XXIII CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA 2023 (Cuba)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

XXIII CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA 2023 (Cuba)

01:12:2022

Género:  Décima

Premio:  Obra de arte y publicación

Abierto a:  poetas con residencia en el país

Entidad convocante:  Grupo Ala Décima

País de la entidad convocante:  Cuba

Fecha de cierre:  01:12:2022

 

BASES

 

 

El Grupo Ala Décima invita a todos los poetas con residencia en el país (con excepción de sus propios miembros y de los ganadores del primer premio en las anteriores ediciones del certamen) a participar en el XXIII concurso nacional Ala Décima 2023, coauspiciado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi) del Ministerio de Cultura. El certamen estará dedicado a los aniversarios 23 de la agrupación (nacida el 7 de febrero del 2000) y del Cidvi (creado el 20 de septiembre del 2000), y a los 30 años del surgimiento de tres entidades (una agrupación, un sitio de agrupamiento y una institución) vitales para la vida literaria de la actual décima cubana: el Grupo Iberoamericano Amigos de la Décima Espinel-Cucalambé (febrero de 1993), la Peña de Luis y Péglez (julio de 1993) y la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé (diciembre de 1993). El concurso se regirá por las siguientes bases: www.escritores.org

1.- Se participará en el género de décima escrita, con tema libre, mediante un cuaderno con extensión mínima de 10 estrofas y máxima de 15.

2.- Cada participante podrá enviar un solo cuaderno inédito que no haya recibido, total o parcialmente, ningún galardón anterior, el cual será presentado mediante el sistema de seudónimo y datos generales del autor y currículum en archivo aparte. En este último es obligatorio incluir el número de carné de identidad.

3.- Todos los cuadernos que reciban premios —tanto los principales como los colaterales— serán publicados íntegramente en nuestros perfiles de Facebook:
facebook.com/cuba.aladecima.9
facebook.com/pedropeglez.gonzalez
facebook.com/pedro.gonzalezviera.5
La participación en el certamen obliga de antemano a la aceptación de esta cláusula.

4.- El jurado, conformado por destacados escritores, todos miembros del Grupo Ala Décima, decidirá el PREMIO ALA DÉCIMA 2023, consistente en una obra del reconocido creador de las artes plásticas Kamyl Bullaudy, la cual será una interpretación del texto galardonado. Este será además publicado en un folleto de edición reducida, costeada por miembros del Grupo.

5.- Ese mismo jurado otorgará, como segundo lugar, el Premio Especial Aniversarios 30 del Grupo Espinel-Cucalambé, la Peña de Luis y Péglez y la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, y consistirá en libros y otros materiales.

6.- El tercer lugar llevará el nombre de Premio Especial Aniversarios 23 del Grupo Ala Décima y del Cidvi, y consistirá en libros, entregados por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

7.- El jurado también podrá conceder, si lo considera, ocho premios colaterales temáticos:

—Premio Célida Cortina, al mejor texto de tema comunitario, dado por el Grupo Toda luz y toda mía, de Sancti Spíritus, y consistente en libros donados por esa agrupación.

—Premio Yazmina Calcines, al mejor texto de tema erótico, consistente en obsequios del proyecto literario Tertulia Los cinco sentidos, dedicado a la referida escritora.

—Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa, dado por la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, de Las Tunas.

—Premio Guillermo Cabrera Álvarez, del periódico Juventud Rebelde, para un autor menor de 35 años, consistente en una selección de libros publicados por ese órgano de prensa de la juventud cubana.

—Premio Wilfredo Sánchez, al mejor texto de tema social, concedido por el Periódico Trabajadores, consistente en regalos de ese órgano de prensa.

—Premio del Grupo Décima al filo, a un texto destacado escrito por mujer, entregado por esa agrupación con sede en Guáimaro, Camagüey, y consistente en obsequios de esa colectividad.

—Premio del Grupo de Escritores Rurales, al mejor texto de autor de procedencia rural, concedido por esa agrupación con sede en San José, municipio de Colombia, Las Tunas, consistente en obsequios y el derecho a ingresar en sus filas.

—Premio Rubén Martínez Villena, del Centro Cultural Palacio de los Torcedores, a la obra que mejor refleje el trabajo o los trabajadores, o las luchas sindicales en Cuba. Consistirá en obsequios del periodista y crítico de arte Jorge Rivas, miembro del Grupo Ala Décima.

8.- El jurado podrá conceder las menciones que estime pertinentes. Tanto los premios como las menciones recibirán diplomas.

9.- Las obras serán enviadas ÚNICAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO, en un mensaje que contenga dos archivos (documentos Word): uno con la OBRA (identificada con el seudónimo del participante) y el otro con la PLICA, que contendrá, lógicamente, todos los datos del autor o autora. Ese mensaje debe enviarse OBLIGATORIAMENTE a las dos direcciones email siguientes:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(POR TANTO, NO SE ADMITEN ENVÍOS POR CORREO POSTAL NI ENTREGAS PERSONALES).

10.- El plazo de entrega del certamen vencerá, IMPRORROGABLEMENTE, el primero de diciembre del 2022 a las 5 de la tarde. Las obras que se reciban después de esa fecha y hora, serán consideradas para la siguiente edición del concurso.

11.- La premiación se realizará en el XXIII Encuentro Nacional del Grupo Ala Décima, que se efectuará en las cercanías de su aniversario 23 (7 de febrero del 2023), en fecha y lugar que se especificarán oportunamente.

12.- La sola participación en este certamen indica la aceptación de todas sus bases.

 

Fuente: escambray.cu/2022/convocada-edicion-23-del-concurso-ala-decima/

 

 
 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.