XXVIII PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2022 (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

XXVIII PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2022 (España)

03:01:2022

Género:  Poesía, novela, relato, obra publicada

Premio:   Estatuilla

Abierto a:  escritoras y escritores nacidos en Andalucía, o empadronados en Andalucia con libros publicados en Andalucía en 2021

Entidad convocante:  Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios «Escritores y Críticos del Sur» (AAEC)

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  03:01:2022

 

BASES

 

BASES DEL XXVIII PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2022

1.¿Quién convoca el premio? La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios «Escritores y Críticos del Sur» (AAEC), organización sin ánimo de lucro creada en 1994, convoca el XXVIII Premio «Andalucía» de la Crítica 2022 destinado a reconocer los mejores libros publicados en Andalucía en 2021 en las modalidades de Poesía, Novela y Relato.

2. Podrán presentarse las escritoras y escritores que estén en alguna de las siguientes circunstancias:

3. Nacido en Andalucía.
www.escritores.org

4. Que haya estado empadronado en Andalucía los cinco últimos años de modo continuado.

5. Que haya estado empadronado en Andalucía durante diez años de forma discontinua.

6.¿Quién no puede optar al premio?:

7. Los galardonados/as en ediciones anteriores no podrán optar al premio durante los cinco años siguientes a la fecha en que se les concedió por última vez.

8. Tampoco podrán ser seleccionados los miembros de la directiva de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios-Críticos del Sur, ni los componentes del jurado hasta que no hayan estado desligados durante dos años de la Junta Directiva o del jurado.

9. Las obras han de ser originales. No se admiten antologías ni compilaciones de diverso género que no hayan sido publicadas por primera vez. En caso de que la obra a valorar sea inédita y esté en una compilación o antología, solo se valorará la obra original publicada en esa compilación y no se entrará a valorar lo ya publicado con anterioridad.

10. Se tendrá en cuenta sólo el Depósito Legal como fecha legal de publicación de la obra.

11. No se admiten autoediciones o ediciones de autor.

12. Procedimiento de selección. Los libros ganadores han de pasar por dos fases antes de ser declarados como tales:

13. Primera fase: Los miembros de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios al corriente de pago podrán votar, en las fechas indicadas por la Junta Directiva durante el mes de enero de 2022, los títulos que a su juicio consideren de más calidad publicados a lo largo de 2021. Estos conformarán un listado de libros finalistas en las tres categorías que será anunciado a los medios de comunicación y publicitados en la web de la AAEC y en otras que se dispongan.

14. Segunda fase: Estas obras finalistas serán examinadas durante el mes de marzo de 2022 por un jurado que decidirá los títulos merecedores de los galardones. El jurado, que estará compuesto, al menos, por 20 críticos -miembros de la AAEC, profesores de Universidad, escritoras/es españoles y representantes de los medios de comunicación-, emitirá su fallo inapelable antes de finalizar el mes de marzo de 2022 en la ciudad de Málaga.

15. Envío de obras: Si algún autor/a o editorial considera conveniente enviar libros de escritoras o escritores andaluces editados en 2021 que puedan concurrir al premio según estas bases, deberá ponerse en contacto con la secretaría de la AAEC, en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde se le facilitarán las direcciones de los miembros del jurado a los que habrán de enviar los libros, antes del día 4 de enero de 2021, remitiendo un libro a cada uno de los miembros del jurado de la modalidad correspondiente, que no serán devueltos por la Asociación, bien en papel, bien en formato digital.

16. Opera Prima: También podrá concederse el galardón especial a la mejor «Opera prima» si el jurado lo estima conveniente, entre las obras que hayan pasado a la final.

17. Entrega de los premios: Este premio no tiene dotación económica y los galardones, a título de reconocimiento, consistirán en unas estatuillas conmemorativas de la escultora cordobesa Marta Campos, o una placa conmemorativa a la Ópera Prima, que serán entregadas a los autores/as premiados/as a lo largo del año 2022 en la ciudad de Andalucía que se indique.

18. Colaboradores: Hasta el momento el Premio ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Centro Andaluz de las Letras y la Obra Social de la Fundación Unicaja a excepción de las dos últimas ediciones esta última.

 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.