CONCURSO DE GUIONES TEATRONIKA 2022 (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO DE GUIONES TEATRONIKA 2022 (España)

02:10:2022

Género:  Guion

Premio:   1.000 €, puesta en escena y publicación 

Abierto a:  sin restricciones

Entidad convocante:  Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Asociación Teatronika 

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  02:10:2022

 

BASES

 

 

Organiza el concurso la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Asociación Teatronika, con la colaboración del Colectivo Estampa y Radio 3, y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

La convocatoria está ABIERTA y se cerrará el domingo 02 de octubre de 2022.

Los guiones seleccionados se harán públicos a finales de octubre de 2022: ¡Gracias por vuestra paciencia!

Instrucciones: Para enviar tu guion, haz click en el botón "inscribirse", rellena los datos, adjunta tu documento pdf y haz click en el botón "aceptar alta y continuar". Recibirás un correo electrónico de confirmación. No olvides consultar las bases de participación en la pestaña "Más.../Bases".

Premios

En esta edición el concurso contará con dos categorías:
100% biológicos.
Cyborguiones.

En la categoría a) participarán los guiones escritos por autoras y autores humanos, de su propio puño, letra e imaginación, como en las anteriores ediciones del concurso Teatronika.

En la categoría b) participarán los guiones que hayan sido escritos utilizando, en su total extensión o en algunos fragmentos, algún generador de texto (IA), como por ejemplo, GPT3 o alguno de estos otros agrupados en esta web por las amigas y amigos de huggingface. En el caso de participar en esta categoría, además de enviar el guion original, será necesario adjuntar al final del documento pdf la información relativa al uso del generador: modelo del generador utilizado, las instrucciones a partir de las que se ha generado cada fragmento de texto y el extracto de texto generado (el mismo que ha quedado incrustado en el guion presentado). Los guiones que no incluyan esta información quedarán descartados de esta categoría.

Se premiarán un total de 10 guiones seleccionados por un jurado multidisciplinar. Fragmentos o la totalidad de los guiones ganadores se llevarán a escena con cuatro robots NAO de la Universidad Pompeu Fabra. Los premios se repartirán de la siguiente manera:

1er premio categoría a): 1.000 euros
1er premio categoría b): 1.000 euros
3o - 7o premios (indistintamente de la categoría): 100 euros
3 guiones destacados (que también serán publicados en el libro)

 www.escritores.org

Bases

1 El concurso es de ámbito internacional y va dirigido al público en general.

2 La decisión del jurado, que será inapelable, se hará pública a finales de octubre de 2022.

3 El guion presentado debe cumplir los siguientes requisitos:

3.1 El texto debe estar escrito en español o catalán.

3.2 Para los guiones de la categoría b) que estén escritos en catalán o español, pero que utilicen un generador de texto en un idioma diferente al original (por ejemplo, inglés o español), se aceptarán traducciones de los fragmentos de texto generado (al catalán o español). Al final del guion, se deberá enviar la información relativa al uso del generador (modelo e instrucciones dadas) y los fragmentos en el idioma del generador (sin traducir).

3.3 El guion debe estar escrito para un máximo de 4 personajes y mostrar de forma explícita que estos son robots.

3.4 El guion puede ir acompañado de anotaciones explicativas. Las anotaciones pueden especificar tipos de movimientos corporales y movimientos en el espacio escénico. Los siguientes puntos comentan sobre el posible contenido de estas anotaciones:

(1) Los robots no pueden realizar acciones con las manos, no pueden coger objetos, solo abrir y cerrar sus tres dedos a la vez; (2) pueden llevar prendas de vestir. (3) pueden tener un objeto en la mano (desde el principio) y soltarlo. (4) pueden señalar a otro robot ya que saben, gracias a un sistema de “tracking”, donde se encuentran los otros robots. (5) pueden especificarse coreografías sencillas. (6) El espacio escénico en el que se detectan los robots será de 3 x 2 metros. (7) Fuera de esta área, el control de los robots será manual y, por lo tanto, de un solo robot a la vez. (8) Un robot no puede tocar a otro robot, (9) sí que puede acercarse a otro y mantenerse a una distancia prudencial de unos treinta centímetros. (10) no realizarán movimientos bruscos. (11) se pueden controlar velocidad y entonación aguda o grave de bloques del discurso. (12) Los robots están equipados con LEDs de color.

3.5 La obra no puede superar los 10 minutos de duración ni las 3.000 palabras de texto (sin incluir anotaciones).

3.6 Se valorará tanto la adecuación científica y artística de las obras.

3.7 En la categoría b), además, se valorará la originalidad en el uso de las herramientas de generación de texto y en los resultados obtenidos.

3.8 El guion presentado tiene que ser inédito.

4 Para participar se debe rellenar el formulario de inscripción de esta misma página y adjuntar el guion en formato pdf. En el caso de enviar más de un formulario para una misma categoría, se tendrá en cuenta el último envío realizado (los anteriores quedarán automáticamente descartados).

5 Cada persona puede participar con un solo guion por categoría.

6 El jurado estará integrado por personas reconocidas del ámbito de la ciencia y de las artes.

7 Se seleccionarán un total de 10 obras ganadoras, con una dotación de 2.500 euros en premios a repartir.

8 Las obras seleccionadas se publicarán en un libro.

9 Uno o más premios pueden declararse desiertos.

10 Las autoras y los autores ceden a la organización del concurso los derechos de exhibición y publicación de las obras.

 

La participación en el concurso supone la aceptación de las presentes bases y del criterio de la organización en cuanto a la resolución de cualquier cuestión derivada de las mismas. El incumplimiento de cualquiera de estas bases, implica la no participación en el concurso.

 

Fuente y Formulario de inscripción: eventum.upf.edu/86269/detail/2022-teatronika.html

 

 
 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.