3º CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL DE POESÍA CON RIMA ¨ESDRÚJULAS EN POESÍA" 2023 (Uruguay)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

3º CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL DE POESÍA CON RIMA ¨ESDRÚJULAS EN POESÍA" 2023 (Uruguay)

20:03:2023

Género:  Poesía

Premio:  Diploma

Abierto a:  mayores de 16 años

Entidad convocante:  Gladys Susana Pioli Lazo

País de la entidad convocante:  Uruguay

Fecha de cierre:  20:03:2023

 

BASES

 

 

DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
POETA ALMA DEL CAMPO- 2023

Organiza poeta: Gladys Susana Pioli Lazo

IMPORTANTE:

NO SE COBRA ARANCEL POR PARTICIPAR: LOS PREMIOS Y MENCIONES SERÁN DIPLOMAS QUE SE ENVIARÁN POR INTERNET

La finalidad de este certamen es incentivar la poesía con rima y jugar con las esdrújulas en ella, al considerar, que le dan, una tónica especial, a la cadencia.
El concurso constará de tres partes. Una de consultas previas de los poetas interesados, otra, del envío de las obras y luego el envío de los resultados a los galardonados y de los diplomas obtenidos. Las consultas se enviarán a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BASES

1. Podrán participar en este certamen interesados mayores de 16 años que cumplan la totalidad de los requisitos de estas bases. Tendrá dos modalidades:
2. INTERNA ( poetas integrantes del grupo: CULTORES DE LA RIMA)
3. EXTERNA ( poetas que no integran este grupo)
4. Tema: LIBRE.
5. Categorías. Se podrá participar, dentro de la poesía de arte menor, en: ROMANCE EXCÉNTRICO y CUARTETA IMPERFECTA, EXCÉNTRICA
6. Cada participante podrá presentar, con un solo trabajo en cada categoría, aunque no es obligatorio, intervenir en ambas. El romance excéntrico, tendrá una extensión de 16 versos. La presentación puede ser en tirada o dividido en estrofas de 4 versos.
7. Las cuartetas imperfectas excéntricas constarán de tres estrofas. Es decir: 12 versos
8. Los trabajos deberán estar escritos en español.
9. Las obras deben ser originales del participante.
10. Las mismas deberán ser firmadas con seudónimo obligatorio.
11. NO SE DEBE REPETIR EL SEUDÓNIMO USADO CON ANTERIORIDAD PARA ESTE U OTROS CONCURSOS.
12. Los criterios para juzgar los trabajos, tendrán las siguientes exigencias:
A) El contenido, debe ser claro, original, que incluya figuras retóricas, emoción, y/ o reflexiones.
B) Los versos deben adecuarse al título.
C) Se valorará que la obra presentada contenga un mensaje humanitario, solidario, positivo. Además debe ser laico, exento de ideologías filosóficas, políticas o religiosas.
D) No se admitirán obras con palabras o mensajes soeces, ofensivos, violentos o discriminatorios.
E). Cualquier manera de identificación de la obra, la hará pasible de descalificación.
13. El fallo del jurado será inapelable.
14. Una vez que se emita el fallo, si se constata que un mismo autor, (en el caso de obtener más de un reconocimiento) ha participado con diferentes seudónimos, todas las obras de ese autor, serán descalificadas.
15. Se otorgarán los premios y las menciones que el jurado estime convenientes. El espíritu de este certamen es que se incentive la poesía con rima y el uso de la rima esdrújula, en ella.
16. Se recibirán los trabajos a partir del 2 de enero del 2023 al 20 de marzo del 2023 a las 23 horas y 59 minutos.
17. LOS TRABAJOS SE RECEPCIONARÁN ÚNICAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
18. La mecánica para participar es mediante tres archivos adjuntos, si participa con las dos obras y otro, con los datos personales. Enviar un solo correo. El envío se hará en el programa WORD. NO SE ACEPTAN EN PDF. No se abrirán si esto ocurre, por lo tanto, quedarán eliminados.
En la obra debe ir: título, nombre de la estrofa o composición a la que pertenece y repito, no puede faltar el seudónimo. Si faltan datos, en el archivo de identificación será descalificada la participación. No deben usarse nombres propios como seudónimo, aunque no sea, el del destinatario
19. Los títulos del archivo deben decir, para el que contiene las obras:
Nombre de la obra, seudónimo y modalidad
Ejemplo: El TIEMPO VUELA - PENSADOR – EXTERNA

El que contiene la identificación que diga
Datos, seudónimo y modalidad que corresponda
Ejemplo:
DATOS de: PENSADOR –EXTERNA
Los trabajos deberán estar escritos en hoja A4, fuente Arial tamaño 14, interlineado sencillo.

