas aquí expuestas. Los autores ganadores se responsabilizan de entregar los documentos requeridos por ley al momento de la firma del contrato. Además, se comprometen a fungir como jurado en el próximo certamen
sin compensación adicional a este premio. El Instituto podrá utilizar el nombre y la imagen del autor/a para fines promocionales. El incumplimiento de alguna de estas bases conducirá a la invalidación del premio otorgado.

Confidencialidad y devolución de originales:

En todo momento quedará estrictamente garantizada la confidencialidad. Los manuscritos no premiados serán destruidos 30 días luego de que se conozca el fallo. Los manuscritos sometidos al certamen no se devolverán. www.escritores.org

Aceptación de las bases:

La participación en este premio implica la aceptación total de las presentes bases, y corresponde al jurado y al Instituto de Cultura Puertorriqueña la resolución de los posibles casos no
previstos. Será facultad de los organizadores descalificar los trabajos que no cumplan con esta convocatoria.

 

Fuente y Hoja de inscripción: icp.pr.gov/convocatorias/

 

 
 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.