CONCURSO "AHORA QUE SÍ NOS LEEN. RELATOS EN CLAVE DE GÉNERO" 2023 (Argentina)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO "AHORA QUE SÍ NOS LEEN. RELATOS EN CLAVE DE GÉNERO" 2023 (Argentina)

15:02:2023

Género:  Relato

Premio:  $ 150.000, publicación en antología y 50 ejemplares

Abierto a:  mujeres, diversidades y disidencias del Chaco, mayores de 18 años

Entidad convocante:  Secretaría de DDHH y Géneros del Gobierno de Chaco

País de la entidad convocante:  Argentina

Fecha de cierre:  15:02:2023

 

BASES

 

 

La Secretaría de DDHH y Géneros, en articulación con la Fundación de Libro y la Cultura, y el Instituto de Cultura del Chaco, convoca a las mujeres, diversidades y disidencias de la provincia del Chaco a participar de la convocatoria “Ahora que sí nos leen. Relatos en clave de género” que constituye una convocatoria cuyo objetivo es potenciar la escritura de mujeres, diversidades y disidencias sin experiencia previa en la escritura e incentivar las narrativas feministas; un elemento central para la promoción de nuevas prácticas culturales y para la promoción de nuevos modos comunitarios de vincularnos, en función del fortalecimiento de los derechos de todos, todas y todes. Es asimismo una política pública de visibilización de identidades de género que históricamente han sido ignoradas o sometidas al silencio. La propuesta estimula la circulación de relatos vinculados a la cultura chaqueña en clave de género para propiciar transformaciones sociales tendientes a la igualdad.

Para participar, no es necesario contar con experiencia previa en la escritura, sino simplemente tener ganas de contar esas historias.
El concurso consistirá en la selección de 3 obras y 10 menciones. Lxs autorxs seleccionadxs serán comunicados el día 8 de marzo del 2023, y a partir de esa fecha formarán parte de una serie de talleres colectivos de escritura dictados por la escritora Agustina Wischnivetzky, quien llevará adelante 4 encuentros, que guiarán el proceso y promoverá la escritura junto a lxs participantes.
Estos textos formarán parte de la antología “Ahora que sí nos leen” que será editado por Editorial Contexto y entregado a cada una de ellas.
Asimismo, esta producción, formará parte de la Biblioteca Virtual de Géneros disponible en formato digital para todos, todas y todes.

BASES Y CONDICIONES DEL CONCURSO

1. Participantes

Podrán participar mujeres, diversidades y disidencias del Chaco mayores de 18 años sin experiencia previa en escritura ni textos publicados. Quedan excluidos de la participación en

el certamen el personal del ente organizador y familiares de hasta segundo grado de consanguinidad.

2. Requisitos

a) La participación es de carácter individual
b) Los relatos deben tener una extensión de tres (3) a quince (15) páginas, presentadas en formato Word o PDF, fuente Arial o similar, tamaño 12, interlineado doble.
c) Para concursar se podrá optar por una de las siguientes categorías:
• Historia de vida o relatos en primera persona.
• Relato de ficción o texto literario en clave de género.
d) Se podrá participar con un solo relato por persona.
e) La participación implica declaración de autoría de la obra y poseer todas las facultades necesarias para disponer libremente de ella.

3. Participación y recepción

Para participar en el concurso no es requisito una inscripción previa al envío del relato. Cuando la persona tenga escrita su obra, podrá enviarla al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. especificando en el asunto del mail el texto “Concurso ahora que sí nos leen”.

Allí se registrará especificando: nombre, apellido, localidad, correo electrónico, DNI y un teléfono de contacto y adjuntará el relato detallando la categoría elegida.

El archivo deberá tener un formato .doc o .pdf y llevar por nombre el nombre de quien produjo el escrito o el título de la obra; asimismo, debe incluir una carátula con ambos datos.

4. Cronograma:

Los textos se recibirán desde el día 29 de noviembre del 2022 hasta el 15 de febrero de 2023 a las 23:59.

La comunicación de lxs ganadorxs será realizada el día 8 de marzo y en los días posteriores darán inicio los talleres colectivos de escritura.

La antología de relatos “Ahora que sí nos leen” será entregada a las ganadoras en formato impreso el día 3 de junio.

5. Jurado

a. Se conformará un comité de preselección integrado por 3 (tres) personas idóneas propuestas por el ente organizador que premiará las obras recibidas entre todas las que hayan cumplimentado los requisitos especificados en las presentes bases. Los criterios de valoración en los que se basará serán: presentación del relato de acuerdo con los requisitos de forma establecidos en las presentes bases, presentación de un relato que esté basado en la temática de género.

Todos los relatos seleccionados se publicarán en un libro impreso, disponible también en versión digital. La versión digital del mismo formará parte de la Biblioteca Digital de Géneros de la Provincia del Chaco.

El resultado del Concurso se dará a conocer públicamente durante el mes de marzo de 2023 y se difundirá a través de las redes sociales del ente organizador.

5. Premios y menciones

Se otorgará un primer, segundo y tercer premio por cada categoría y menciones especiales honoríficas. Los premios para cada una de las categorías serán:
- 1° premio: $150.000 + 50 libros impresos
- 2° premio: $100.000 + 50 libros impresos
- 3° premio: $50.000 + 50 libros impresos

Además, se seleccionarán 10 menciones que recibirán 5 libros impresos cada una.

5. Muestra y difusión de los trabajos seleccionados

La organización se compromete a difundir y publicar los relatos seleccionados así como a la producción de materiales de comunicación y/o artísticos relacionados. A los fines de la difusión y publicidad de la presente convocatoria, quienes participan autorizan al ente organizador la publicación de sus nombres y la difusión de imágenes, tanto en redes sociales como en medios de comunicación y plataformas digitales.

6. Aceptación de las presentes bases y condiciones www.escritores.org

El hecho de participar en la presente convocatoria supone la aceptación de todas y cada una de sus bases y condiciones, siendo el resultado inapelable. Los derechos de autoría de los relatos seleccionados, al margen de su publicación en la citada compilación o en las que el ente organizador pudiera realizar, seguirán siendo propiedad de sus autoras y autores. Cualquier inconveniente o situación no prevista será resuelta por el mencionado organismo.

 

 
 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.