II CERTAMEN DE ESCRITURA DRAMÁTICA "ACOTACIONES EN LA CAJA NEGRA" (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

II CERTAMEN DE ESCRITURA DRAMÁTICA "ACOTACIONES EN LA CAJA NEGRA" (España)

30:04:2022

Género: Dramaturgia

Premio:   1.500 €

Abierto a:  tener menos o 35 años

Entidad convocante:  Projecte Inestable y el Centro Cultural La Rambleta

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  30:04:2022

 

BASES

 

 

www.escritores.org

Así es como empezaban las bases de nuestro primer Concurso de Textos, hace casi 22 años. Tras una convocatoria organizada por la propia revista y con el apoyo del CADE, nuestro concurso se fusionó con los Premios Bancaixa (Poesía, Narrativa y teatro) organizados por el CADE y las Aulas de Poesía y de Teatro.

Desde entonces, la revista ha superado tres etapas intensas y, después de 35 números impresos, XI volúmenes de textos de autores y una plataforma online dinámica, se puede afirmar que sigue muy viva y con enormes deseos de seguir apostando por la escritura, por el talento, por la dramaturgia.

Fruto de las sinergias de dos proyectos culturales, Projecte inestable y el centro cultural La Rambleta, iniciadas en 2017 con el preámbulo a Graners de creació, rescatamos el certamen de textos teatrales "[ACoTaciOneS en la caja negra]" y le conferimos una segunda etapa a un concurso que nació con voz propia y al aliento del mejor momento de una facultad de Filología de la Universitat de València volcada con las artes escénicas (Josep Lluis Sirera, Antonio Tordera, Evangelina Rodríguez, Nel Diago, Juli Leal, Juan Vicente Martínez Luciano, Ramon X. Roselló...) con múltiples asignaturas, foros, cursos, grupos de teatro, programación de la Sala Palmireno.... En ese hervor escénico se creó la revista a manos de Rosa Molero, Gabi Ochoa, Rafa Casañ, Maribel Bayona, Jacobo Pallarés... y se forjó la idea de un apoyo necesario a la dramaturgia. En esos primeros años se publicaron en la revista textos de Jorge Picó, Rodrigo García, Juan Mayorga, Dámaris Matos, Angelica Liddle...

¿Cómo no recuperar una época de esa historia en estos momentos en los que es tan necesario desacreditar la precariedad en la cultura y desterrarla de nuestras estructuras para no entenderla como parte inherente y darle un espíritu legítimo a la dignidad de la cultura, del escrito, del autor dramático?

A partir de estos estímulos y del amor por la escritura dramática presentamos el Certamen de escritura dramática "ACoTaciOneS en la caja negra" en su II edición, año 2022.

Y recogemos de las bases originales la idea de los textos breves (máximo 30 páginas), la edad de la autoría en la que queremos impactar como piedra angular de lo que serán nuestras líneas de trabajo: =35 años, como idea de apoyo a una edad 18-35 que necesita diferentes apoyos claros y decisivos.

Y como valores nuevos incluiríamos la autoría iberoamericana y la lengua valenciana. Por lo que se abre a todo el ámbito de habla hispana (España, Latinoamérica) en la modalidad B y a textos escritos en valenciano por residentes en la Comunitat Valenciana en la Modalidad A.

BASES DEL CONCURSO DE TEXTOS [ACOTACIONES EN LA CAJA NEGRA]

1. Podrán participar autoras y autores que en el momento de presentar el texto tengan menos o 35 años.

2. Cada autora y autor podrá presentar un solo texto. Los textos en valenciano serán para la Modalidad A y los textos en castellano serán para la modalidad B; el texto deberá reunir los siguientes requisitos:

a) Ser original, inédito, no estrenado y que no haya sido premiado en cualquier otro concurso en el momento de la decisión del jurado.

b) El texto a presentar tendrá un máximo de 30 páginas. Los textos dramáticos deberán ser presentados en formato PDF, ajustados a un tamaño de hoja A4 vertical con márgenes izquierda, derecha, superior e inferior de 2 cm, y redactados en Arial 12p, con espacio entre líneas de 1,5. Las páginas deben estar numeradas.

3. Los textos se presentarán mediante el sistema de plica. Los autores y autoras presentarán dos archivos a través de este formulario (docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeBfOP5mP60pk8yW9nYb3-nciU_JNDYDO2H3yIGGgPvaIJJHA/viewform).
En primer lugar el archivo de la plica que deberá contener la siguiente información: título de la obra, pseudónimo bajo el que se presenta, breve currículo de la autoría encabezado por nombre y apellidos, edad, dirección y teléfono, y también una fotocopia del DNI. Este archivo deberá llevar como nombre "plica" seguido del título de la obra (p.ej. PLICA_BODASDESANGRE.pdf)
En segundo lugar un archivo con el texto dramático. En la portada figurará el título del texto y el pseudónimo sin firma ni indicación alguna de autoría. Este archivo deberá llevar como nombre el título de la obra (p. ej. BODASDESANGRE.pdf)

4. El plazo de presentación de los textos finalizará el 30 de abril de 2022.

5. Se premiarán dos textos, uno en cada modalidad. Cada uno de los premiados recibirá un premio de 1.500 euros.
· MODALIDAD A. Textos escritos en valenciano. La autora o autor deberá ser residente en la Comunitat Valenciana.
· MODALIDAD B. Textos escritos en castellano.

6. La revista de teatro Red escénica se compromete a publicar los textos premiados en 2022, en sus números 16 y 17 impresos y en su versión online.

7. El jurado estará compuesto por profesionales de teatro y expertos de reconocido prestigio.

8. El fallo del jurado se hará público en junio de 2022 por medio de las redes sociales de los dos centros coorganizadores y en rueda de prensa.


 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.