PREMIO LITERARIO LA CENTRAL 25 (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

PREMIO LITERARIO LA CENTRAL 25 (España)

28:02:2022

Género:  Novela, relato, ensayo

Premio:  4.000 € y edición

Abierto a:  sin restricciones

Entidad convocante: La Central

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  28:02:2022

 

BASES

 
www.escritores.org
Con el Premio Literario La Central 25, queremos celebrar nuestros 25 años como agradecimiento a la comunidad lectora que nos ha acompañado durante todos estos años y a todas las personas que de un modo u otro viven cercanas al mundo del libro.

El Premio se otorgará en dos modalidades: una para las obras escritas en catalán, otras para las obras escritas en castellano; cada modalidad contará con su respectivo jurado.

 

BASES

Requisitos:

En ambas modalidades se podrán presentar obras literarias sin distinción de género, sean obras de ficción o de no ficción, siempre que se trate de obras de nueva creación.

El criterio de valoración será, ante todo, la calidad literaria del texto, pero además se intentará destacar la voluntad de renovación de los géneros literarios y la coherencia con los principios de respeto a los derechos humanos.

Los autores que se presenten al Premio Literario La Central 25 solo podrán hacerlo en una de las dos modalidades.

El texto debe presentarse en formato pdf (no se admiten archivos comprimidos, zip o rar) con una extensión mínima de 22.000 palabras y máxima de 50.000 palabras. Cualquier propuesta que no se ajuste a estos parámetros quedará descartada.

No se admitirán propuestas en papel, para participar es necesario darse de alta en la web, haciendo click sobre el botón QUIERO PARTICIPAR (lacentral.com/acceso/?ReturnUrl=/agenda/virtual/evento/179315) y creando un nuevo usuario, en caso de que la persona participante no disponga de una cuenta web en La Central o introduciendo el usuario y contraseña con el que se han realizado compras o inscripciones. Los datos del formulario serán los datos reales de la persona participante, que incluirán nombre y apellidos y datos de contacto, el pdf con la obra escrita se firmará con un pseudónimo.

Las obras presentadas deben ser originales e inéditas, no se aceptarán obras premiadas en otros premios ni pendientes de valoración en otros certámenes. El autor o la autora debe disponer de todos los derechos de explotación de la obra en cualquier formato y en sus diferentes modalidades.

Los participantes eximen la organización de cualquier responsabilidad derivada del plagio o de cualquier otra transgresión de la legislación vigente en qué puedan incurrir sus obras.

 

Jurado:

Los dos jurados están compuestos por un grupo de editores y editoras invitadas y por libreras y libreros del equipo de La Central.
El jurado del Premio Literario La Central 25 en lengua castellana está formado por: Sandra Ollo, directora de editorial Acantilado; Silvia Sesé, directora editorial de Anagrama; Rebeca González Izquierdo, editora de Blackie Books; Luis Solano, director editorial de Libros del Asteroide; Carlo Feltrinelli, presidente de Giangiacomo Feltrinelli Editore; Santiago Tobón, director editorial de Sexto Piso y Neus Botellé, Luis de Dios y Ànnia Paredes del equipo de La Central.

El jurado en lengua catalana estará formado por: Isabel Obiols, editora de Anagrama; Montse Ingla y Antoni Munné, editores y fundadores de Arcàdia; Monika Zgustová, editora de Galaxia Gutenberg; Aniol Rafel, editor y fundador de Edicions del Periscopi; Laura Huerga, editora y fundadora de Raig Verd y Joan Flores, Marta Ramoneda y Laura Sala del equipo de La Central.

 

Calendario:

Los textos podrán presentarse entre los días 20 de octubre de 2021 y 28 de febrero de 2022.

El día 4 de abril de 2022 se hará público el veredicto del jurado, que será inapelable. El jurado se reserva el derecho de considerar desierto el premio.

 

Dotación:

El premio consistirá en una dotación de cuatro mil euros (4.000 €) por modalidad, importe sobre el que se practicarán las retenciones establecidas por la normativa tributaria vigente.

 

Edición:

Los textos ganadores se publicarán en una edición de tiraje limitado, de hasta 3.000 ejemplares, que estará a la venta en las librerías de La Central y que no tendrá distribución fuera de ellas.

El importe del premio se considerará un adelanto en concepto de derechos de autor correspondientes a esta edición a cargo de La Central, que establecerá un contrato específico de edición para la cesión de estos derechos.
Una vez vencida la vigencia del contrato, el autor o la autora podrá publicar libremente la obra con otras editoriales y tendrán una opción preferente aquellas que han participado como miembros del jurado.

Las personas que se presenten a este concurso se comprometen a aceptar las bases.

Para cualquier duda o consulta os atenderemos en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 



 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.