20. EN TODOS LOS CASOS EN LOS DATOS ADJUNTOS COMO EN LA OBRA AL LADO DEL TÍTULO DEBERÁ ACLARARSE LA MODALIDAD.
21. Las obras que no cumplan con las bases serán eliminadas.
22. Las obras se enviarán al correo electrónico siguiente:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(todo con minúscula, No tiene acento y es outlook.com)
Aclaramos que no estará habilitado este correo para recibir las obras hasta el 2 de enero del corriente año.
Los datos imprescindibles que se incluirán en los datos identificatorios son los siguientes:
SEUDÓNIMO
CATEGORÍA SI ES ROMANCE EXCÉNTRICO O CUARTETA IMPERFECTA EXCÉNTRICA
MODALIDAD: SI ES EXTERNA O INETERNA
TÍTULO DE LA OBRA
NOMBRE Y APELLIDO
DIRECCIÓN, (INCLUIDO EL PAÍS DE DONDE PROCEDE)
TELÉFONO
CORREO ELECTRÓNICO
23. No se aceptará currículo.
24. Los datos personales deben estar completos, como ya dijimos. No se exige Cédula de Identidad o DNI
25. De acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 18.331 Protección de Datos Personales, informamos que los datos personales facilitados serán usados, exclusivamente, con la finalidad de participar en el certamen, así como informar, por correo electrónico o teléfono, de premios, menciones, resultados del concurso o futuras actividades que pudieran organizarse desde la coordinación de este certamen.
26. La notificación y envío de diplomas se hará vía correo electrónico. No habrá entrega presencial. Los participantes acusarán recibo de las notificaciones.
27. El resultado se dará a conocer, en fecha a determinar, así como los diplomas a los ganadores, vía correo electrónico.

Los derechos de autor son de propiedad del participante. Por razones de seguridad, no se publicarán los trabajos ganadores.

Los autores deben agregar todos los correos, que acá se ofrecen al correo deseado, para hacer más fluida la comunicación.

CONSULTAS SOBRE ESTE CERTAMEN

El correo para consultas es:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono+59898497913 (puede ser por WhatsApp).
Como en otras oportunidades se han recibido consultas, en otros concursos, facilitamos esta instancia, en el entendido, que un certamen, además de una competencia, puede ser un compartir y un retroalimentarnos.
Después del 10 de enero, no se mantendrá más, contacto con los participantes.
Ningún trabajo que haya sido total o parcialmente, objeto de consulta o intercambio con la organización, podrá ser remitido, para ser evaluado, en el marco de este certamen.

APÉNDICE

1 - ROMANCE EXCÉNTRICO (derechos reservados)
Es una variación original de romance, donde deben rimar en forma asonante los versos pares, como en cualquier romance, y los versos libres deben terminar en palabras esdrújulas.
El mínimo serán 8 versos y el máximo, 16 versos. Puede ser escrito en forma de tirada o dividido en cuartetas. Estudiar los ejemplos.

Características de este romance

1. Tiene una “excentricidad”: Los versos impares deben ser esdrújulos. Se prioriza que sean sueltos.

2. Estos vocablos, aparentemente, no son muy abundantes en nuestro idioma. Por lo tanto, se aceptará, que, en mínima medida, los impares puedan asonar o consonar

C) En el romance recordamos, que: la rima asonante de los pares no debe modificarse.

D) La creadora dice que, una de las razones, por la que lo bautizó: EXCÉNTRICO es porque “excéntrico”, es una palabra esdrújula, como lo es, la condición que exige el poema. Por otro lado, significa: “extravagante, raro, que llama la atención.”

A través de la Historia de la Literatura, ha habido escritores, que han usado las esdrújulas, pero no es común usarla, en el final del verso.

 www.escritores.org

IMPORTANTE

En los versos esdrújulos debemos tener cuidado con la métrica. Debemos contar, una sílaba más en los esdrújulos, pues se descuenta, una. En los impares en este caso se cuentan nueve sílabas, pues terminan en esdrújula, en los pares ocho pues terminan e grave. Evitar en lo posible los versos agudos, pues le restan calidad al decir poético.

1- Ejemplos de romances excéntricos:

ACTITUD
Es este sabor a júbilo,
que embellece, la sonrisa.
Es recoger varios pétalos,
para completar la vida.
Es ver de distintos vértices,
al sol, que nos ilumina.
Es darles, colores válidos,
a las almas, que no brillan,
Es grabarlas en la cúspide,
darles mágica alegría,
para guardar, las imágenes,
que rescatas, en familia.

