CONCURSO LITERARIO GRIFO 2021 (Chile)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO LITERARIO GRIFO 2021 (Chile)

12:10:2021

Género:  Relato, poesía

Premio:   5 libros y publicación

Abierto a:  mayor de 18 años, residente en Chile

Entidad convocante:  Revista Grifo

País de la entidad convocante:  Chile

Fecha de cierre:  12:10:2021

 

BASES

 

Convocatoria concurso Grifo 2021

Se convoca al concurso literario anual de la revista Grifo, organizada por alumnes de Taller de Revistas en la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, que reconoce y premia obras literarias inéditas en español.

www.escritores.org
Para el concurso de la revista Grifo 2021, se ha definido una temática común tanto en narrativa como en poesía. Este pie forzado es el “cambio como proceso”. En este momento, nos encontramos en un periodo de simultáneas alteraciones tanto en nuestra cotidianidad como en el resto del mundo, los cuales conducen a cambios en diversos ámbitos, tanto políticos, sociales, estéticos, discursivos, entre otros. Deseamos resaltar la relevancia que tendrá para el concurso abordar los temas contingentes que presenciamos hoy en día, tales como el quiebre en la hegemonía cultural, la belleza o el quiebre en la revalorización hacia los pueblos originarios. Este enfoque se debe a que este año todes hemos presenciado una serie de cambios alrededor de nosotres, los cuales han sido vividos como procesos que siguen presentes hoy en día y que se relacionan a diversas conductas y concepciones.

El concurso se divide en los siguientes géneros, los cuales tendrán como “pie forzado” los conceptos del cambio y el quiebre en relación con algún tema contingente o a la propia cotidianidad:

Narrativa: La historia deberá narrar o contextualizarse dentro de una situación de “proceso de cambio”, ya sea dentro de su cotidianidad o dentro del contexto en el que se encuentren los personajes.
Poesía: El poema debe abordar o situarse dentro del tema “proceso de cambio”, el cual fue expuesto al inicio de las bases. La forma en que se aborde la temática podrá ser decisión de cada autor/a/e.

Se entenderá por obra inédita aquella que no haya sido publicada en formato digital y/o impreso, de forma previa o simultánea a la realización del concurso y que no se encuentre suscrita en algún otro concurso que ocurra al mismo tiempo que el concurso literario revista Grifo 2021.

 

Requisitos de Postulación:

1.- La participación en el concurso literario Grifo 2021 está abierta para cualquier persona -mayor de 18 años- residente en Chile (chileno o extranjero) que desee participar y cumpla con los requisitos estipulados en estas bases.

2.- Cada participante puede postular el máximo de una obra al concurso.

3.- Extensión y formato: documento Word, fuente tipo Times New Roman tamaño 12, interlineado 1,5 y margen normal. Extensión Narrativa: 500 palabras máximo. Poesía: 25 versos máximo.

4.- Para la postulación se debe enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en el cual debe adjuntarse los siguientes documentos, en archivos separados:
a) Documentos en formato Word y PDF en donde se figure como nombre del archivo “Contacto: nombre”. Dentro de dicho archivo, les participantes tendrán que señalar su nombre completo o seudónimo del autor/a/e, título de la obra, fecha y ciudad de nacimiento, mail de contacto y teléfono de contacto.
b) Documentos en formato Word y PDF donde figure como nombre del archivo “[Título de la obra]”. Dentro de dichos archivos, les participantes tendrán que adjuntar la obra a postular. Les recordamos a les autores que su postulación será inadmisible si dentro de dichos archivos la obra se encuentra firmada con el seudónimo y/o nombre de les autores.

5.- Las obras no pueden contener ilustraciones, imágenes, dibujos o fotografías.

6.- No podrá participar del concurso todo aquel que, durante la realización de este, forme parte del curso Taller de Revistas de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales. Esto rige tanto para estudiantes, docentes y ayudantes que conformen el curso.

7.- En este concurso queremos instar a nuestres lectores a reflexionar en torno a la contingencia actual. Por esta razón, hemos decidido definir la temática de esta edición del concurso literario de Revista Grifo en un concepto que nos engloba a todes: El Quiebre, puesto que nos hemos visto enfrentades estos últimos años a distintas situaciones tanto globales como nacionales que nos han hecho cambiar de rutina, de hábitos o de pensamientos de manera repentina. Por esto es que, como Revista Grifo, se decidió a que los cuentos y poemas se alineen con todos los procesos vividos en este último tiempo.

8.- No podrán postular les miembros del jurade, como tampoco sus cónyuges, parientes políticos y parientes consanguíneos, hasta el 2º grado inclusive, ni personas que tengan relación o dependencia directa.

9.- El plazo de recepción de las obras tomará lugar desde el 10 de septiembre hasta el 12 de octubre. No participarán aquellas obras que no se presenten en las fechas estipuladas en estas bases.

10.- Las obras que no cumplan con alguna de estas formalidades y/o requisitos no serán aceptadas.

 

Premios

1.- El premio a les ganadores de cada modalidad para el concurso literario revista Grifo 2021 serán los siguientes:

Narrativa/Poesía:
1° Lugar: publicación de la obra en el número 42 de Revista Grifo. Cinco (5) libros.
2° Lugar: Tres (3) libros.
3° Lugar: Dos (2) libros.

2.- Les participantes se comprometen a, en caso de resultar ganadores en su categoría, asistir al lanzamiento del número 42 de la revista Grifo, el cual se espera que sea presencial, pero en caso de que las condiciones de la pandemia no lo permitan, el evento será online y el premio se enviará por correo el año 2022. Se les avisará oportunamente a les ganadores de la modalidad de la premiación.

 

Admisibilidad

1.- Recibida la postulación, el equipo de Revista Grifo procederá a determinar si cumple con las formalidades establecidas:
a) Que la postulación cumpla con los requerimientos y condiciones establecidos en las presentes bases.
b) Que la postulación se haya realizado dentro del plazo señalado.
c) Que el e-mail requerido para la postulación haya sido enviado y cumpla con lo solicitado en estas bases.

2.- La resolución de inadmisibilidad será notificada a les postulantes correspondientes vía e-mail.

3.- En el caso de haber postulado y no recibir este e-mail por parte de Revista Grifo, se entiende la admisibilidad de su postulación de manera automática.

 

Jurado

1.- Existirán jurades compuesto de tres (3) miembros/as/es para cada género (narrativa y poesía).

2.- Les miembros del jurade serán:

-En categoría cuento:
• Claudia Apablaza
• Nayareth Pino Luna
• Ariel Richards

-En categoría poesía:
• Andrés Florit
• Paula Ilabaca Núñez
• Caterina Campillay

Estos han sido designados por la revista Grifo a partir de las propuestas formuladas por el equipo y las autoridades de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales.

3.- El jurade seleccionará, entre aquellas obras que califiquen como admisibles, tres (3) obras ganadoras por género: un primer, segundo y tercer lugar en cada género del concurso.

4.- Existirá une mediador/a/e entre la entidad convocante y el jurade. Este será designado según votación de aquellos que conformen el curso Taller de Revistas de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales. El mediador/a/e tendrá la responsabilidad del cumplimiento de lo estipulado en estas bases y de resolver cualquier duda o petición que les jurades pudiesen presentar. Este mediador/a/e no tiene ninguna facultad como jurade. Tampoco tiene derecho a voto u opinión de las obras concursantes, ni del veredicto del jurade.

5.- El jurade es autónomo en cuanto a sus criterios de evaluación, siempre y cuando exista un acuerdo entre sus miembros. Fallará mediante votación personal de manera digital, según la conveniencia y preferencias de sus miembros.

 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.