CONVOCATORIA LA MALETA DE HEMINGWAY 2023 (México)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONVOCATORIA LA MALETA DE HEMINGWAY 2023 (México)

31:03:2023

Género:  Cuento, ensayo, crónica, novela, memoria, poesía, libro ilustrado, cómic, dramaturgia

Premio:  Edición

Abierto a:  personas jaliscienses o residentes en Jalisco

Entidad convocante:  Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco y la Jefatura de Publicaciones

País de la entidad convocante:  México

Fecha de cierre:  31:03:2023

 

BASES

 

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico y la Jefatura de Publicaciones emiten la presente

CONVOCATORIA

LA MALETA DE HEMINGWAY 2023

 

PRESENTACIÓN

Esta Convocatoria se emite alineándose a los objetivos estratégicos de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco para el periodo 2018 - 2024, y con el objeto de apoyar a los nuevos escritores del estado de Jalisco en la publicación de sus primeras obras.

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN E INFORMACIÓN GENERAL

PRIMERA.- DEL OBJETO. La convocatoria LA MALETA DE HEMINGWAY consiste en los beneficios materiales con la publicación de “Primeras Obras”, que otorgarán la Secretaría de Cultura, en lo sucesivo LA SECRETARÍA, para aquellas personas que se identifiquen como nuevas escritoras del estado de Jalisco, que no hayan sido publicadas, en los géneros de narrativa (cuento, ensayo, crónica o novela), poesía, minificción, memoria, libro ilustrado, cómic e historieta; escritos originalmente en español.

SEGUNDA.- GUÍA PARA LA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA CONVOCATORIA. Para tener una referencia
ágil y clara de las disposiciones que aquí se enuncian, el orden para su identificación y ubicación, será el siguiente de manera descendente: CAPÍTULOS (Números romanos), DISPOSICIONES (adjetivos ordinales, como PRIMERA, SEGUNDA, etc.), PÁRRAFOS*, FRACCIONES* (romanos) e INCISOS* (con letra minúscula). (*si los hubiera). Se incluye un glosario con términos de interés, para una mayor claridad, cuya referencia estará marcada con letra en cursiva, con un asterisco del lado derecho.

TERCERA.- SOBRE EL USO DE LOS GENÉRICOS GRAMATICALES: A lo largo del documento se hará uso de lenguaje que contemple a todas las personas a las que se convoca, procurando hacer ágil y enfocada la lectura en cuanto a su objeto, sin embargo, en algunos casos se conservará el masculino como género gramatical no marcado por un principio de economía y legibilidad, debiéndose entender que se hace referencia a la totalidad de INDIVIDUOS a los que se dirige. En este mismo sentido, cuando se use el genérico femenino, se deberá entender a la totalidad de PERSONAS. Se ha procurado la equidad en el uso de genéricos gramaticales.

CAPÍTULO II. BENEFICIO(S) QUE SE OTORGA(N)

CUARTA.- Los beneficios* que se aportan para dar cumplimiento a la presente convocatoria serán los siguientes:

I. MATERIAL: La publicación de hasta 10 (DIEZ) libros, dentro de la colección “La Maleta de Hemingway” de LA SECRETARÍA, con un tiraje de 500 (quinientos) ejemplares para cada libro.

QUINTA.- ESPECIFICACIONES DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS:

CON MOTIVO DE LA PRESENTE CONVOCATORIA NO SE ENTREGAN RECURSOS ECONÓMICOS A LAS PERSONAS QUE RESULTEN BENEFICIADAS.

CAPÍTULO III. MODALIDADES, REQUISITOS Y REGLAS DE PARTICIPACIÓN

SEXTA.- MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN.

I. Podrán participar propuestas hechas por personas jaliscienses, o bien aquellas que no siéndolo, puedan comprobar, con algún documento oficial, una residencia mínima de 02 (DOS) años, a la fecha de la publicación de la presente convocatoria.

II. Deben enviar un manuscrito inédito, escrito originalmente en español, identificado con el título de la obra y categoría en la que participa, con un mínimo de 50 (CINCUENTA) y un máximo de 120 (CIENTO VEINTE) cuartillas, para el caso de los géneros: cuento, novela, ensayo, crónica, memoria, dramaturgia, poesía y minificción. Para los libros ilustrados, de cómic e historieta, el mínimo será de 24 (VEINTICUATRO) páginas y el máximo de 60 (SESENTA).

SÉPTIMA.- CATEGORÍAS.

