CONCURSO LITERARIO DE MONTEVIDEO "JUAN CARLOS ONETTI" 2021 (Uruguay)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO LITERARIO DE MONTEVIDEO "JUAN CARLOS ONETTI" 2021 (Uruguay)

27:08:2021

Género:  Novela, cuento, infantil y juvenil, poesía, dramaturgia

Premio:   $ 100.000 y edición

Abierto a:  escritoras y escritores nacionales, o de ciudadanía extranjera con residencia en el Uruguay, mayores de edad

Entidad convocante:  Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo

País de la entidad convocante:  Uruguay

Fecha de cierre:  27:08:2021

 

BASES

La inscripción y presentación de obras se deberá hacer a través de un formulario web que estará disponible en la página web de la Intendencia de Montevideo del viernes 6 al viernes 27 de agosto hasta la hora 23.59.

www.escritores.org
CONVOCATORIA:

I) PARTICIPANTES: El Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo llama a concurso entre escritoras y escritores nacionales, o de ciudadanía extranjera, con al menos cinco (5) años de residencia en el Uruguay y mayores de edad, para participar en el Concurso Literario de Montevideo "Juan Carlos Onetti" que premia la producción inédita, escrita en idioma castellano, en los géneros Narrativa (novela y cuento), Narrativa Infantil y Juvenil (novela y cuento), Poesía y Dramaturgia.

II) RESTRICCIONES: No podrán presentarse a la convocatoria las siguientes personas:

A) quienes mantengan vínculos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, sean cónyuges o concubinas / os de las personas integrantes del jurado, o de las jerarquías máximas del Departamento de Cultura, División Artes y Ciencias y del Servicio de Bibliotecas y Letras.
B) Jerarquías máximas del Departamento de Cultura, de la División Artes y Ciencias y del Servicio de Bibliotecas y Letras.
C) Funcionarias/os presupuestados o contratadas/os, o que por cualquier otra forma contractual se encuentren desarrollando tareas bajo la órbita del Departamento de Cultura en cualesquiera de sus dependencias.

III) REQUISITOS DE PRESENTACIÓN:

A) La temática es libre, admitiéndose obras originales que no hayan recibido premios ni menciones ni estén participando simultáneamente en otro llamado, ni hayan sido publicadas en medio alguno y en el caso de piezas teatrales: obras que no hayan sido estrenadas ni estén en ensayo.
B) Cada participante podrá enviar más de una obra, pero solo una por participante podrá obtener premio o mención en la misma categoría.
C) En Narrativa y Narrativa Infantil y Juvenil, no se establecen límites de extensión en el caso de novela. En el caso de presentar una colección de cuentos, se requerirá un mínimo de diez cuentos (se consideran cuentos aquellos de más de dos carillas de extensión). Asimismo, se dispone que en Narrativa Infantil y Juvenil no se considerarán los libros-álbum.
D) En Poesía y Dramaturgia no se establecen límites de extensión.

IV) FORMAS DE PRESENTACIÓN:

A) Las y los concursantes deberán adjuntar sus obras en la página web de la Intendencia de Montevideo, en un archivo en formato digital pdf exclusivamente. Se utilizará espacio 1.5, en letra arial, tamaño 12p, hoja formato A4; en la primera página deberá figurar solamente el título de la obra, el género en que concursa y el seudónimo elegido.
B) Las obras deberán ser presentadas en un archivo único. Por ejemplo, si se trata de cuentos o poesía, todo el material deberá adjuntarse en un solo archivo pdf.
C) El concurso es anónimo, bajo seudónimo. Con el objeto de resguardar la verdadera identidad no se podrá utilizar el habitual, en caso de tenerlo. En el caso de presentar más de una obra para un mismo género se deberá utilizar el mismo seudónimo.
D) Las autoras y autores deberá completar el formulario de inscripción en la página web. Al final de la operación recibirán en su dirección de correo electrónico un código de inscripción que deberán conservar como comprobante.
E) En el momento de inscripción on line, se deberá adjuntar la obra en cuestión, en un solo archivo formato pdf cuyo nombre se conformará de la siguiente manera: título_seudónimo_género.

