IV CONCURSO – EDICIÓN DE UN CÓMIC "LA COOPERACIÓN SÍ QUE IMPORTA" (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

IV CONCURSO – EDICIÓN DE UN CÓMIC "LA COOPERACIÓN SÍ QUE IMPORTA" (España)

31:05:2022

Género:  Cómic

Premio:   1.500 €, bolsa con productos de comercio justo y edición

Abierto a:  sin restricciones

Entidad convocante:  Red de ONGD de Madrid

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  31:05:2022

 

BASES

 

BASES IV EDICIÓN CONCURSO – EDICIÓN DE UN CÓMIC "LA COOPERACIÓN SÍ QUE IMPORTA"

1. Objetivo del concurso
www.escritores.org

El objetivo del concurso, que en esta edición pone el foco en el ODS5 (Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas), es difundir entre un público más joven la importancia de la cooperación internacional para un desarrollo sostenible, implicando de una manera activa a la ciudadanía en las acciones de educación y sensibilización que lleva a cabo la Red de ONGD de Madrid con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

2. Temática del cómic

El cómic centrará su contenido en la difusión del ODS5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Para ello, el cómic se elaborará con ilustraciones que reflejen tanto los avances conseguidos durante las últimas décadas (incremento de la escolarización de niñas, presencia de mujeres en espacios de poder y liderazgo, reforma de leyes que fomentan la igualdad de género, etc....) como las dificultades que aún persisten (leyes y normas sociales discriminatorias, violencia sexual o física, discriminación económica, etc....).

3. Material resultante

Una publicación en formato cómic, compuesto por 20 ilustraciones elaboradas por las tres personas ganadoras del concurso. Cada ilustración constará de entre 3 y 5 viñetas.
Los ejemplares editados serán distribuidos entre ONGD, universidades y centros educativos madrileños, bibliotecas, tiendas de cómic, entidades sociales, asociaciones vecinales y Ayuntamiento de Madrid.

Así mismo, con las obras presentadas, la RED de ONGD de Madrid podrá celebrar una exposición en salas y fechas por determinar que se publicitarán en la página web de la Red

4. Cómo inscribirse

Las personas interesadas que quieran participar en el concurso tendrán que inscribirse a través de la página web de la Red donde se habilitará una ficha de inscripción (forms.gle/YtuX4hyd7Dzn4CjDA) con los datos de la persona participante. La inscripción es gratuita.
Con la inscripción, la persona participante certifica que es el autor o la autora de la obra y que la misma es una obra propia, original e inédita suya.

5. Quién puede participar

Este concurso está abierto a cualquier persona interesada en la iniciativa.

6. Cómo participar

Cada participante tendrá que presentar una ilustración, compuesta por entre 3 y 5 viñetas, cuyo contenido estará centrado en las metas del ODS5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas (un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/) y deberá reflejar tanto los avances conseguidos durante las últimas décadas, como las dificultades que aún persisten para la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres.
Las obras podrán ser en blanco y negro o color, con una extensión máxima de 1 página en formato DIN A4 por una sola cara. Las obras deberán enviarse en formato electrónico .jpg o .pdf y con un tamaño inferior a 1 mega, o 13x18 cm. con 150 pixeles de resolución.

El autor o la autora deberá identificarse a través de la ficha de inscripción (forms.gle/YtuX4hyd7Dzn4CjDA).
Las obras se dirigirán a la Red de ONGD que canalizará todas las obras presentadas y su posterior reenvío al resto del jurado. De las propuestas recibidas se elegirán a 3 dibujantes para que realicen las ilustraciones del cómic.

7. Plazos del concurso

• La primera fase del concurso consistirá en la elaboración de las ilustraciones, tal y como vienen descritas en el apartado anterior. Su presentación estará abierta desde el 7 de marzo de 2022 hasta el 31 de mayo de 2022. En esta fase las personas participantes las enviarán a la Red de ONGD.
• Una vez cerrado el plazo de recepción de las obras, éstas serán valoradas por el jurado, creado para tal efecto, que hará público su fallo a lo largo de mes siguiente a la finalización del plazo de presentación.
• Se firmará un acuerdo de colaboración con las/los tres dibujantes ganadores/as que contemple los plazos de entrega y abono de los premios.
• Las tres personas seleccionadas participarán en un taller formativo sobre la Agenda 2030 y el ODS 5 previo a la elaboración de las ilustraciones, así como unas nociones básicas para la elaboración de guiones.
• En el acuerdo suscrito con cada una de las personas seleccionadas/ganadores se establecerá el plazo para la entrega de los trabajos.

8. Jurado

Para la selección de las personas ganadoras se conformará un jurado compuesto por:
- Dos representantes de la Red de ONGD de Madrid
- Un representante del Ayuntamiento de Madrid
- Dos representantes del ámbito del diseño y la ilustración

9. Fallo

El fallo del jurado será comunicado personalmente a los/as ganadores/as y será publicado en la página web de la Red. Las obras ganadoras serán propiedad de la Red de ONGD de Madrid.

10. Premios

Los premios estipulados para las personas ganadoras son los siguientes:
• El primer premio consistirá en 1.500 (mil quinientos) euros y será el/la encargado/a de plasmar el 50% de las ilustraciones que contenga el cómic y una bolsa con productos de comercio justo.
• El segundo premio consistirá en 1.000 (mil) euros y será el/la encargado/a de plasmar el 30% de las ilustraciones que contenga el cómic y una bolsa con productos de comercio justo.
• El tercer premio consistirá en 500 (quinientos) euros y será el/la encargado/a de plasmar el 20% de las ilustraciones que contenga el cómic y una bolsa con productos de comercio justo.
• Habrá tres menciones especiales que tendrán como premio una bolsa de productos de comercio justo.

El acto público de entrega de premios se realizará en la ciudad de Madrid. En caso de que la persona premiada resida fuera de la Comunidad de Madrid, la Red de ONGD podrá costear el traslado a Madrid desde una ciudad española para poder participar en dicho acto.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL: El Jurado podrá declarar desierto el concurso por alguno de los siguientes motivos:
1. No se reciben suficientes obras para su valoración.
2. La calidad de las obras no cumple con los criterios de este proyecto.

NOTA:
Las personas participantes aceptan expresamente cumplir todas y cada una de las bases de la presente convocatoria.

 

Fuente

 

 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.