I. Se podrán presentar obras inéditas en cualquiera de los siguientes géneros:
a. Cuento
b. Novela
c. Ensayo
d. Crónica
e. Memoria
f. Dramaturgia
g. Poesía
h. Minificción
i. Libro ilustrado
j. Cómic
k. Historieta

OCTAVA.- REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN.-

Quienes deseen participar en la presente convocatoria, podrán hacerlo siempre y cuando se ajusten a las siguientes bases:

I. Las personas que participen deberán ser mayores de edad y jaliscienses, o bien aquellos que no siéndolo, comprueben una residencia mínima de 02 (DOS) años a la fecha de la publicación de la presente convocatoria.

II. La propuesta debe ser un manuscrito inédito, en cualquiera de los siguientes géneros: narrativa (cuento, novela, ensayo, crónica, memoria o minificción) dramaturgia y poesía; escritos originalmente en español, identificado con el título de la obra con un mínimo de 50 (CINCUENTA) y un máximo de 120 (CIENTO VEINTE) cuartillas.

III. La propuesta de libro se enviará de manera digital y deberá presentarse en letra Arial, a 12 (DOCE)
puntos y doble espacio; en un archivo con formato PDF, identificado con el título de la obra.

IV. En el caso de las propuestas de libro ilustrado, cómic e historieta, deberán presentarse con una propuesta de maquetación con tamaño final de máximo 25 (VEINTICINCO) X 25 (VEINTICINCO) centímetros, imágenes con resolución mínima de 300 (TRESCEINTOS) DPIS, en formato JPG, en un archivo con formato de PDF.

V. En un archivo aparte, pero en el mismo correo, se enviarán los datos de quien participa. Ese documento, también en PDF, deberá estar identificado con el seudónimo y el nombre del libro (en ese orden). Es necesario incluir la siguiente información en el archivo que se envíe:
a) Nombre completo de quien aspira a la convocatoria.
b) Domicilio: indicando municipio y estado.
c) Teléfono móvil y en su caso teléfono fijo.
d) Correo electrónico.
e) Copia de identificación oficial.

VI. Carta de cesión de la titularidad de los derechos patrimoniales de autor en favor de LA SECRETARÍA para la edición materia de la presente convocatoria.

CAPÍTULO IV. RESTRICCIONES DE PARTICIPACIÓN

NOVENA. No podrán participar proyectos que se encuentren en alguno de los supuestos siguientes:

I. Autores que a la fecha de la publicación de la presente convocatoria tengan algún libro publicado; obras que se encuentren participando en otros concursos nacionales o internacionales en espera de dictamen, libros que se encuentren en proceso de contratación o de producción editorial. Solo se podrá seleccionar una obra por participante.

II. Que incluyan personal de LA SECRETARÍA, o servidores públicos adscritos a Gobiernos Municipales, Estatales y/o al Gobierno Municipal.

III. Que participe(n) alguna persona o personas que pudieran tener algún conflicto de interés en virtud de su relación de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, vínculo de matrimonio o concubinato, o relaciones laborales o de negocios con servidores públicos de LA SECRETARÍA.

IV. Las que no cumplan con los requisitos de la presente convocatoria y que no integren la documentación requerida.

V. Quienes hayan incumplido con algún convenio o compromiso celebrado con LA SECRETARÍA
en cualquiera de sus programas, incluyendo aquellos en los que se utilizan recursos federales.

VI. Aquellas que, a juicio de LA SECRETARÍA, representen un conflicto de interés, incluyendo las que hayan recibido o estén recibiendo algún otro estímulo o beneficio por parte del Gobierno del Estado de Jalisco, aun tratándose de otra disciplina.

CAPÍTULO V. DOCUMENTOS REQUERIDOS

DÉCIMA.- ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN.

Quienes tengan el interés de participar y cumplan con los criterios de elegibilidad y los requisitos de participación, deberán enviar su propuesta y la documentación COMPLETA al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El archivo con los datos del participante deberá estar identificado con el nombre de quien se postula y el nombre de la obra. Es necesario incluir la siguiente información en el archivo que se envíe:
a) Nombre completo de quien aspira a la convocatoria.
b) Domicilio: indicando municipio y estado.
c) Teléfono móvil y en su caso teléfono fijo.
d) Correo electrónico.
e) Copia de identificación oficial.
f) Breve semblanza de quien aspira a la convocatoria (máximo una cuartilla)
g) Carta de cesión de la titularidad de los derechos patrimoniales de autor en favor de LA SECRETARÍA para la edición materia de la presente convocatoria. En caso de no haber nacido en Jalisco, cualquier documento oficial con el que pueda comprobar su residencia (comprobante de estudios, credencial del INE, licencia de conducir, etc.)

