CONVOCATORIA LITERARIA "CULTURA EN EL MUNDO DEL TRABAJO: HISTORIAS, TRABAJOS, MEMORIAS" 2022 (Argentina)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONVOCATORIA LITERARIA "CULTURA EN EL MUNDO DEL TRABAJO: HISTORIAS, TRABAJOS, MEMORIAS" 2022 (Argentina)

30:11:2022

Género:  Crónica

Premio:  $ 50.000, publicación en antología y 1 ejemplar

Abierto a:  personas mayores de 18 años, nacidas en el territorio bonaerense o residentes en el mismo, que sean trabajadores/as en actividad, jubilados/as, afiliados/das a un sindicato de la Provincia de Buenos Aires

Entidad convocante:  Programa de Promoción y Fortalecimiento de la Cultura en el Mundo del Trabajo del Instituto Cultural

País de la entidad convocante:  Argentina

Fecha de cierre:  30:11:2022

 

BASES

 

 

NOTA:
Se extiende su plazo de recepción de textos hasta el día 30 de noviembre de 2022.

 

Abierta la inscripción hasta el 2 de noviembre

BASES Y CONDICIONES PARA LA CONVOCATORIA LITERARIA “Cultura en el Mundo del Trabajo: Historias, trabajos, memorias”

Desde el Programa de Promoción y Fortalecimiento de la Cultura en el Mundo del Trabajo del Instituto Cultural se invita a trabajadoras y trabajadores afiliados a sindicatos de la Provincia de Buenos Aires a participar de la Convocatoria Literaria “Cultura en el Mundo del Trabajo: Historias, trabajos, memorias”, en la que recibiremos crónicas de no ficción que rescaten situaciones de la vida laboral, testimonios, biografías y anécdotas de la historia del movimiento obrero en la Provincia de Buenos Aires y que hagan referencia a las organizaciones sindicales y cómo éstas influyeron en sus vidas. El objetivo es impulsar la escritura creativa como una herramienta valiosa para la recuperación de las memorias de las y los trabajadores y su historia.

• Podrán participar del concurso personas mayores de 18 años, nacidas en el territorio bonaerense o con cinco (5) años de residencia en el mismo que sean trabajadores o trabajadoras en actividad, jubilados o jubiladas, afiliados o afiliadas a un sindicato de la Provincia de Buenos Aires.
• Se admitirá el envío de un texto por autor, con la temática “Cultura en el Mundo del Trabajo: Historias, trabajos, memoria”. Debe ser original, inédito y no estar premiado ni presentado a otro concurso pendiente de fallo en el momento de enviar el original a este certamen. (No deberá incurrir en plagio, y en caso de advertirse, el organizador podrá descalificar o retirar el premio. El postulante declara estar autorizado para su uso y libera al Instituto organizador por los reclamos que estos terceros pudieran hacer, siendo que cada participante es el exclusivo responsable de infracciones a la legislación vigente en materia de derecho de autor).
• Los textos deberán tener una extensión mínima de 3 (tres) carillas y una extensión máxima de 6 (seis) carillas, en tamaño A4, interlineado 1,5 , tipo de letra Arial 12 . Quedan excluidos de la participación en el certamen el personal del Instituto organizador y familiares de hasta segundo grado de consanguinidad.

 

PRESENTACIÓN:

El texto presentado debe enviarse a través del correo electrónico, a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el asunto: “Convocatoria Cultura en el Mundo del Trabajo”.

Ese correo deberá contener dos archivos adjuntos:

1) El texto (crónica) en formato PDF. Este archivo deberá nominarse del mismo modo que se titula la obra, para poder ser identificado posteriormente. El trabajo estará firmado con un seudónimo, y no deberá contener ningún otro dato que pueda identificar al autor/a.
2) Un archivo con los siguientes datos reales del autor:
• Nombre y apellido
• Nº de documento
• Sindicato al que pertenecen
• Domicilio y lugar de residencia
• Teléfono
• Título de la obra y seudónimo utilizado

Los jurados sólo recibirán el archivo adjunto (en formato PDF), sin identificación alguna de sus autores. Las eventuales consultas pueden ser remitidas al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , con el asunto: “Consultas”.

JURADO:

a. Se conformará un comité de preselección y un jurado de figuras cuyas trayectorias ameriten y respalden el presente Concurso. Los y las integrantes del jurado seleccionarán tres textos ganadores.
b. Los criterios de valoración en los que se basará el Jurado serán: presentación del texto de acuerdo a los criterios establecidos, pertinencia al campo temático sobre el que versa la presente convocatoria, originalidad en el enfoque y coherencia narrativa.
c. El premio puede ser declarado desierto. El jurado seleccionará los textos en base a un criterio riguroso y personal.

PLAZOS Y RESULTADOS:

• La recepción de los trabajos comenzará en la fecha del lanzamiento de esta convocatoria y finalizará los 60 días.
• El jurado se expedirá dentro de los 30 días posteriores al cierre de la convocatoria.
• El resultado del Concurso se publicará durante el mes de diciembre, a través de las redes sociales del Instituto Cultural.
• Los premios serán entregados de manera personal en una actividad pública organizada a tal fin por el Instituto, siempre que la situación sanitaria lo permita.
www.escritores.org
PREMIOS:

Los tres primeros 3 (tres) textos seleccionados recibirán una remuneración económica de:
- Primer Premio: $50.000 ( cincuenta mil pesos) + participación en una antología
- Segundo Premio: $25.000 ( veinticinco mil pesos) + participación en una antología
- Tercer Premio: $ 10.000 ( diez mil pesos) + participación en una antología impresa
Se realizará una selección de hasta 20 (veinte) textos representativos de la temática que se publicarán en una antología en formato papel (publicado por editorial a definir) con una tirada de 350 ejemplares, que se distribuirá en las bibliotecas de organizaciones sindicales de la Provincia, y se hará entrega de un ejemplar a cada ganador y a los seleccionados para la publicación. A su vez, el libro estará disponible en forma digital.

ACEPTACIÓN DE BASES Y CONDICIONES:

El hecho de participar en la presente edición de la Convocatoria de crónicas supone la aceptación de todas y cada una de sus bases y condiciones, siendo el resultado inapelable. Los derechos de autoría de los relatos premiados, al margen de su publicación en la citada compilación o en futuras compilaciones que el organizador pudiera realizar, seguirán siendo propiedad de sus autores.

 

 
 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.