CONCURSO DE MICRORRELATOS "HÉROES DEL 79 EN 143 PALABRAS" (Chile)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO DE MICRORRELATOS "HÉROES DEL 79 EN 143 PALABRAS" (Chile)

11:12:2022

Género:  Microrrelato, infantil y juvenil

Premio:  Réplicas de medallas y libro

Abierto a:  chilenos residentes en el país o en el extranjero

Entidad convocante:  Museo Guerra del Pacífico Domingo de Toro Herrera

País de la entidad convocante:  Chile

Fecha de cierre:  11:12:2022

 

BASES

 

 

Nombre del concurso
“Héroes del 79 en 143 palabras”

Descripción del concurso

La Fundación Museo Guerra del Pacífico Domingo de Toro Herrera, a
143 años del inicio de la Guerra del Pacífico, invita a participar del concurso de microrrelatos “ Héroes del 79 en 143 palabras”.

Objetivo del concurso

Este certamen literario busca convertirse en un complemento fundamental de la labor del museo en el rescate y preservación de la memoria histórica y familiar de los veteranos del 79, chilenos o extranjeros, que pelearon en defensa de Chile en la Guerra del Pacífico entre 1879 a 1884 .

Participantes

La convocatoria es abierta a todos los chilenos residentes en el país o en el extranjero sin requisitos excluyentes, que podrán participar en dos categorías: 1° Infanto-juvenil de 8 a 17 años; 2° Adultos de 18 años en adelante.

No podrán participar integrantes de la Fundación Museo Guerra del Pacífico Domingo de Toro Herrera.

Temática y requisitos

El tema que deberá narrar el microrrelato a ser postulado, debe estar relacionado con la vida y/o hechos realizados por los hombres y mujeres que participaron en la Guerra del Pacífico defendiendo Chile, conocidos como veteranos del 79. Pueden ser biografías, relatos inspirados en la guerra, relatos familiares, o sobre los civiles que desde sus profesiones u oficios se vincularon a la Guerra del Pacífico de alguna manera.

Los micro relatos deben tener el carácter de originales (de autoría propia) e inéditos (no haber sido publicados antes en cualquier formato).

Los relatos deben ser enviados en idioma español.

Cada participante puede concursar con solo 1 microrrelato.

En caso de infringirse lo anterior, el microrrelato no formará parte de la convocatoria. Además, el participante será plenamente responsable por todo tipo de daños y los organizadores podrán ejercer las acciones judiciales que correspondan.

La sola participación en el concurso implicará la aceptación de estas bases y otorga el derecho exclusivo, gratuito, sin límite temporal ni territorial a los organizadores, para que ejerzan todos los derechos señalados en el art. 18 de la Ley No 17.336, y especialmente, puedan editar, publicar, comunicar, distribuir, traducir, transformar, adaptar y reproducir en cualquier medio los microrrelatos enviados. Además, concede a la Fundación Museo la facultad para autorizar a terceros a realizar tales actos, sin fines de lucro.

Características formales del texto

El microrrelato no deberá exceder las 143 palabras, considerando el título. Cabe mencionar que dicha cantidad está dada por el numeral correspondiente a los 143 años del inicio de la Guerra del Pacífico que se cumplen este año 2022.

Postulación

El microrrelato debe ser enviado al correo institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junto al microrrelato deberá adjuntar un documento Word que contenga los datos del postulante, incluyendo:
-Nombre completo
-RUN
-Edad
-Ocupación/Oficio
-Dirección
-Teléfono (fijo o celular)
-Correo electrónico de contacto
-Poder simple completo de acuerdo al formato disponible al final de las presentes bases (ANEXO 1), y que se debe enviar con firma escaneado junto al microrrelato.

Los menores de edad que postulen al concurso deberán contar con el permiso expreso del adulto a cargo de su cuidado, para lo cual deberán adjuntar - adicionalmente- dicha autorización de acuerdo al formato disponible al final de las presentes bases (ANEXO 2), y que se debe enviar con firma escaneado junto al microrrelato.

En caso que algún postulante desee participar con un seudónimo, podrá hacerlo, indicándolo junto a su nombre completo señalando que desea su uso. Sin embargo, de igual forma deberá proveer la información antes descrita, la cual, en todos los casos, será resguardada por la Fundación Museo Guerra del Pacífico Domingo de Toro Herrera. Una vez recibidos los archivos y revisados los datos, se notificará al participante sobre la correcta postulación vía correo.

No se devolverán los microrrelatos recibidos.

 

Plazo

El plazo de envío de los microrrelatos comprenderá desde las 00:00 horas del día 11 de noviembre de 2022 hasta las 23:59 del día domingo 11 de diciembre de 2022.

Las horas mencionadas corresponden a las de Chile continental.

 www.escritores.org

Jurado

El jurado del concurso estará conformado por los funcionarios de la Fundación Museo Guerra del Pacífico Domingo de Toro Herrera.

La selección de los finalistas se realizará entre los días lunes12 de diciembre de 2022 hasta el viernes 16 de diciembre de 2022.

El jurado seleccionará seis cuentos finalistas, tres correspondientes a la categoría Infantil-juvenil y tres correspondientes a la categoría Adultos, donde se dirimirá un Primer Lugar, un Segundo Lugar, y un Tercer Lugar por cada categoría.

Notificación de los resultados del concurso

La notificación de los resultados del concurso se efectuará a través de correo electrónico, el día lunes 19 de diciembre. Luego de ello, los ganadores y sus correspondientes microrrelatos serán difundidos a través de las redes sociales de la Fundación Museo Guerra del Pacífico Domingo de Toro Herrera.

Premios

El concurso distinguirá 2 categorías con sus respectivos premios:

1° Categoría Infantil-Juvenil de niños entre 8 a 17 años.
-Primer lugar:
Medalla conmemorativa de la 3° Campaña "La Sierra" más el libro "Arturo Prat i el Combate de Iquique" escrito por Luis Montt en 1880, reedición año 2022 por Marcelo Villalba.
-Segundo lugar:
Réplica de un Kepí de los usados durante la Guerra del Pacífico por los soldados chilenos.
-Tercer lugar:
Parlante portátil.

2° Categoría Adultos de 18 años en adelante.
-Primer lugar:
Réplica medalla de la 1° Campaña de Antofagasta a Arica, réplica medalla de la 2° Campaña de Chorrillos y Miraflores, y el libro "Arturo Prat i el Combate de Iquique" escrito por Luis Montt en 1880, reedición año 2022 por Marcelo Villalba.
-Segundo lugar:
Libro "Arturo Prat i el Combate de Iquique" escrito por Luis Montt en 1880, reedición año 2022 por Marcelo Villalba, más una ficha salitrera.
-Tercer lugar:
Réplica de Kepí de los usados durante la Guerra del Pacífico por los soldados chilenos.

Importante

La Fundación Museo Guerra del Pacífico Domingo de Toro Herrera podrá declarar desierto el concurso en caso que los microrrelatos postulados no cuenten con los requerimientos expuestos en estas bases y/o no se presente un número mínimo de relatos que, a juicio del jurado, reúnan las características necesarias para la premiación.

El término del concurso no generará responsabilidades ni compensaciones de ninguna naturaleza a favor de los participantes.

 

Fuente y Anexos

 

 
 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.