XX PROGRAMA DE BECAS Y FORMACIÓN LITERARIA 2022-2023 (México)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

XX PROGRAMA DE BECAS Y FORMACIÓN LITERARIA 2022-2023 (México)

13:06:2022

Género:  Proyecto escritura creativa

Premio:   18 becas de $ 12.000 mensuales

Abierto a:  jóvenes de nacionalidad mexicana que no hayan cumplido 30 años

Entidad convocante:  Fundación para las Letras Mexicanas

País de la entidad convocante:  México

Fecha de cierre:  13:06:2022

 

BASES

 

 

Dirigida a jóvenes de nacionalidad mexicana de todas las regiones del país que deseen seguir el camino de la creación literaria.

www.escritores.org

BASES

• Podrán solicitar la beca jóvenes de nacionalidad mexicana que no hayan cumplido 30 años de edad a la fecha de la emisión de la presente convocatoria.

• Quienes obtengan esta beca podrán desarrollar su escritura creativa en las áreas de dramaturgia, ensayo literario, narrativa o poesía, durante el periodo que va del 1° de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023, y dispondrán de las instalaciones, recursos y apoyos que otorga la institución. No podrán gozar de ninguna otra beca literaria durante el mismo periodo.

• Se otorgarán hasta 18 becas.

• El monto económico de la beca será de $12,000.00 (doce mil pesos 00/100 M.N.) mensuales.

• La Fundación proporcionará a la comunidad becaria seleccionada tutorías, seminarios, conferencias, cursos y talleres, que serán impartidos por personas reconocidas en el ámbito de la creación literaria y en la academia.

• La beca está destinada a favorecer la formación literaria. En consecuencia, quienes la obtengan deberán residir en la Ciudad de México y dedicarse de tiempo completo a las actividades que forman parte del programa.

 

REQUISITOS

1. Las solicitudes para la obtención de la beca se deberán enviar, impresas y engargoladas, por correo postal o mensajería, o bien ser entregadas en el domicilio de la Fundación para las Letras Mexicanas a más tardar el lunes 13 de junio de 2022. Las solicitudes que se hayan remitido por correo postal o paquetería antes de esa fecha límite, tendrán como plazo definitivo el jueves 30 de junio de 2022. No se recibirán solicitudes enviadas por correo electrónico.

2. La solicitud deberá incluir los siguientes datos: Nombre completo, lugar y fecha de nacimiento.
Nombre con el que se firman los textos, en su caso.
Datos de localización: domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico.

3. Quienes se postulen deberán:

a) Indicar necesariamente en la primera página de su solicitud el área en la que desean participar:
Dramaturgia Ensayo literario Narrativa Poesía
b) Remitir un texto, que no rebase las dos cuartillas, en el cual se expresen los motivos por los que se desea obtener la beca, exponiendo brevemente sus ideas sobre el género de creación elegido.
c) Remitir cinco reseñas de obras literarias, cada una con un mínimo de tres cuartillas. Las reseñas escritas por quienes se postulen pueden o no haber sido publicadas en medios impresos o electrónicos.
d) Anexar una semblanza curricular que no rebase una cuartilla
e) Presentar de 20 a 30 cuartillas de su autoría, inéditas o recientemente publicadas en medios impresos o electrónicos, con tema libre, en el género de su interés. En el caso de dramaturgia se requiere presentar una obra completa sin importar su extensión.

4. Las solicitudes se deberán remitir, acompañadas del material descrito, al siguiente domicilio: FUNDACIÓN PARA LAS LETRAS MEXICANAS
PROGRAmA DE BECAS Y FORmACIÓN LITERARIA
Liverpool 16, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc,
C.P. 06600, Ciudad de México.

5. La entrega de la solicitud se entiende como la aceptación de los contenidos de todos y cada uno de los requisitos y de las bases.

6. Debido al amplio número de aspirantes que suelen participar, la FLM no estará en
posibilidades de establecer comunicación con quienes se postulen, ni ofrecerá información relativa al proceso de selección en ninguna de sus fases. No se devolverán los trabajos presentados para concursar por la beca. No se harán excepciones.

7. En una primera etapa, la evaluación y selección de todas las solicitudes serán realizadas
por un jurado nombrado por la Fundación para las Letras Mexicanas. Antes de su posible incorporación al beneficio de la beca, quienes pasen a la segunda etapa participarán en una entrevista a realizarse entre el 22 de agosto y el 2 de septiembre de 2022, a partir de la cual se dará a conocer la decisión final. El fallo será inapelable.

8. Los resultados del dictamen definitivo serán dados a conocer antes de finalizar el mes de septiembre de 2022.

9. Cualquier situación no prevista por la presente convocatoria será resuelta por la Fundación para las Letras Mexicanas.

 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.