XIII CONCURSO LITERARIO EL BRASIL DE LOS SUEÑOS - HOMENAJE A CAROLINA MARIA DE JESUS (Colombia)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

XIII CONCURSO LITERARIO EL BRASIL DE LOS SUEÑOS - HOMENAJE A CAROLINA MARIA DE JESUS (Colombia)

12:10:2022

Género:  Cuento

Premio:  $ 3.000.000, beca y viaje

Abierto a:  residente en Colombia

Entidad convocante:  Instituto de Cultura Brasil Colombia – IBRACO

País de la entidad convocante:  Colombia

Fecha de cierre:  12:10:2022

 

BASES

 

 

Es sabido que la literatura de un país es una de las maneras más ricas de conocerlo, y que la curiosidad nacida de la lectura de un libro, es la mejor guía para poder acompañar una persona en su descubierta del mundo.

Bajo esta premisa y durante trece edición, el Instituto de Cultura Brasil Colombia – IBRACO, ha realizado el concurso literario “El Brasil de los Sueños”, una iniciativa cultural declarada de carácter literario por el Ministerio de Cultura de Colombia, que ha convocado en cada edición a personas, de diferentes edades, orígenes geográficos y ocupaciones, interesadas en la literatura del Brasil.

En 2022, año del Bicentenario de Brasil, el Concurso homenajerá a la escritora Carolina Maria de Jesus. Nació en 1914, en la Favela Canindé de São Paulo. Era Nieta de un esclavo apodado el Sócrates africano, una lectora voraz de los clásicos de la literatura romántica, fue empleada del hogar antes que cartonera. Escuchaba valses vieneses y siempre tenía tiempo para leer.

A partir de su vida, Carolina analiza la miseria de las favelas en Brasil, un fenómeno aún presente que se describe en el libro, Quarto de despejo, un diario que se convirtió en su más importante obra y en el que se describe la vida de las favelas como una gresca constante, de vecinos que se robaban los unos a los otros y vecinas criticonas.

Quarto de despejo se tradujo a 13 lenguas, incluido el español en tres versiones, y el catalán, llegó a lectores soviéticos, japoneses y vendió más de medio millón de copias.

Bases del concurso  www.escritores.org

El Concurso consiste en crear un cuento a partir del siguiente fragmento del libro: “Quarto de despejo ”. de Carolina Maria de Jesus:

"Contemplaba extasiada el cielo color añil. Y me quedé ahí, entendiendo que yo adoro a mi Brasil. Mi mirada se posó en la arboleda que existe empezando la calle Pedro Vicente. Las hojas se movían, pensé: ellas están aplaudiendo mi gesto de amor a mi patria…"

El texto que se escriba después de los puntos suspensivos deberá tener una extensión de 500 a 1.000 palabras en español. Se aceptará un solo trabajo por participante y el plazo máximo de entrega será el 12 de octubre de 2022 a las 6:00 p.m. vía correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El fallo se dará a conocer en el mes de diciembre de 2022. Los premios son personales e intransferibles.

 

Bases del Concurso:

Podrá optar a este concurso cualquier persona de habla hispana con residencia en Colombia.

Se aceptará un solo trabajo por participante en el plazo establecido y enviado por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Se debe incluir una hoja con los siguientes datos del participante: Nombre y apellido, documento de identidad, dirección, teléfono, e-mail y breve reseña biográfica. La inexactitud en estos datos será motivo de descalificación inmediata.

 

Premios

Primer premio: $3.000.000 (tres millones de pesos M/C.) en efectivo, una beca de portugués y 1 pasaje en el trayecto Bogotá – Brasil – Bogotá.

Segundo premio: $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos M/C.) y un pasaje en el trayecto Bogotá – Brasil – Bogotá.

*Los destinos de los pasajes, así como temporada de viaje son determinados por IBRACO.

Menciones de Honor: Se hará una publicación con los textos ganadores y con una selección de los ocho (8) mejores escritos, hecha por el jurado.

El jurado podrá declarar el Premio desierto si las obras presentadas no alcanzan la calidad suficiente para ser publicadas.

El fallo del jurado será inapelable y la presentación a este Premio supone la total aceptación de las presentes bases.

Bajo ninguna circunstancia los pasajes de avión serán canjeables por dinero en efectivo.

El periodo de uso de los pasajes estará sujeto a las condiciones y restricciones ofrecidas por el patrocinador.

El destino del pasaje del segundo lugar puede estar sujeto a cambios sin previo aviso.

 

Sobre Carolina Maria de Jesus

Carolina Maria de Jesus (Sacramento, Minas Gerais, 1914 - São Paulo, 1977), fue una poeta y cronista brasileña. Carolina Maria de Jesús nace en una comunidad rural donde sus padres eran pequeños agricultores. Hija ilegítima de un hombre casado, fue tratada como una paria durante toda su infancia, y su personalidad agresiva empeoró los momentos difíciles por los que pasó. A los siete años, la madre de Carolina la obligó a ir a la escuela cuando un rico hacendado decidió pagarles los estudios a ella y otros niños pobres del barrio. Carolina dejó de asistir a la escuela en el segundo año, pero aprendió a leer y escribir. La madre de Carolina tenía dos hijos ilegítimos, lo que causó su expulsión de la Iglesia Católica cuando era joven. Sin embargo, fue una católica devota durante toda su vida, aunque nunca fue aceptada de nuevo en esa comunidad. En su diario, Carolina hace muchas veces referencias a la religión.

 

 
 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.