V) JURADO:

A) La Intendencia de Montevideo (IdeM), a propuesta del Departamento de Cultura, designará tres integrantes del jurado para cada una de las cuatro categorías; en Dramaturgia, una persona representará a la Comedia Nacional. La Dirección de Cultura solicitará en el marco del Convenio 2021 con Casa de los Escritores, que dicha institución proponga una de las tres personas por categoría para la integración del jurado. Para la designación se considera además de su calidad técnica, los criterios que en materia de representación e inclusión de género viene desarrollando la IdeM.
B) El jurado dispondrá de un plazo máximo de 50 (cincuenta) días corridos para analizar las obras y expedirse, contados a partir de la entrega del material por parte del Servicio de Bibliotecas y Letras. Cada jurado deberá fundamentar su fallo, que podrá ser incluido (total o parcialmente), en la publicación de las obras premiadas.
C) No podrá ser parte del jurado quien participe del presente concurso.
D) La decisión del jurado será fundada, adoptada por mayoría simple de votos y tendrá carácter de inapelable. Los/as jurados/as podrán declarar desiertos los premios. Estarán facultados/as para resolver toda cuestión que no hubiera quedado establecida de modo explícito en estas bases dentro del ámbito específico de su competencia.

VI) PREMIOS:

A) PRIMEROS PREMIOS: El ganador de cada género recibirá como premio la suma de $ 100.000,oo (pesos uruguayos cien mil). La obra que resulte ganadora del premio Onetti en cada categoría, será editada en el año 2022 de acuerdo a lo que se establece en el literal F de la presente cláusula.
B) MENCIONES: Los jurados podrán establecer hasta tres menciones en cada categoría. Las "Primera Mención" recibirán un monto de $ 12.000,oo (pesos uruguayos doce mil), las "Segunda Mención", de $10.000,oo (pesos uruguayos diez mil).
C) DRAMATURGIA: La obra ganadora del género Dramaturgia será considerada por parte de la Comedia Nacional para ser incluida en su programación de acuerdo a alguna de las siguientes modalidades: a) teatro leído, b) teatro semimontado o c) puesta en escena integral, de acuerdo a las posibilidades de la Institución. Para el caso de la representación integral, la Dirección General del Departamento de Cultura destinará recursos especiales como parte de su política de estímulo a la dramaturgia nacional. Se declara conocer y aceptar que la IdeM podrá suspender y/o cancelar la realización de las referidas actividades, por motivos ajenos a su voluntad, como ser aspectos sanitarios que atraviese el país, caso fortuito o fuerza mayor.
D) En 2021, el género Poesía homenajea el centenario del nacimiento de Amanda Berenguer denominando con su nombre el premio a otorgar.
E) MENCIONES ESPECIALES: La presente convocatoria se realiza en el marco de las políticas generales de la Intendencia de Montevideo y del Departamento de Cultura que implican una fuerte apuesta a la convivencia y construcción de ciudadanía, favoreciendo por lo tanto la más amplia libertad de creación artística para la promoción y difusión de la actividad literaria. En este contexto y de acuerdo a los compromisos establecidos por la administración en materia de igualdad de género, se establece que cada jurado podrá conferir hasta dos Menciones Especiales por categoría. Una, a aquellas obras que en el marco de la excelencia artística presenten abordajes destacables para el "impulso de cambios culturales que remuevan estereotipos de género", y otra, en los mismos términos, por su "contribución al reconocimiento social y respeto de la diversidad". Estas menciones no suponen premios en efectivo.
F) EDICIÓN Y DISTRIBUCIÓN: La IdeM promoverá la edición de las obras ganadoras de cada categoría en el correr del año 2022 a través de editoriales uruguayas, buscando promover la mayor difusión posible de cada obra. Las condiciones contractuales se establecerán en cada caso. En la portada se mencionará que se trata de un premio obtenido en el marco del Concurso Literario de Montevideo "Juan Carlos Onetti", inclusión que deberá constar tanto en ésta como en posteriores ediciones si las hubiere.
I) PRESENTACIONES: En el marco de las políticas transversales desarrolladas por la Intendencia de Montevideo para fortalecer la creación, inclusión y democratización del acceso a los bienes culturales, la institución podrá organizar presentaciones de las obras y autores premiados para incentivar la promoción de las y los artistas y sus obras en contextos amplios tales como:
a) la Feria Internacional del Libro de Montevideo 2022, b) la obra ganadora en la categoría Narrativa Infantil y Juvenil presentará su obra en la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2022 y c) en al menos tres actos espacios descentralizados a los que convoque participar el Servicio de Bibliotecas y Letras de la IdeM. Quienes resulten ganadores/as, se comprometen a participar personalmente en al menos tres actos de presentación y promoción de su obra que la IdeM defina de interés.