DÉCIMA PRIMERA. RECEPCIÓN Y VIGENCIA

I.- Las propuestas a presentar serán recibidas a partir de la publicación de la presente convocatoria y con fecha límite al 31 (TREINTA Y UNO) DE MARZO del 2023 (DOS MIL VEINTITRÉS) a las 23:00 hrs. (VEINTITRÉS HORAS). LA SECRETARÍA ofrecerá informes para cualquier duda en el teléfono: (33) 3030 4500, extensión 54726 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Nota importante: la falta o irregularidad de alguno de los documentos anulará automáticamente la solicitud. De la misma manera, no se revisarán expedientes enviados fuera del horario y fecha antes señalada.

CAPÍTULO VI. PROCESO DE SELECCIÓN

DÉCIMA SEGUNDA. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN.

I. Se conformará un jurado calificador que estará integrado por 3 (TRES) jueces de reconocido prestigio, que en su momento designará LA SECRETARÍA a través de su Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico, sujetándose a su disponibilidad técnica y presupuestal. Su veredicto será inapelable. En caso de empate, se realizará un proceso de insaculación de entre los 3 (tres) jueces y quien resulte seleccionado, emitirá el voto de calidad respectivo.

II. El jurado calificador evaluará las mejores obras bajo los siguientes criterios:
a) Interés.
b) Calidad y originalidad de la obra.

III. La evaluación se llevará a cabo dentro del periodo comprendido del 3 (TRES) AL 30 (TREINTA) DE ABRIL de 2023 (DOS MIL VEINTRÉS).

IV. LA SECRETARÍA vigilará que toda propuesta sea valorada en igualdad de circunstancias y de manera objetiva, indistintamente del sexo, raza, género, edad, condición o situación social y en general cualquier otra situación de hecho o de derecho que, no formando parte del proyecto presentado, pudiese influir de manera injustificada en la determinación del Jurado Calificador.

CAPÍTULO VII. RESULTADOS

DÉCIMA TERCERA: COMUNICACIÓN DE RESULTADOS. Los resultados se harán del conocimiento de los participantes, de la siguiente forma:

LA SECRETARÍA publicará los resultados en el transcurso del mes MAYO del 2023 (DOS MIL VEINTITRÉS) en su página web y redes sociales.https://sc.jalisco.gob.mx/

De la misma manera, las personas físicas o jurídicas que resulten seleccionadas serán notificadas directamente por teléfono o vía correo electrónico a partir de la publicación de resultados.

CAPÍTULO VIII. ENTREGA DE LOS BENEFICIOS.

DÉCIMA CUARTA. ENTREGA DE LOS BENEFICIOS.

Los beneficios objeto de la presente convocatoria se entregarán de la siguiente manera:

I.- MATERIALES: Una vez seleccionado, se materializará en la edición y publicación de las obras ganadoras en la Colección “La Maleta de Hemingway, tercera edición” de LA SECRETARÍA, dentro del presente ejercicio presupuestal 2023 (DOS MIL VEINTITRÉS).

CAPÍTULO IX. EJECUCIÓN Y COMPROBACIÓN

DÉCIMA QUINTA. EJECUCIÓN Y COMPROBACIÓN. La ejecución del proyecto seleccionado se realizará en los términos en que fue aprobado. Por tratarse del ejercicio de recursos públicos, toda la información relacionada con su entrega, recepción, gasto y ejecución está sujeta a las leyes que en materia de transparencia y rendición de cuentas apliquen, ya sea del orden federal, estatal o municipal, según corresponda.

CAPÍTULO X. DISPOSICIONES ESPECIALES

DÉCIMA SEXTA. Todas las personas participantes en esta convocatoria que presenten la correspondiente solicitud, aceptan y se obligan a cumplir con todas sus disposiciones, bases y lineamientos. De igual manera, quienes resulten beneficiadas, aceptan presentar y en su caso, suscribir todo tipo de documentación que le requiera LA SECRETARÍA, que tenga relación con la sustanciación de la presente convocatoria. De manera particular, deberá de atenderse lo siguiente:

I. La recepción de manuscritos no implica que los proyectos serán beneficiados o que la obra entregada cumple con todos los requisitos cualitativos y cuantitativos respectivos.
II. Bajo ninguna circunstancia se otorgarán prórrogas o aplazamientos.
III. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por LA SECRETARÍA.
IV. Será facultad de los organizadores y del jurado descalificar los trabajos que no cumplan con las bases de esta convocatoria.
V. Las personas que resulten beneficiadas ceden los derechos patrimoniales a LA SECRETARÍA
para la publicación de la primera edición de la obra.
VI. En cuanto a las obras seleccionadas para su publicación, los concursantes aceptan que, en caso de controversia, el manuscrito podrá ser consultado por las autoridades competentes, sujetándose, en su caso, a las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco.
VII. La titularidad de los derechos de autor corresponde a sus autores. Los derechos patrimoniales se sujetarán a las modalidades previstas en la presente convocatoria.

