XVIII PREMIOS ÆLFWINE DE ENSAYO 2022 (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

XVIII PREMIOS ÆLFWINE DE ENSAYO 2022 (España)

04:09:2022

Género:  Ensayo

Premio:  150 €, suscripción y diploma acreditativo

Abierto a:  sin restricciones

Entidad convocante:  Sociedad Tolkien Española

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  04:09:2022

 

BASES

 

 

La Sociedad Tolkien Española, con el objetivo de fomentar y promover el conocimiento y estudio de la vida y obra de J.R.R. Tolkien, convoca los XVIII premios «Ælfwine» de ensayo, que se regirán por las siguientes Bases:

Primera. - Podrá participar cualquier persona excepto los miembros del jurado y el enlace.
www.escritores.org

Segunda. – Existen dos modalidades de ensayo, a saber, el ensayo académico y el ensayo literario-humanístico.

Tercera. – Los ensayos, escritos en español, en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado Español, o en inglés, deberán ser inéditos (no publicados en formato alguno antes de la fecha de entrega de premios) y estar referidos a la obra o la vida y persona de J.R.R. Tolkien. El jurado será, en última instancia, quien decida si cumple este requisito, de acuerdo con la Base Decimotercera.
En el caso de que se presente un trabajo en alguna de las lenguas cooficiales del Estado Español, se requiere la presentación de una traducción en español o inglés, a elección del participante, para ayudar al jurado en la valoración del mismo.

Cuarta. – Los ensayos, de la modalidad que sean, contarán con una extensión máxima de diez mil (10.000) palabras. Las notas y bibliografía no se tendrán en cuenta para el cálculo de la extensión máxima del ensayo.

Quinta. – Las dos modalidades:
1. El ensayo académico es un trabajo de investigación en el que la persona autora expone motivadamente una cuestión acorde con la Base Tercera mediante una propuesta, una exposición, y unas conclusiones, a través de la consulta de distintas fuentes bibliográficas. Se valorará positivamente el uso de citas y notas a pie de página, así como la inclusión de una bibliografía al final del ensayo. Se propone como métodos de citas a pie de páginas el sistema APA o el sistema MLA, a elección de la persona autora. En el apéndice se proporcionan ejemplos de cita según el sistema APA y el sistema MLA.
2. En relación con el ensayo literario-humanístico, debe guardar relación con los temas referenciados en la Base Tercera, sin embargo, en estos no se tendrá en cuenta ni se valorará de manera especial la existencia de citas o el seguimiento de las formalidades del ensayo académico, primando aquí la libertad de forma, con un carácter más literario y humanístico.

Sexta. – Cada participante podrá enviar cuantos ensayos desee bajo un mismo seudónimo a cada modalidad del certamen, aunque sólo podrá optar a un premio por cada modalidad.

Séptima. – Los textos deberán presentarse exclusivamente en formato electrónico bajo seudónimo no reconocible. Además, se presentará otro fichero con los datos personales del autor: nombre y apellidos, domicilio, teléfono, dirección de correo electrónico y modalidad en la que concurre con el ensayo, académico o humanístico. Se devolverá aviso de correcta recepción con la mayor brevedad posible.
El nombre de los archivos será el siguiente:
- "seudónimo"- "título del ensayo". *
- "seudónimo"-datos. *
Por ejemplo,
- Agrícola-La guarida del dragón. *
- Agrícola-datos*.
Se recomienda usar tipo de letra arial o times new roman tamaño 12.
Los archivos deberán ser enviados mediante correo electrónico a la dirección:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Octava. – La fecha límite de entrega de los trabajos será el domingo 4 de septiembre de 2022 a las 23:59:59h.

Novena. – El resultado del certamen se dará a conocer en la web (sociedadtolkien.org) y los canales oficiales de la asociación el 1 de noviembre de 2022. El lugar y fecha concretos de la ceremonia de entrega de premios se comunicará directamente a los galardonados con la debida antelación.

Décima. – Los premios serán los siguientes, existiendo dos premios por cada una de las modalidades (un total de 4 premios):
- Primer premio: 150 euros, una suscripción gratuita a la Sociedad Tolkien Española durante un año y diploma acreditativo.
- Segundo premio: 75 euros, una suscripción gratuita a la Sociedad Tolkien Española durante un año y diploma acreditativo.
El jurado se reserva el derecho de otorgar premios accésit y honoríficos, con diploma acreditativo, pero sin dotación económica. La organización del certamen se reserva el derecho a añadir los premios no monetarios que considere. La STE cubrirá los posibles gastos de envío de los premios dentro de España, debiendo ser cubierta la diferencia por la persona galardonada si el envío se realiza al extranjero.

Decimoprimera. – El jurado podrá declarar cualquiera de los premios desiertos.

Decimosegunda. – La STE se reserva el derecho de publicación no exclusivo y sin contraprestación económica de los ensayos galardonados. Podrá, igualmente, publicar los ensayos no premiados, solicitando siempre y en todo caso el consentimiento previo del autor.

Decimotercera. – El jurado se reserva el derecho a resolver cualquier situación no prevista en estas bases, siendo su decisión inapelable. La composición del jurado es la siguiente: Xabier Barón Ordoyo, Patricia Millán, José María Miranda Boto y Magalí Peiró Sánchez.

Decimocuarta. – Podrán enviarse dudas y preguntas relacionadas con el funcionamiento de este certamen a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Decimoquinta. – La participación en el concurso implica la aceptación de todas estas bases.

APÉNDICE: EJEMPLOS DE CITA ACADÉMICA

El estilo APA (7ª edición) utiliza el sistema Harvard de autor-fecha para las citas en el texto y al final del documento se insertan las referencias bibliográficas ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor de cada trabajo.
Quedaría la cita así en el caso de libro:
- Apellido, inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título del libro (número de la edición). Lugar de edición y Editor.
- Tolkien, J. R. R., & Domènech, L. (2002). El señor de los anillos I: La comunidad del anillo I (1a. ed.--.). Barcelona: Minotauro.
Al final de la referencia puede introducirse el número de página, si se cita una parte concreta de la obra.

El estilo MLA (Modern Language Association) es un estilo enfocado fundamentalmente en las humanidades, lengua y literatura. Hace que las fuentes empleadas para la realización del trabajo sean citadas en el texto. Para ello, se utiliza un método de cita breve que permite al lector identificar la fuente y localizarla en la lista de referencias situada al final del trabajo.
Si se quiere realizar una cita literal que no supere las cuatro líneas de extensión se citará entre comillas, seguido de una referencia que recoja el autor y la página de la que se ha extraído la cita: «Egidio el granjero tenía un perro. El nombre del perro era Garm» (Tolkien 107).
Si la cita es de más de cuatro líneas, se incluirá sin comillas y alineada a la izquierda:
Puede observarse en el pasaje como Tolkien utiliza la ironía, al poner en boca de los dragones dudas acerca de la existencia de los caballeros:
¿Así que los caballeros son un mito? – decían los dragones más jóvenes y de menor experiencia -. Siempre nos lo pareció.
Al menos deben de haber empezado a escasear- pensaron los más ancianos y sabios de la especie -; están lejos y son pocos, y ya no representan ningún peligro. (117)

Para mayores referencias sobre el estilo MLA, web.ua.es/es/eurle/documentos/trabajo-de-fin-de-grado/estilo-mla.pdf. Y sobre el estilo APA, web.ua.es/es/eurle/documentos/trabajo-de-fin-de-grado/estilo-apa.pdf.

 

Fuente

 

 

 


 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.