CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA RICARDO MIRÓ 2022 (Panamá)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA RICARDO MIRÓ 2022 (Panamá)

30:06:2022

Género:  Poesía, cuento, novela, ensayo, teatro

Premio:   B/. 15.000, medalla de oro, pergamino, edición y 100 ejemplares

Abierto a:   panameños por nacimiento, residentes o no en el territorio nacional y los panameños por naturalización con residencia comprobada en el país

Entidad convocante:  Ministerio de Cultura

País de la entidad convocante:  Panamá

Fecha de cierre:  30:06:2022

 

BASES

 

EL MINISTERIO DE CULTURA DECLARA ABIERTO EL CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA RICARDO MIRÓ 2022, EL CUAL BUSCA RENDIRÁ HOMENAJE A ESTE GRAN POETA PANAMEÑO, AL MISMO TIEMPO QUE FORTALECER LA LITERATURA NACIONAL.

DISPOSICIONES GENERALES

www.escritores.org

1. El Ministerio de Cultura declara abierto el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró 2022, a partir de la publicación de estas bases.

2. El Ministerio de Cultura, a través del Departamento de Ferias y Encuentros Literarios, velar por el cumplimiento de las bases del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró 2022 y salvaguardar la seriedad, prestigio y honorabilidad del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró.

3. Podrán participar en el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró los panameños por nacimiento, residentes o no en el territorio nacional y los panameños por naturalización con más de cinco (5) años de residencia comprobada en el país.

4. Las obras participantes con su respectiva plica deben ser enviadas en un solo correo, a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En el Asunto colocarán Concurso Ricardo Miró y el título de la Obra.

5. La fecha de cierre ser el 30 de junio a las 4:00 p.m. En la página web del Ministerio de Cultura encontrarán las bases de este concurso. (micultura.gob.pa)

6. La obra debe ser enviada desde un correo distinto al del participante a fin de proteger la identidad del autor.

7. El Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró consta de cinco (5) secciones: poesía, cuento, novela, ensayo y teatro.

8. Los autores que hayan ganado el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró, no podrán participar nuevamente en el género en el que ganaron, hasta que hayan transcurrido dos (2) años.

9. Cada trabajo presentado a concurso debe ser inédito. La obra debe estar escrita en idioma español, tener un solo autor y corresponder a un solo género literario. Este criterio ser aplicable a la obra en su totalidad.

10. Tanto la obra como la plica deben estar en formato PDF. La propuesta ser identificada con un seudónimo, escrita a doble espacio, en letra Times New Roman 12, en hoja de 8.5 x 11, con márgenes de una pulgada y páginas enumeradas. A este archivo debe colocarle la palabra Obra. El archivo que contiene los datos personales del participante debe identificarlo con la palabra Plica. Incluir en este archivo una reseña biográfica actualizada, dirección completa, números de teléfonos, copia de la cédula y una certificación firmada, en papel simple, donde indicar que conoce y acepta en su totalidad las bases del concurso, que su obra no se encuentra participando en ningún otro certamen nacional o internacional, que no viola derechos de propiedad intelectual ni ningún otro derecho a terceros y que se hace expresamente responsable de todo reclamo que reciban los organizadores con respecto a la obra presentada. Igualmente, debe aparecer el nombre o seudónimo bajo el cual quiere que se publique su obra, de resultar ganadora. La ausencia de este documento descalificar la obra. Todo concursante deber cumplir estrictamente con el contenido de la plica.

11. En la primera página de la plica y de la propuesta literaria, escribir lo siguiente:

MINISTERIO DE CULTURA
CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA RICARDO MIRÓ 2022
SECCIÓN
TÍTULO DE LA OBRA SEUDÓNIMO

12. El servidor público del Ministerio de Cultura que está prestando servicios en este Ministerio, mediante cualquier tipo de nombramiento, no podrá participar en este certamen. Tampoco podrán hacerlo sus familiares hasta el 4to. grado de consanguinidad y 2do. grado de afinidad, ni los cónyuges, ni parejas en unión libre.

13. Los concursantes mantendrán secreta su participación en el concurso hasta el día de la divulgación del fallo. No se les permitirá conocer la identidad del jurado.

14. Cada obra enviada a este certamen debe contener, en todas las páginas, una marca de agua con el título de la obra. El tamaño y la ubicación es a criterio del autor. Esta marca no debe dificultar la lectura del jurado.

 

ESPECIFICACIONES DE LAS SECCIONES

SECCIÓN CUENTO

15. La extensión mínima de la totalidad del libro es de cien (100) páginas. Cada página tendrá de 22 a 24 líneas, con excepción de la primera y última página de cada capítulo. La obra estar conformada por un conjunto de seis o más cuentos. El tema y el estilo son libres.

SECCIÓN ENSAYO

16. La obra constar de uno o varios ensayos afines entre sí por su unidad temática, debe demostrar integración académica y la efectiva comunicación de ideas. La extensión mínima es de ciento veinte (120) páginas y la máxima de trescientas (300) páginas. Cada página tendrá de 22 a 24 líneas, con excepción de la primera y última página de cada capítulo. Los márgenes serán de una pulgada. Los trabajos que presenten estructura de tesis o monografía serán descalificados. Este año corresponde al ensayo sociológico. Se deben evitar citas a pie de página y se sugiere utilizar los formatos estandarizados para la citación y referencias bibliográficas de la norma ISO, APA, MLA, entre otras.

SECCIÓN NOVELA

17. El tema y el estilo son libres. Tendrá una extensión mínima de ciento cincuenta (150) páginas y un máximo de cuatrocientas (400) páginas. Cada página tendrá de 22 a 24 líneas, con excepción de la primera y última página de cada capítulo. Los márgenes serán de una pulgada.

