2° CONCURSO LITERARIO-FIIOSÓFICO "TODO PUEDE SER DE OTRA MANERA" (Argentina)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

2° CONCURSO LITERARIO-FIIOSÓFICO "TODO PUEDE SER DE OTRA MANERA" (Argentina)

11:10:2021

Género:  Relato, poesía, artículo, biografía

Premio:   Notebook

Abierto a:   jóvenes de 14 a 20 años de la Provincia de Córdoba

Entidad convocante:  Programa Pasantías y Prácticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba

País de la entidad convocante:  Argentina

Fecha de cierre:  11:10:2021

 

BASES

 

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba a través del Programa Pasantías y Prácticas convoca a jóvenes de la Provincia de Córdoba - de 14 a 20 años-, a participar de la 2o Edición del Concurso Literario-filosófico "Todo puede ser de otra manera'.' Este año el tema elegido para reflexionar y expresarse es: "Lo Diverso'.'

Lo Diverso

Más que un concepto, puede que lo diverso sea un modo de vivir el mundo.¿Se puede congelar el mundo en una sola de sus formas? ¿Se puede decir que la realidad es del modo que "yo" pienso y decido?

La diversidad apela al reconocimiento de la diferencia, de la alteridad, de la desemejanza, de la multiplicidad, de la pluralidad, de la disparidad de perspectivas y miradas. Es una invitación a hospedar y abrazar la otredad en todos sus matices y formas.

¿Cuánto puede ayudarnos entender lo que nos diferencia para mirar con un sentido más plural lo diverso entre nosotros/as?

www.escritores.org
Asumir lo diverso es una manera de incluirnos en nuestras diferencias y particularidades, de reconocemos infinitos, abiertos y en constante cambio.
¿Cuántas posibilidades tiene el amor? ¿Cuántos matices tiene la verdad? ¿Cuántas expresiones tienen lo cultural, lo sexual, lo lingüístico, lo familiar, lo religioso?

La diversidad nos invita a habitar un mundo donde quepan muchos mundos y a concebimos como semejantes por el hecho de ser diferentes. Quizás uno de los espacios donde la diversidad sienta esa hospitalidad, sea en el arte. Y quizás por eso, este concurso tenga sentido.

 

Fundamentación de la propuesta

En el 2020 se realizó el lanzamiento de la primera edición del Concurso Literario-Filosófico "Todo puede ser de otra manera" que invitó a jóvenes de nuestra Provincia a reflexionar y a escribir sobre "La Pandemia" dando así inicio a un ciclo de concursos anuales donde en cada ocasión se elegirá un tema en particular, se abrirá una convocatoria para recibir textos de autores jóvenes y un jurado conformado por especialistas y escritores/as seleccionará un número de textos con el que se editará un libro.

Podríamos decir, que esa primera edición en la que participaron 450 jóvenes de toda la Provincia de Córdoba no sólo fue una experiencia piloto, sino una muestra de la necesidad de la juventud de encontrar cada vez más espacios donde expresarse, canalizar sus inquietudes, sus dudas, sus emociones, sus esperanzas.

La propuesta de "literario-filosófico" es, primero, una invitación al ejercicio de la pregunta, Preguntar a veces nos acerca más a la verdad que afirmar, La verdad con minúscula, esa que puede ser de muchos colores y formas. Preguntarnos sobre esas cosas que por parecemos tan comunes y ordinarias, las creemos naturales e incuestionables, Cuestiones tan cercanas como profundas como la amistad, el amor, la familia, la justicia, la sexualidad, las fronteras, la belleza, la salud, el aburrimiento, las drogas, la muerte, la vida.

La filosofía, en este sentido, está más cerca de lo que creemos, ¿Quién no se ha preguntado alguna vez sobre estos asuntos?

La propuesta es también una invitación a la exploración literaria, libre, creativa, No buscamos algún tipo específico de escrito, Buscamos reflexiones genuinas, osadas, nuevas, Tampoco pretendemos un lenguaje académico, artificialmente intelectual, Buscamos entender, Escribir como hablamos puede ser más potente que escribir desde un tono complejo, Creemos que la filosofía se ha acostumbrado a ser pensada por gente adulta y nos gustaría romper con esa costumbre.

 

Objetivos

• Promover el derecho a la libre expresión de los/las jóvenes y su participación en la vida cultural,

• Estimular espacios de expresión y la creación artística literaria y filosófica de los/las los/las jóvenes y adolescentes.

• Recopilar y publicar las creaciones artísticas-filosóficas de los/las jóvenes y adolescentes,

 

Bases y condiciones de la 2° Edición del Concurso

1. Escribir un texto sobre el tema propuesto: Lo Diverso,

2. El estilo del texto es libre: literario, filosófico, poético, narrativo, anecdótico, periodístico, biográfico, etc,

3. Los textos pueden ser individuales o de producción colectiva, con un máximo de 3 personas por presentación,

4. Se pueden escribir un máximo de 2 textos por persona/grupo, No obstante, solo puede ser seleccionado un texto por persona o grupo,

5. Podrán participar jóvenes de 14 a 20 años de la Provincia de Córdoba.

6. La extensión máxima del texto es de 1500 palabras. Formato Calibri 11, justificado (2 páginas aprox.).

7. El texto debe incluir un título y un pseudónimo.

8. Los/as interesados/as en participar deberán completar el formulario, ingresando a: forms.gle/wSWA1pyPnhntCLM17. En el mismo podrán completar los datos solicitados y adjuntar su/s texto/s en formato PDF.

9. El documento PDF a adjuntar, debe tener como nombre de archivo el título del texto y un pseudónimo, para mantener la confidencialidad y la neutralidad en la instancia de evaluación llevada a cabo por el jurado.

10. Las producciones artísticas serán evaluadas por un jurado conformado por escritores/as y especialistas, quienes serán los encargados de seleccionar 25 textos con los cuales se editará un libro.

11. La fecha de cierre del concurso es el 11 de octubre de 2021.

12. El dictamen del jurado se emitirá como fecha límite: 15 de noviembre del 2021. El día y la hora, será comunicada oportunamente a cada participante por medio de correo electrónico.

13. Para que el concurso tenga efecto, a la fecha de cierre se deberán haber recibido al menos 30 textos válidos para participar. De lo contrario, el concurso será postergado hasta nuevo aviso. Los textos ya recibidos seguirán en el concurso.

 

Destinatarios y premios del concurso:

Concurso abierto a jóvenes de 14 a 20 años, de la Provincia de Córdoba.

Convoca
Programa Pasantías y Prácticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba.

Los/as autores/as de los 25 textos seleccionados por el jurado, serán reconocidos con un diploma y se publicarán sus textos en un libro.
Además, a los primeros 5 ganadores de esos textos seleccionados, se le otorgarán los siguientes premios:

------- 1er premio: una notebook.

------- 2do premio: una tablet.

------- 3er, 4to y 5to premio: voucher por $5.000 de librería "El Espejo'.'

 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.