I CONCURSO DE RELATOS "MUJER Y RURAL, POR UNA HISTORIA CON MUJERES" (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

I CONCURSO DE RELATOS "MUJER Y RURAL, POR UNA HISTORIA CON MUJERES" (España)

30:09:2021

Género:  Relato

Premio:   300 € y diploma

Abierto a:  mayor de 18 años, residente en el territorio español

Entidad convocante:  Ayuntamiento de Carcabuey

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  30:09:2021

 

BASES

 

Motivación
www.escritores.org

El Ayuntamiento de Carcabuey, con motivo de la celebración, el 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales, convoca el I Concurso de Relatos "Mujer y rural, por una historia con mujeres". Su objetivo es visibilizar y dar a conocer las oportunidades y desafíos que afrontan las mujeres en el ámbito rural, fomentando además, la creación y difusión literaria que cuente con la mujer como sujeto principal y protagonista.
La exclusión de la producción cultural de autoría y protagonismo femenino, nos ha dado una visión androcéntrica de la historia y, por consecuencia, la transmisión de la cultura nos ha llegado empobrecida. Hacer partícipe a la mujer de nuestros relatos, no es solo incluir la figura de femenina, sino devolver el espacio que debe ocupar en la historia, reconociendo el papel decisivo de las mujeres, destacando, tanto en las artes, el deporte, la ciencia, la filosofía, educación, así como en la vida social, política y en el desarrollo de la económica. Se trata de poner el foco sobre la mujer en relación a su propia labor, creación y producción.
En definitiva, para cambiar el contenido de los libros habría que comenzar a considerar a la mujer, figura histórica y referente cultural de la sociedad.

 

BASES I Concurso de relatos "Mujer y rural, por una historia con mujeres"

1- Participación

Podrán formar parte del concurso de relatos, toda persona mayor de 18 años, residente en el territorio español. Los trabajos serán originales e inéditos, que no hayan sido premiados o presentados en anteriores certámenes. Los participantes eximen al Ayuntamiento de Carcabuey de cualquier responsabilidad derivada de un plagio o de cualquier transgresión de la legislación vigente en la que pudiera incurrir alguna de las candidaturas. De igual manera, no podrán participar aquellas personas cuyos datos sean incorrectos o incompletos.

2- La obra y el tema

Se podrán presentar un máximo de 2 obras por persona, la temática central versará sobre el entorno rural y la mujer.

3- Premios

Se concederán tres premios:
Primer premio, valorado en 300 euros y diploma. Segundo premio, valorado en 200 euros y diploma. Premio local, valorado en 100 euros y diploma.

4- Formato

Los relatos deberán ser escritos en lengua castellana, en formato folio o Din A-4, con una extensión mínima de dos y un máximo de 10 hojas.
Todos los trabajos presentados irán redactados a una sola cara, con tamaño de fuente de texto de 12, con el tipo de letra Times New Roman o Arial y un interlineado de 1,5.

5- Envío y plazos

Los trabajos serán presentados en papel, en 3 copias, sin firmar y solo con el título. Junto a las copias, se incluirá un sobre cerrado, en el exterior debe figurar el título y en su interior, irá el ANEXO, correctamente cumplimentado y firmado.

El plazo de admisión de los trabajos comienza el mismo día de publicación de este concurso y finaliza el día 30 de septiembre en horario de oficina, de lunes a viernes, del Ayuntamiento de Carcabuey, en persona, por correo postal o mensajería, a las direcciones:
- Ayuntamiento de Carcabuey
Plaza de España, 1 – 14810 Carcabuey – Córdoba
- Espacio Joven
Calle Pilarejo, 20 – Bajo derecha – 14.810 Carcabuey – Córdoba 6- El fallo

El fallo, en reunión secreta, lo hará público en el Acto que, para tal efecto, será organizado el viernes, día 15 de octubre de 2021, (previo aviso a los galardonados, para su posible asistencia), a las 20:30 horas en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Carcabuey. Ese mismo día se procederá a la entrega de premios y lectura total o parcial de los trabajos galardonados, realizada por la propia autora o autor del trabajo. En caso de no poder presentarse, la realizará otra persona presente en el acto.

El evento de entrega de premios puede ser suspendido o prorrogado debido a la situación provocada por la pandemia del COVID-19.

7- El jurado

El órgano competente, para el procedimiento de selección, será compuesto por autoras y autores de la zona y personalidades del mundo de la cultura e igualdad.

8- Publicación de los trabajos premiados y no seleccionados

La convocante se reserva el derecho de lectura en actos conmemorativos referentes al Día de las Mujeres Rurales, así como, a publicar la obra premiada en diferentes medios en red de difusión cultural, y en formato físico, en la Revista de Creación Literaria y Gráfica Silva Nigra, de edición local. Se informará, previamente, al autor o autora para el correcto uso de sus datos.
Las copias de los relatos no seleccionados, se podrán recoger en el plazo de una semana, pasados estos días se procederá a su destrucción.

9- Premio desierto

Los premios podrán ser declarados desiertos, en el caso de no haberse presentado un mínimo de obras o bien por la falta de calidad de las mismas.

10- Participar en este concurso, supone la aceptación de las presentes bases.

Para resolver cualquier duda, acuda al Ayuntamiento de Carcabuey, en horario de oficina, llamando a los teléfonos: 625 528 698 o 957 553 018, o escribiendo al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fuente y Anexo: carcabuey.es/i-concurso-de-relatos-mujer-y-rural-por-una-historia-con-mujeres/

 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.