SECCIÓN POESÍA

18. El poemario estar constituido por varias poesías, de tema y estilo libre, con una extensión mínima de seiscientos (600) versos, escritos a doble espacio. Los poemas pueden o no llevar títulos individuales, incluir índice.

SECCIÓN TEATRO

19. Las obras de teatro pueden estar constituidas por uno o varios actos de tema y estilo libre. La extensión promedio debe estimarse en un tiempo mínimo de una hora y treinta minutos escenificables, lo que corresponde aproximadamente a cincuenta páginas. Las obras no pueden haber sido presentadas previamente ni hechas públicas por ningún medio. La obra debe presentar un concepto artístico con alto potencial escenificable y clara acción dramática.

NOTARIO PÚBLICO

20. El Ministerio de Cultura garantizar la presencia de un Notario Público que certificar el momento del cierre del concurso. Custodiar las plicas que contienen la identidad de los participantes, estar presente en la apertura de las plicas y levantar el acta respectiva.

JURADO CALIFICADOR Y FALLOS

21. El Ministerio de Cultura garantizar para cada sección del concurso un jurado calificador idóneo, constituido por tres (3) intelectuales de reconocidos méritos, dos (2) de los cuales deben ser extranjeros. El jurado panameño podrá serlo por nacimiento o naturalización.

22. Los jurados tienen la obligación de mantener secreta su identidad hasta el momento de la deliberación. Si algún jurado se entera de la identidad de los concursantes o si conoce que su identidad ha sido divulgada, debe renunciar a su condición de jurado. De su discreción y alto sentido profesional y ético depende, en gran medida, el prestigio del concurso.

23. El jurado calificador escoger obras de excelencia literaria y artística que contribuir n a nutrir nuestras letras nacionales. La obra debe contar con los méritos necesarios para ser premiada.

24. El fallo del jurado calificador ser razonado y tendrá carácter definitivo e inapelable. Podrá ser unánime o por mayor a y en ambos casos deber ser sustentado. Este fallo se realizar el lunes 17 de octubre de 2022 a las 7:00 p.m.

PREMIOS

25. En cada sección habrá un PREMIO ÚNICO DE QUINCE MIL BALBOAS (B/. 15,000.00), medalla de oro, pergamino y cien (100) ejemplares de la obra ganadora, una vez sea publicada. No se conceder n menciones de honor.

26. Los premios podrán ser declarados desiertos cuando a juicio mayoritario del jurado, las obras participantes no reúnan la calidad literaria que demanda el género correspondiente, en cuyo caso, el dinero destinado para el premio ser utilizado para la realización de actividades que promuevan o refuercen dicho género.

27. La ceremonia de premiación se realizar el viernes 21 de octubre de 2022 en el Teatro Nacional, si las condiciones sanitarias del país lo permiten. De lo contrario, se transmitir utilizando la plataforma virtual en la misma fecha.

PUBLICACIÓN

28. Los ganadores enviarán, por correo electrónico, al Departamento de Letras el libro ganador debidamente revisado, el cual ser fiel al contenido del original enviado al concurso, salvo las sugerencias de los jurados respecto a la obra. El plazo para este envío es de 30 días después de divulgado el fallo.

29. Las obras premiadas serán editadas por el Ministerio de Cultura en la Dirección de Derechos Culturales y Ciudadanía. El tipo de letra que se utilizar para el diseño de los libros ganadores será Time New Roman.

DISPOSICIONES FINALES

30. Las obras presentadas al concurso, que no cumplan con uno de los requisitos estipulados en estas bases, tales como cantidad mínima y máxima de páginas, cantidad mínima de cuentos, cantidad de líneas por página, cantidad mínima de versos, los márgenes y la extensión promedio en tiempo para la escenificación de la obra de teatro, entre otras, no serán enviadas al jurado para participar en el concurso.

31. La primera edición se publicará al año siguiente de la premiación y será de mil (1,000) ejemplares para cada género. El resto ser empleado por el Ministerio de Cultura del modo que considere conveniente para efectos de canje, donaciones y ventas.

32. Con relación a los derechos de autor, queda establecido que, mediante el acto de aceptación formal del premio, los autores conceden legalmente al Ministerio de Cultura, por un período de un año o hasta que se agote la primera edición, la titularidad de los derechos de edición, publicación y comercialización de la totalidad del libro presentado.

33. El Ministerio de Cultura tendrá derecho sobre dos poemas, un cuento o un fragmento de ensayo, teatro o novela según corresponda, para divulgarlas en su página web o bien en la edición y reedición de antologías.

34. Una vez impreso el libro, los ganadores se comprometen a participar en giras nacionales, programadas y patrocinadas por el Ministerio de Cultura, para la difusión de estas obras.

35. En caso de producirse alguna eventualidad o plagio comprobado, se revocará el fallo y el participante tendrá que reembolsar los gastos en que el Ministerio de Cultura hubiese incurrido, tales como premios, medalla, pergamino, notario, impresión de ejemplares, acto de premiación y otros, así como hacerle frente a las acciones civiles y penales que este delito conlleva.

36. Es potestad del Departamento de Ferias y Encuentros Literarios Sección Letras de la Dirección Nacional de Las Artes, del Ministerio de Cultura, revisar cada año las bases del concurso, en el marco de las leyes que la regulan.

37. La participación en este certamen implica el conocimiento y la aceptación de estas bases. El incumplimiento de cualquiera de estas disposiciones ser motivo de descalificación.

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.