Autora: Norma Morell


GÉNESIS

Un sol esperado y mágico,
una humanidad fraterna,
originan nueva génesis,
al día, que ya despierta.

Vuelven a cantar los árboles;
al fin cesa la tormenta.
Desnudos los labios dúctiles
en besos nuevos, se encuentran.

Pasado ese miedo histérico,
brazos otra vez se aferran,
en una instintiva búsqueda;
la esperanza es primavera.

Autor: Ramón Mollo


2 – Cuarteta imperfecta excéntrica

CUARTETA IMPERFECTA EXCÉNTRICA (derechos reservados)
Es una cuarteta imperfecta cuya particularidad es que los versos impares tienen rima esdrújula y son sueltos y los versos pares, consuenan: pero las rimas son independientes de una estrofa a la otra, es decir pueden cambiar como en el ejemplo

DESTINO AZUL (versos octosílabos)

Vuelo a mi destino exótico,
playas de dorada arena,
palmeras y brisa cálida;
completan ansiada escena.

La rambla besa el océano
azul, de porte bravío.
Una quietud paradójica,
me brinda un níveo navío.

Es imperdible espectáculo,
el horizonte lejano.
Rosas pintan el crepúsculo
de disfrutable verano.

Verónica ZINNI


SE ADJUNTAN ALGUNAS PALABRAS ESDRÚJULAS PARA FACILITAR LA CONSTRUCCIÓN
ágiles águilas álbumes álgido ámbares ámbito análogo anémico ánfora Ángeles ánimo antagónico antídoto antílope apático árbitro árboles área artículo aromático ártico artístico áspero ático atlético atmosférico átomo atónito autómata ávido bálsamo bárbaro básico bitácora brújula búsqueda cábala cálculo cálido calórico cámara cándido cántaro cántico caótico carátula cárdeno cáscara catástrofe céfiro célula césares cetáceo cíclope ciénaga cínico círculo cítara clásico código cómico cómplice cósmico crítico crónica cúmulo cúpula cúspide dádiva dálmata débiles décima délfico depósito diabólico dialéctica didáctico difíciles dinámico discípulo dóciles dramático drástico dúctiles ébano ecléctico ecológico efeméride égloga ejército elástico eléctrico elíptica elíseo élite endémico énfasis eólico épico epístola época equívoco escéptico escrúpulo escuálido esférico espátula espectáculo esquelético estadística estática estériles estético estrépito estúpido ética étnico excéntrico exégeta éxito éxodo éxtasis fábula fáciles famélico fantástico fascículo fenómeno fértiles filosofía física fonética fónico foráneo fórmula fósforo fotográfico frágiles fúnebre galáctico gélido género génesis geográfico geológico geométrico glóbulo góndola gótico gráfico gramática hábiles hábito hálito heráldico hercúleo hermético héroe heurístico hidráulico hipócrita hispánico histérico histórico huérfano humorístico idéntico ídolo idóneo imágenes impávido ímpetu implícito incógnita indígena informática inhóspito inmóviles íntegro íntimo intrépido irónico júbilo lacónico lágrima lámina lámpara lánguido látigo libélula líderes límpido línea lingüístico líquido lírico lóbrego lógico lúcido lúgubre mágico magnífico maléfico mamífero máquina marítimo mármoles marmóreo mástiles máximo melancólico melódico metáfora micrófono mínimo minúsculo mísero místico mítico mitológico módico módulo molécula monótono mórbido mortífero móviles murciélago músculo música náutico neoclásico néctares nítido novelístico núcleo óbice obstáculo océano óleo olímpico oráculo órdenes óseo oxígeno página pájaro pálido pálpito pámpano pánico parálisis parámetro páramo parásito paréntesis patético pedúnculo pelícano película pérfida periférico periódico período pétalo pétreo pirámide plácido plástico pletórico poético pórtico póstumo práctico préstamo prístino próceres propósito prosódico próspero próximo púrpura química rápido recóndito rectángulo relámpago retórica ridículo rígido rítmico románico romántico rúbrica rústico sábado sábana sándalo satélite selvático sépalo símbolo símiles simpático sinónimo síntesis solícito súbito súplica táctiles teléfono telúrico témpano tentáculo término terrícola tétrico tímido típico titánico título tónico tópico tórtola trágico trámite tránsito tréboles trémulo tríada trópico túneles túnica último único unísono víspera víscera.

SE RUEGA LA LECTURA ATENTA DE LAS BASES PARA AJUSTARSE A SUS LINEAMIENTOS. GRACIAS.

 

 
 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.