TERCER PREMIO DE NOVELA JUVENIL UNIVERSO DE LETRAS 2022 (México)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

TERCER PREMIO DE NOVELA JUVENIL UNIVERSO DE LETRAS 2022 (México)

18:04:2022

Género:  Novela, infantil y juvenil

Premio:    $ 200.000 y edición

Abierto a:  mayores de edad, de nacionalidad mexicana o extranjera, residentes en México

Entidad convocante:  Sistema Universitario de Lectura “Universo de Letras” y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

País de la entidad convocante:  México

Fecha de cierre:  18:04:2022

 

BASES

 

CONVOCATORIA

www.escritores.org

El Sistema Universitario de Lectura “Universo de Letras”, de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial convocan al

TERCER PREMIO DE NOVELA JUVENIL UNIVERSO DE LETRAS 2022

CONFORME A LAS SIGUIENTES BASES:

1 Podrán participar todas las personas mayores de edad, de nacionalidad mexicana o extranjera, residentes en México, con historias dirigidas al público juvenil, siempre que se ajusten al género de novela, que estén escritas en lengua española, sean originales, inéditas y que no hayan sido premiadas anteriormente. La obra no debe estar en dictamen editorial o en concurso literario alguno durante la vigencia de la presente convocatoria.

2 No podrá participar personal académico ni funcionario de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, ni los familiares directos de las trabajadoras y los trabajadores de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial ni de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, ambas de la UNAM.

3 Se deberá presentar una novela con extensión mínima de 100 (cien) páginas, tamaño carta, en Times New Roman a 12 puntos, con interlineado de
1.5 y en formato PDF NO EDITABLE. La obra debe ser escrita por una sola autora o un solo autor y únicamente se podrá presentar una por persona.

4 El tema de la novela es libre.

5 Para registrar su obra las y los participantes deberán:

a Ingresar al sitio web: universodeletras.unam.mx y ubicar el sitio que alberga la convocatoria;

b Llenar el formulario con la información solicitada: seudónimo, nombre de la obra, documento PDF no editable que contenga la obra, CURP o RFC (en caso de ser extranjero radicado en México, un número de identificación oficial), teléfono celular y correo electrónico.

c Adjuntar un documento que contenga la siguiente información personal:
i Nombre completo de la autora o del autor
ii Seudónimo
iii Título de la obra
iv Copia de credencial para votar o pasaporte vigentes
v Breve semblanza de la autora o del autor
vi Domicilio (calle, número, colonia, municipio y código postal)
vii Teléfono celular y de casa
viii Correo electrónico
ix Una declaración firmada que manifieste de forma expresa:
• Que la obra que se entrega para su participación en este concurso es original e inédita.
• Que no ha sido publicada ni parcial ni totalmente en medios electrónicos, incluidos blogs o publicaciones digitales.
• Que no ha sido premiada en ningún otro concurso y que no se encuentra actualmente pendiente de fallo en otros concursos o en dictamen editorial.
• Que la autora o el autor tiene la titularidad exclusiva sobre todos los derechos de la obra y que la misma se encuentra libre de cargas o limitaciones a los derechos de explotación.
• Que acepta todas las condiciones establecidas en las presentes bases de participación al someter su manuscrito a concurso.
• Fecha y firma autógrafa.

6 Es de suma importancia que el documento que contenga la información personal del participante se encuentre resguardado por una contraseña digital, de esta manera aseguramos un proceso transparente del fallo y selección por parte del jurado. Las y los participantes se comprometen a resguardar de manera segura la contraseña pues, de resultar ganadores, será solicitada por los convocantes para corroborar la identidad y, de no ser entregada correctamente, el fallo será anulado.

7 Se recibirán participaciones desde la publicación de la presente convocatoria y hasta el lunes 18 de abril de 2022. Las obras que no cumplan con los requisitos señalados serán descalificadas.

8 Se otorgará un premio único e indivisible de $200,000.00 (doscientos mil pesos M. N.). Dicha suma no será considerada como anticipo por la cesión de derechos de edición que otorgue la persona ganadora. La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM publicará la obra premiada en la colección Hilo de Aracne y, para ello, la persona ganadora se compromete a suscribir con dicha Dirección General, un contrato de cesión de derechos en exclusiva respecto de la obra, para todos los formatos y territorio mundial. Dicho contrato estará sujeto a los términos y condiciones indicados en el numeral 10 de estas bases.

9 El jurado podrá otorgar una mención honorífica, sin que dicha mención implique la obtención de un premio económico ni obligación de publicación de la misma.

10 La persona ganadora transmitirá a la UNAM, por un periodo de siete años, los derechos patrimoniales de la obra seleccionada, por la cual recibirá, por concepto de regalías, diez por ciento (10%) en las ediciones impresas, treinta y tres por ciento (33%) por las ediciones electrónicas y diez por ciento (10%) en las restantes modalidades. Estos porcentajes se calcularán sobre los ingresos netos generados por los ejemplares vendidos. En el caso de que la UNAM otorgue licencias a terceros respecto de la obra ganadora, la remuneración a la autora o al autor será de cincuenta por ciento (50%) de los ingresos netos.

11 La persona ganadora autoriza a la UNAM el uso de su nombre e imagen con fines publicitarios y se compromete a participar personalmente en la presentación y promoción de su obra en aquellos actos que la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, a través del Sistema Universitario de Lectura “Universo de Letras” y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, consideren adecuados.

12 La Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, por medio del Sistema Universitario de Lectura “Universo de Letras” y la Dirección General de Publicaciones podrán plantear al ganador o ganadora las sugerencias de edición que consideren pertinentes, de acuerdo con los lineamientos de la colección Hilo de Aracne.

13 Durante el periodo de noventa días hábiles desde el otorgamiento del premio, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, mediante el Sistema Universitario de Lectura “Universo de Letras”, y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, podrán proponer a las personas finalistas, previa selección de las obras que pudieran ser de interés, firmar un contrato para la publicación de aquellas que habiendo sido presentadas al concurso no resultaran ganadoras. En tal caso, la autora o el autor cederá los derechos de la obra en los mismos términos que la persona ganadora.

14 El jurado estará compuesto por cinco personalidades de reconocido prestigio en el mundo de la cultura y cuyo fallo será inapelable. El mismo, se dará a conocer directamente a la persona ganadora y será difundido en las redes sociales de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, por medio de las cuentas del Sistema Universitario de Lectura “Universo de Letras”, y de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, a través de Libros UNAM el día martes 26 de julio de 2022.

15 La premiación se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI) y la presentación de la novela ganadora se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara).

16 El premio no podrá ser declarado desierto y será indivisible.

17 Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, a través del Sistema Universitario de Lectura “Universo de Letras”.

18 Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados de conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable, cuyo propósito seráúnica y exclusivamente para los fines de la presente convocatoria. Consulte nuestro aviso de privacidad simplificado en eset enlace: publicaciones.unam.mx/servicios/es/

Informes en el teléfono 56 22 22 22 extensión 27089 y 48870 o en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.