IX CERTAMEN DE MICRORRELATOS "JAVIER TOMEO" DE TEMÁTICA SOCIAL 2022-2023 (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

IX CERTAMEN DE MICRORRELATOS "JAVIER TOMEO" DE TEMÁTICA SOCIAL 2022-2023 (España)

30:04:2023

Género:  Microrrelato, infantil y juvenil

Premio:   150 €, diploma y publicación

Abierto a:  autores nacidos en 2016 o años anteriores

Entidad convocante:  Asociación Literaria y Artística Poiesis y la publicación Compromiso y Cultura

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  30:04:2023

 

BASES

 

 

Objetivo de la convocatoria:

Con el fin de promover la creatividad literaria y abordar la reflexión sobre el compromiso de la literatura con la realidad social, la Asociación Literaria y Artística Poiesis y la publicación Compromiso y Cultura convocan el IX Certamen de Microrrelatos «Javier Tomeo» de temática social que se regirá por las siguientes

Bases:

1.ª: El IX Certamen de Microrrelatos «Javier Tomeo» tendrá cinco categorías:
General: autores nacidos en 2004 o años anteriores. En lengua castellana.
Juvenil: autores nacidos entre 2005 y 2008. En lengua castellana.
Infantil: autores nacidos entre 2009 y 2016. En lengua castellana.
Comarcal-castellano: autores nacidos en 2006 o años anteriores nacidos o residentes en el Bajo Aragón Histórico. En lengua castellana.
Comarcal-catalán: autores nacidos en 2006 o años anteriores nacidos o residentes en el Bajo Aragón Histórico. En lengua catalana.
Se entenderá como Bajo Aragón Histórico las comarcas administrativas del Bajo Aragón, Matarraña/Matarranya, Maestrazgo, Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín y Cuencas Mineras.

2.ª: Las obras deberán ser originales e inéditas y no deben haber sido premiadas anteriormente ni hallarse pendientes de fallo en otros concursos o premios.

3.ª: El tema de los microrrelatos será libre, ajustado a lo establecido en el Objetivo de esta convocatoria y tendrán una extensión máxima de 200 palabras incluido el título. Los trabajos se presentarán exclusivamente a través de correo electrónico y serán remitidos a las siguientes direcciones según la categoría:
General: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juvenil: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Infantil: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Comarcal-catalán: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
No será necesario enviar trabajos de forma específica a la categoría Comarcal-castellano ya que los microrrelatos seleccionados en las categorías General y Juvenil de autores nacidos o residentes en el Bajo Aragón Histórico optarán directamente también al premio en esa categoría.

4.ª: Cada texto deberá ser remitido en un correo electrónico individual en el que se hará constar en el «Asunto» la categoría a la que concursa. Directamente en el cuerpo del mensaje y no en fichero adjunto en pdf, doc o similar, deberá figurar el texto del microrrelato con su título, nombre y apellidos del autor, dirección electrónica, población de residencia, código postal, provincia, país y teléfono móvil de contacto, así como el nombre de la persona responsable en el caso de autores menores de edad.
Se deberá adjuntar copia del DNI o equivalente del autor en los siguientes casos: en las categorías Infantil y Juvenil, con el fin de acreditar la edad; en la categoría Comarcal-catalán, para acreditar el lugar de nacimiento o residencia y en las categorías General y Juvenil, para acreditar el lugar de nacimiento o residencia para ser considerado también en la categoría Comarcal-castellano. Si la población de residencia actual en el Bajo Aragón Histórico no se pudiera acreditar por el DNI o equivalente se podrá adjuntar otro documento que la acredite. En la copia del DNI o equivalente se podrán ocultar los campos que no sean relevantes para el Certamen.

5.ª: La recepción de los trabajos comenzará a partir de la fecha de publicación de estas Bases. El plazo de admisión de originales finalizará el día 30 de abril de 2023. Cada autor podrá presentar un solo microrrelato al mes con un máximo de cuatro en todo el Certamen. Los meses se contarán de día 15 a día 15. De entre los textos que se vayan recibiendo cada mes el Jurado seleccionará los mejores de cada categoría como finalistas para el fallo final del Certamen y se irán publicando mensualmente en la revista Compromiso y Cultura de octubre a junio, en función de sus disponibilidades de espacio. A cada autor publicado se le pedirá una fotografía para acompañar su relato siendo necesario su envío.

6.ª: Se valorará la creatividad, la originalidad, la calidad literaria y el contenido del relato ajustado a lo establecido en el Objetivo de esta convocatoria. Los organizadores del Certamen se reservan el derecho a rechazar aquellos textos que atenten contra la protección de la infancia, la intimidad y el honor de terceros o induzcan, inciten o promuevan cualquier tipo de actuación delictiva, denigratoria y/o violenta en cualquiera de sus formas. También serán rechazadas las obras que no presenten la debida corrección lingüística.

7.ª: El Jurado seleccionará de entre los finalistas un ganador del Certamen por cada categoría cuyos premios serán:
General: 150 euros en metálico y diploma.
Juvenil: 75 euros en metálico y diploma.
Infantil: 75 euros en metálico y diploma.
Comarcal-castellano: 75 euros en metálico y diploma.
Comarcal-catalán: 75 euros en metálico y diploma.
El Jurado podrá establecer en cada categoría los accésits que considere oportunos con el fin de valorar la calidad del resto de trabajos. Los accésits tendrán diploma pero no dotación económica.
Un autor solo puede ser accésit o ganador por una categoría.
En función de la calidad de los trabajos presentados alguna categoría puede declararse desierta.

8.ª: El jurado estará compuesto por personas debidamente cualificadas en el ámbito literario designadas por los convocantes del Certamen. El fallo del jurado será inapelable y se hará público en los primeros días de junio de 2023 a través de facebook.com/asociacionliterariapoiesis, de asociacionpoiesis.blogspot.com y por correo electrónico a los autores galardonados.

9.ª: Si fuera posible organizarlo, la entrega de los premios tendrá lugar en un acto público en junio de 2023 cuyo lugar y fecha se anunciará oportunamente por los mismos medios.

10.ª: Los relatos presentados son propiedad de sus autores si bien los organizadores podrán publicar los finalistas mensualmente en la revista Compromiso y Cultura a lo largo del Certamen y los ganadores y accésits del Certamen en el soporte o soportes que consideren oportuno tanto al final del Certamen como posteriormente.

11.ª: La participación en este Certamen implica la íntegra aceptación de las presentes Bases. El Jurado se reserva la resolución de cualquier duda de interpretación de las mismas.

 

Fuente

 

 
 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.