VII) DERECHOS DE AUTOR, REPRODUCCIÓN, IMAGEN Y OTROS:

A) Las y los postulantes son responsables exclusivos de cualquier reclamación que en cualquier momento pudiera realizarse sobre la autoría y originalidad de las obras, así como sobre la titularidad de todos los derechos que se ostenten, en conocimiento y aceptación de la legislación vigente en materia de derecho de autor (Ley No 9.739 de 17 de diciembre de 1937 y su modificativa Ley No 17.616 de 10 de enero de 2003; Ley No 17.805 de 26 de agosto de 2004, y Ley N° 19.149, art. 222 de 24 de junio de 2013, y su modificativa Ley No 19.857 de 23 de diciembre de 2019).
B) Asimismo las y los autores asumen plena y exclusivamente, la responsabilidad en cuanto a la titularidad de las obras y/o por la utilización de cualquier material protegido por derecho de autor, derechos conexos, derechos la personalidad y derecho de la imagen, exonerando a la IdeM de cualquier reclamo que terceros pudieran realizar.
C) Por el solo hecho de presentarse al llamado, las/los postulantes, aceptan no tener derecho a reclamo patrimonial de especie alguna contra la IdeM en virtud de la reproducción autorizada, sin perjuicio del derecho moral que les corresponda de solicitar el reconocimiento de su paternidad intelectual sobre la creación artística.
D) De verificarse la violación a lo dispuesto precedentemente, la postulación será rechazada, sin perjuicio de las demás acciones judiciales que la IdeM estime pertinente promover.
E) La IdeM se reserva el derecho de realizar registros fotográficos y fílmicos, presentaciones, etc. de la obra y sus autoras/es para fines de documentación, educación y publicidad sin que esto implique para la IdeM la obligación de pago o compensación alguna.
Las obras premiadas podrán ser utilizadas en actividades de "Ciudades Creativas Literarias" y en soportes digitales de la IdeM.
F) De conformidad con las disposiciones de la Ley No. 18.331 todos los concursantes autorizan expresamente a la IdeM a utilizar con fines publicitarios su nombre e imagen como participantes en el Concurso.

VIII) ACEPTACIÓN DE LAS BASES: Las y los postulantes harán constar, mediante declaración jurada, que se agrega como ANEXO 1, que conocen y aceptan la totalidad de las bases, especialmente que no se encuentran comprendidas/os ni les alcanza las restricciones establecidas en esta convocatoria, declarando conocer lo preceptuado en el artículo 239 y 240 del Código Penal.
El incumplimiento de los requisitos establecidos implicará la descalificación automática de las/os participantes. La IdeM se halla facultada para anular el premio entregado, para el caso de constatarse el incumplimiento, con la consiguiente restitución monetaria, sin perjuicio de las sanciones legales que correspondan.

IX) CUESTIONES NO PREVISTAS E INTERPRETACIÓN DE LAS BASES : Cualquier situación no contemplada en las bases así como la interpretación de su alcance será resuelta por el Departamento de Cultura de la IdeM.

 

ANEXO 1

DECLARACIÓN JURADA.
Montevideo,........................quien suscribe........... titular de la cédula de identidad No........................, con domicilio en .........................., en calidad de postulante a la Convocatoria al Concurso Literario de Montevideo "Juan Carlos Onetti" - Edición 2021 - Intendencia de Montevideo- Géneros: Narrativa, Narrativa infantil y juvenil, Poesía y Dramaturgia, declaro bajo juramento conocer y aceptar las bases de la presente convocatoria y especialmente que no poseo restricción ni impedimento alguno para presentarme a la misma, de conformidad al ítem II) Restricciones.
Asimismo declaro, que la totalidad de los datos aportados son fidedignos, y que la información suministrada tiene carácter de declaración jurada, que conozco el alcance de lo declarado y que en caso de constatarse falsedad, será pasible la responsabilidad penal pertinente, de acuerdo a lo establecido en el Art.239 del Código Penal (Falsificación ideológica por un particular), que expresa: "El que, con motivo del otorgamiento o formalización de documento público, ante funcionario público, prestare declaración falsa sobre identidad o estado, o cualquier otra circunstancia de hecho, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión." y Art. 240 (Falsificación o alteración de un documento privado) del mismo cuerpo normativo, que expresa "El que hiciere un documento privado falso o alterare uno verdadero, será castigado cuando hiciere uso de él, con doce meses de prisión o cinco años de penitenciaría."

FIRMA ..............................................

ACLARACIÓN DE FIRMA ............

 

Fuente: montevideo.gub.uy/noticias/cultura/convocatoria-abierta-para-el-concurso-literario-juan-carlos-onetti


©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.