CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTOS "DISCURSOS DE LO ÍNTIMO" (Argentina)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTOS "DISCURSOS DE LO ÍNTIMO" (Argentina)

30:12:2021

Género:  Cuento

Premio:   Diploma y publicación

Abierto a:  sin restricciones

Entidad convocante:  Festival de Narrativa Bahía Blanca

País de la entidad convocante:  Argentina

Fecha de cierre:  30:12:2021

 

BASES

 

Por segundo año consecutivo y con el objetivo de democratizar la literatura, descubrir y difundir nuevas formas de narrar, el Festival de Narrativa de Bahía Blanca invita a participar de su nuevo concurso de cuentos.
www.escritores.org

En esta oportunidad, la convocatoria lleva como nombre "Discursos de lo íntimo", y se propone seleccionar textos que estén relacionados, directa o indirectamente, con el relato, la mirada o la reflexión sobre la intimidad y sus variantes, sobre ese espacio y ese contexto singular que durante este último tiempo se vio tan puesto en jaque a nivel mundial.

Como en el certamen anterior, esta propuesta no se circunscribe solo a vinculaciones estrictamente temáticas que puedan explorar, por ejemplo, la experiencia introspectiva de estos casi dos años de aislamiento, sino también que busca apelar al ingenio y la ambigüedad de sentidos que el concepto mismo de "lo íntimo" conlleva hoy día, y da lugar a textos cuyos procedimientos estilísticos den cuenta de este tema.

¿Qué demarca (hoy) el límite entre lo íntimo y lo privado? ¿Lo discursivo, la organización del espacio, el grado de conocimiento en los interlocutores? ¿Qué tradiciones literarias se anclan en ese tipo de representaciones y qué nos ocurre en este presente que parece estar mediado por tecnologías aparentemente creadas para correr constantemente esos límites? ¿Se puede escribir un relato de lo que ocurre en un baño? ¿Cómo se comportan esos personajes en una cocina o conversando en la vereda? ¿Cuán opresivo puede ser un texto cuyo único contexto sean las cuatro paredes de una habitación minúscula? ¿Qué ocurre cuando las cuestiones del orden de lo privado son puestas en un espacio de lo público? ¿Qué pasa con la introspección? ¿Con los monólogos interiores de los personajes legendarios? ¿Se puede contar una historia desde las entrañas?

Lejos de sentencias y certezas que abruman, estos interrogantes (y muchos más) surgieron y perviven hoy como formas de ponernos en tensión en estas nuevas realidades, en estas normalidades que habitamos y que exigen un pensar constante sobre los límites (o la falta de ellos) entre estos ambientes.

Con esto como horizonte de expectativas, desde el Festival, las, los y les invitamos a participar con sus narrativas en esta nueva y segunda antología digital, para hallar modos diversos y singulares de encontrarnos y pensarnos desde los espacios íntimos, privados y públicos que conformamos y nos conforman.


BASES Y CONDICIONES

1-Cada participante puede enviar hasta una (1) selección de tres (3) textos narrativos, escritos en español.

2-La selección de textos propuesta debe tener una extensión mínima de 9.000 caracteres (sin espacios), no exceder los 20.000 caracteres (sin espacios), y debe ser presentada en letra Arial en cuerpo 12, con interlineado 1,5.

3-La selección, como así también los tres cuentos que la componen, debe ser original, inédita y no estar premiada ni presentada a otro concurso pendiente de fallo, en el momento de enviar el archivo original a este certamen. Además, no deben haber contraído compromisos con terceros respecto a los derechos de edición y/o reproducción en cualquier forma. En tal sentido, quedan excluidos los trabajos premiados en otros concursos y cuentos ya publicados.

4-La sola presentación de las obras a este concurso implica el compromiso por parte de las, los y les autores y autoras de no retirarlas hasta darse a conocer el fallo del jurado y la aceptación de las presentes bases.

5-Las, los y les autores y autoras que resulten seleccionadas/os/es para la antología serán notificados vía mail una vez que el jurado haya emitido el fallo.

6-La selección presentada debe ser enviada como archivo en formato PDF, a través del formulario Google que se indica a continuación: forms.gle/F3t6YaTMYBN88WvU9

7-El archivo PDF enviado no debe contener ningún dato que pueda identificar al/la autor/a, y deberá nominarse del mismo modo que se titula la selección de textos (o el primer cuento de la misma), para poder ser identificada posteriormente.
Importante: en el formulario Google completar: Dirección de correo electrónico de Gmail; Apellidos y Nombres completos; Ciudad y país de residencia; Fecha de Nacimiento; Seudónimo con el que se presenta el texto; Título de la selección presentada; Selección a presentar (se adjunta el archivo en PDF en "Añadir archivo")

8-El jurado solo recibirá el archivo adjunto (la selección, en formato PDF), sin identificación alguna de sus autoras o autores.

9-La recepción de los trabajos comenzará el día martes 21 de Septiembre y finalizará el día Jueves 30 de Diciembre de 2021. El fallo definitivo se realizará durante el mes de Mayo de 2022.

10-Las eventuales consultas pueden ser remitidas al correo electrónico del Festival (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) con el asunto: "Consulta".

 

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR:

Podrán participar de este concurso autores y autoras de cualquier nacionalidad que presenten textos que se ajusten a las condiciones explicitadas en las bases.

Las/los/les participantes menores de 18 años podrán presentarse a concursar adjuntando una autorización certificada de su madre o padre, o tutores.

Quedan excluidas de este concurso todas las personas que se desempeñen o estén relacionados con la organización del Festival.

PREMIOS:

Las 3 selecciones de cuentos más destacadas por el jurado integrarán un libro papel bajo el título "Discursos de lo íntimo" publicado por el sello del Festival (FNBB Ediciones).

Además, el jurado otorgará menciones para ser publicados oportunamente en una antología virtual que será distribuida en bibliotecas populares y en bibliotecas de instituciones educativas de la ciudad de Bahía Blanca. Las, los y les autores y autoras de las obras seleccionadas recibirán un diploma que acredite la mención obtenida.

JURADO:

Agustin Hernandorena, Lorena Curruhinca, Claudio Dobal, Nicolás Guglielmetti y Valeria Luini.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES Y CONDICIONES / CESIÓN DE DERECHOS

La participación en este certamen implica la aceptación de todas y cada una de sus bases, siendo el resultado inapelable por parte de las, los y les participantes. Los derechos de autor de los textos narrativos premiados, al margen de su publicación en la citada antología o en futuras compilaciones que se pudieran realizar, seguirán siendo propiedad de sus autoras y autores.

A los fines de la difusión y publicidad del presente concurso y de las obras galardonadas las, los y les participantes autorizan al "Festival de Narrativa Bahía Blanca" a la publicación de sus nombres y a la difusión de sus textos tanto en redes sociales, páginas web institucionales, folletos y/o cartelería, como en medios de comunicación de cualquier tipo.

 

 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.