CAPÍTULO XI. MARCO LEGAL Y AVISO DE PRIVACIDAD

DÉCIMA SÉPTIMA. Los datos y documentos que se hagan llegar a LA SECRETARÍA con motivo de la presente convocatoria, serán procesados en términos del AVISO DE PRIVACIDAD, que puede ser consultado en el siguiente enlace: transparencia.jalisco.gob.mx/informacion_fundamental/139/182

DÉCIMA OCTAVA. Esta convocatoria se emite en Guadalajara, Jalisco, el 1 (PRIMERO) de FEBRERO de 2023 (DOS MIL VEINTITRÉS), con fundamento en los artículos 20 numeral 1, fracciones I, II, III, VI, VIII, IX y XV, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, 9 fracción XIV del Reglamento Interno de la Secretaría de Cultura; 6 fracciones I, III, XV y XX de la Ley de Fomento a la Cultura del Estado de Jalisco y 5 fracciones V y VIII de su Reglamento.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa para fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quienhaga uso indebido de los recursos de este Programa deberá ser denunciado ante la autoridad competente, y sancionado de acuerdo con la Ley aplicable.

DÉCIMA NOVENA.- NORMATIVIDAD

I. Constitución Política del Estado de Jalisco.
II. Ley Orgánica del Poder Ejecutivo
III. Ley de Fomento a la Cultura del Estado de Jalisco
IV. Reglamento de la Ley de Fomento a la Cultura del Estado de Jalisco

CAPÍTULO XII. ATENCIÓN CIUDADANA, QUEJAS Y DENUNCIAS

VIGÉSIMA. La atención ciudadana, quejas y denuncias, se atenderán de la siguiente manera.

I. Para atención ciudadana y obtener mayor información respecto a esta convocatoria, el contacto será el siguiente:
Jefatura de Publicaciones
(33) 3030 4500 extensión 54726
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

II. Para temas de inclusión a personas con discapacidad, LA SECRETARÍA está comprometida en reducir las barreras que impiden la participación plena de las personas con discapacidad de la sociedad, en sus actividades institucionales. En caso de existir algún requisito de accesibilidad para participar en esta actividad, incluyendo todo lo relacionado con cualquier tipo de lengua o lenguaje, se deberá contactar a la Jefatura de Política Cultural y Comunitaria por medio del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono (33) o al teléfono (33) 3030 4500
extensión 54732.www.escritores.org
III. La presentación de quejas y denuncias podrá realizarse ante la Jefatura Jurídica de LA SECRETARÍA, que tiene su domicilio en la calle Zaragoza No. 224, colonia centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco, teléfono (33)- 30-30-45-00 extensiones 54706, 54707 y 54708, habilitando también el siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CAPÍTULO XIII. RESUMEN DE FECHAS Y PROCESOS

VIGÉSIMA PRIMERA. Para participar en la presente convocatoria se deberán de considerar las siguientes fechaspara los respectivos procesos: (Todas las fechas del año 2023 DOS MIL VEINTITRÉS)

I. RECEPCIÓN DE SOLICITUDES: Será a partir de su publicación oficial y hasta el 31 (TREINTA Y UNO) de MARZO a las 23:00 horas (VEINTITRÉS HORAS).
II. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN: del 3 (TRES) al 30 (TREINTA) de ABRIL.
III. RESULTADOS: En el transcurso del mes de MAYO.
IV. ENTREGA DE LOS BENEFICIOS: Dentro del presente ejercicio presupuestal.

CAPÍTULO XIV. GLOSARIO

BENEFICIO (S): Bien(es) o utilidad(es) (según se detalla en la DISPOSICIÓN CUARTA) que se recibe(n) en cumplimiento de la presente convocatoria.

CAPÍTULO XV. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

Para tener acceso a participar en esta convocatoria, se requiere equipo básico de cómputo y conexión a Internet. LA SECRETARÍA, en la medida de sus posibilidades, facilitará equipos de cómputo necesarios para las personas interesadas en participar en la presente, que no cuenten con los requerimientos mínimos indispensables para tal efecto.

 

 
 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.